Mauricio, oriundo de Puente Alto, reside hace diez años en Seattle y consolida "HighBridge 210", un negocio que ofrece prendas retro y rinde homenaje a sus raíces chilenas, destacando por su cercanía estratégica al recinto que alberga el Mundial 2026.
Un operativo interinstitucional permitió retirar de circulación siete vehículos durante una fiscalización realizada en el sector de calle Quitalmahue con la caletera de Acceso Sur, en Bajos de Mena, tras denuncias de vecinos por la realización de carreras clandestinas.
El presidente de Blanco y Negro visitó a la familia de Alejandro Águila, el hincha albo de 12 años fallecido en una encerrona, para entregar el respaldo del club. En la instancia, el dirigente emplazó al Estado a "limpiar el país" de la delincuencia.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
Mauricio, oriundo de Puente Alto, reside hace diez años en Seattle y consolida "HighBridge 210", un negocio que ofrece prendas retro y rinde homenaje a sus raíces chilenas, destacando por su cercanía estratégica al recinto que alberga el Mundial 2026.
Un operativo interinstitucional permitió retirar de circulación siete vehículos durante una fiscalización realizada en el sector de calle Quitalmahue con la caletera de Acceso Sur, en Bajos de Mena, tras denuncias de vecinos por la realización de carreras clandestinas.
El presidente de Blanco y Negro visitó a la familia de Alejandro Águila, el hincha albo de 12 años fallecido en una encerrona, para entregar el respaldo del club. En la instancia, el dirigente emplazó al Estado a "limpiar el país" de la delincuencia.
La familia de Alejandro Águila Jorquera (12) emitió un comunicado solicitando el máximo rigor de la ley para los responsables de su muerte durante una encerrona.
Un cuerpo fue encontrado esta tarde en el sector de Boyenar, en San Gabriel, comuna de San José de Maipo, en el marco del operativo de búsqueda por el hombre desaparecido desde el domingo en el río Maipo. Las autoridades informaron que el hallazgo se produjo durante las labores de rastreo que equipos de emergencia mantenían desplegadas en distintos puntos del cauce.
Por ahora, el cuerpo permanece sin identificación, y será el Servicio Médico Legal quien determine si corresponde a David Enrique Chanqueo Sepúlveda, quien fue visto por última vez el fin de semana en un camping de El Yeso. Según los primeros antecedentes, el hombre habría caído a un pozón del río y no volvió a salir a la superficie, lo que motivó la denuncia de sus familiares y el inicio de un amplio operativo de búsqueda.
La Delegación Presidencial Provincial Cordillera señaló que en el rastreo participaron unidades del GOPE de Carabineros, cuadrillas de UNIREM, Bomberos de San José de Maipo, personal municipal y funcionarios de la propia Delegación. El operativo comenzó entre el río El Yeso y el sector de Vertiente, y luego se extendió hacia zonas aguas abajo, donde finalmente se produjo el hallazgo.
Carabineros indicó que el cuerpo fue ubicado por personal que trabajaba en la parte baja del río. Tras las primeras diligencias en el lugar, fue derivado al Servicio Médico Legal, donde se realizarán los peritajes para establecer su identidad.
Las autoridades reiteraron el llamado a extremar precauciones en sectores del río Maipo que presentan pozones y remolinos considerados de alta peligrosidad.
Una operación de búsqueda se mantiene en desarrollo esta tarde en la comuna de San José de Maipo, tras la desaparición de un turista que habría caído al río Maipo en el sector de El Yeso.
Según información preliminar, el hecho ocurrió en un camping ubicado en la zona, donde familiares y acompañantes perdieron de vista al hombre en un hoyo de agua del que no volvió a salir. Asimismo, tstigos en el puente cercano y en campings aledaños señalaron que no lo vieron salir a flote, lo que activó de inmediato la alerta a los equipos de emergencia.
Tras la denuncia, se desplegó personal policial y unidades especializadas para rastrear el área, tanto en superficie como en el cauce del río. Al cierre de esta edición, las labores de búsqueda continúan y no se han reportado hallazgos.
Identificación del desaparecido
El hombre fue identificado como David Enrique Chanqueo Sepúlveda, quien al momento de su desaparición vestía short plomo, polera blanca, y corresponde a una persona de contextura gruesa y aproximadamente 1,75 metros de estatura.
Las autoridades mantienen el operativo y se espera una actualización oficial durante las próximas horas.
Con un plan de estudios orientado a la práctica y a las exigencias actuales del sector, la nueva oferta académica proyecta a Puente Alto como un polo de formación en comunicación, preparando profesionales capaces de liderar estrategias, gestionar eventos y fortalecer relaciones entre instituciones y sus públicos.
A contar de marzo de 2026, Duoc UC Sede Puente Alto ampliará su oferta académica con la apertura de la carrera de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional, fortaleciendo así la formación en comunicación estratégica y vinculación con el entorno.
La nueva carrera pone el foco en la relación entre organizaciones y comunidades, la gestión estratégica de la comunicación y el desarrollo de eventos, proyectándose como una alternativa formativa con amplias oportunidades laborales en ámbitos como comunicación institucional, asuntos públicos, marketing, productoras de eventos y gestión comunicacional, entre otros.
Instalada en un complejo educacional de cerca de 21.000 metros cuadrados, esta incorporación se suma a la Escuela de Comunicación y marca un hito para la sede. Durante el evento de lanzamiento, realizado en el Salón Auditorio de Puente Alto, el subdirector nacional de la Escuela de Comunicación, Rafael Cansado Brockmann, destacó la relevancia territorial de esta apertura, señalando que “como Escuela nos interesa estar donde se necesita y en Puente Alto la apertura de Relaciones Públicas es algo que le hace muy bien tanto a la sede como a la comuna. Es una carrera que viene a trabajar con el territorio, las comunidades y la vinculación con medios de comunicación y organizaciones locales”.
Con una duración de ocho semestres, la carrera ofrece dos menciones. La mención Gestión Estratégica de Eventos e Identidad se orienta a la planificación táctica de acciones comunicacionales, con énfasis en la generación de experiencias, activaciones y eventos de gran escala que conecten marcas, instituciones y comunidades. En tanto, la mención Comunicación Estratégica apunta al desarrollo de vínculos sostenidos entre organizaciones públicas y privadas, a través de la planificación comunicacional y el fortalecimiento de la identidad institucional.
El plan de estudios incorpora, además, certificaciones que refuerzan el perfil profesional de los estudiantes, entre ellas Comunicación Digital y Contenidos, Comunicación Estratégica y Comunicación Organizacional, todas orientadas a la creación de vínculos efectivos entre personas, marcas y comunidades.
Una banda de cinco delincuentes ingresó con armas al domicilio, lesionó a dos integrantes de la familia y escapó en minutos. Residentes alertan una ola de robos con la misma modalidad.
Un violento turbazo afectó durante la madrugada de este jueves a una familia residente en calle Finlandia, a pocos metros de avenida Eyzaguirre, en la Villa Papelera de Puente Alto. El hecho ocurrió cerca de las 3:00 horas, cuando un grupo de cinco sujetos armados irrumpió en el domicilio, donde se encontraban un matrimonio de adultos mayores y parte de su familia.
Según el relato de las víctimas, los delincuentes ingresaron de manera sorpresiva y se encontraron de frente con dos de los dueños de casa: un adulto mayor y su hijo. Ambos intentaron evitar que el grupo entrara por completo a la vivienda, pero la intimidación con armas de fuego y las amenazas los obligaron a dejar de oponer resistencia.
De acuerdo al testimonio del hijo, la violencia fue inmediata: “ellos entraron en forma muy violenta, con mi papá dimos la pelea y metimos harta bulla pero no teníamos mucho que hacer porque estaban armados todos, con el rostro cubierto. Por la voz se notaba que eran cabros jóvenes pero de 20 años hacia arriba. Ellos nos exigían que les entreguemos plata o joyas, pero notábamos que venían por el auto porque pedían las llaves del auto”, señaló.
En medio del forcejeo, el joven recibió un golpe en la cabeza con la empuñadura de un arma, lo que le provocó una lesión de consideración. Su padre también resultó herido en el hombro. Después del ataque, los sujetos avanzaron hacia el interior del inmueble, donde intimidaron al resto de los integrantes de la familia.
El adulto mayor explicó que cuatro de los asaltantes ingresaron al domicilio y que el quinto permaneció en el exterior: “4 ingresaron y el otro se quedó arriba del auto, estacionado acá mismo a la entrada de la casa, ya preparado, listo para empezar a cargar el vehículo con las cosas robadas”, relató.
La esposa del afectado, quien también se encontraba en la vivienda, señaló que pese a que los asaltantes le ordenaron refugiarse en otra habitación, decidió acercarse al lugar donde agredían a su marido: “a mí no me hicieron nada porque me dijeron que me entrara; yo no le hice caso porque como vi a mi marido en el suelo entonces no me importó. (…) Lo vi en el suelo y a él ya lo le habían… lo tenían con el pies en la espalda y le torcieron el brazo”, indicó la mujer.
Los delincuentes huyeron del lugar tan solo minutos después de ingresar, sin que hasta ahora se confirme si lograron sustraer especies. La familia llamó de inmediato al 133 para pedir ayuda.
Vecinos denuncian aumento de hechos similares
Las víctimas y otros residentes del sector aseguran que este no sería un caso aislado. Según sus propios registros, durante las últimas semanas se han producido al menos cuatro o cinco turbazos en el barrio, y estiman que en los últimos dos meses el sector habría sufrido cerca de diez robos violentos bajo un modus operandi similar.
Carabineros confirmó que mantiene patrullajes preventivos en la zona y que los antecedentes del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El encuentro fue organizado por la Oficina de Integración Comunitaria de la 20° Comisaría con el objetivo reforzar prevención, convivencia y la importancia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
La Oficina de Integración Comunitaria (MICC) de la 20° Comisaría de Puente Alto realizó durante la mañana de este jueves el primer Seminario de Convivencia, Seguridad Escolar y Orientación Vocacional, dirigido a estudiantes de educación secundaria de la comuna.
La actividad se desarrolló en el Gimnasio Municipal Irene Velásquez y contó con la participación del Departamento de Reclutamiento y Selección de la Escuela de Formación de Carabineros, Bomberos de Puente Alto e instituciones de educación superior, además del acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación y la Corporación Municipal de Educación.
De acuerdo con la organización, al encuentro asistieron alumnos desde octavo básico hasta cuarto medio, con un foco principal en adolescentes entre 14 y 17 años.
El mayor Matías Cabrera Echeverría, comisario de la 20° Comisaría, explicó que el objetivo fue entregar recomendaciones en materia de seguridad y reforzar la importancia de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (Ley 20084), “donde ellos puedan tener claridad de que a partir de los 14 años y menores de 18 años, todos aquellos que cometan algún delito o se vean enfrentados a alguna situación delictual conlleva a esa responsabilidad penal, a la cual nosotros como Carabineros tenemos que dar cuenta a los distintos tribunales”.
En la instancia se abordaron temas vinculados a la toma de decisiones y a la influencia de factores externos en conductas de riesgo. “Hicimos ver la importancia de que ellos puedan discernir cuando hay situaciones en las que no es conveniente involucrarse (…) que incluso les puedan cortar su futuro el día de mañana”, añadió el mayor Cabrera.
Orientación vocacional y oferta educativa
El seminario también incluyó un espacio de orientación vocacional con la participación de instituciones de educación superior como Santo Tomás, Duoc UC e Inacap, que presentaron su oferta académica y conversaron con los estudiantes.
El comisario destacó que el desarrollo personal y profesional “está basado también en la intención y la voluntad de querer ser mejores personas en la vida”, y subrayó la importancia de la educación tanto en el hogar como en los establecimientos.
En paralelo, Carabineros aprovechó la instancia para informar sobre la formación y el desarrollo de carrera dentro de la institución. “Aprovechamos la instancia también de poder visibilizar el trabajo que nosotros como Carabineros realizamos, pero más allá de eso, lo que significa el formarse como carabinero y lo que significa también el desarrollo de carrera”, indicó.
Participación estudiantil
Según el mayor Cabrera, los estudiantes mostraron una recepción positiva al avanzar la jornada. “Llegó un minuto en que se generó el diálogo directo, el poder interactuar, el generar un conversatorio y desarrollar espacios de confianza entre Carabineros y los estudiantes, donde ellos nos vean a nosotros como un cercano, que estamos para ayudarlos y para protegerlos”.
El oficial finalizó valorando en positivo el interés de los asistentes: “Agradecemos a los estudiantes porque de verdad que la energía, las ganas de querer estar presente en esta actividad y de tomar conciencia de la importancia que tiene cuando se toman decisiones que son de vida, da cuenta de que el mensaje llegó”.
El nuevo centro comercial, ubicado a pasos del Metro Elisa Correa, ofrecerá una nutrida oferta comercial y la recuperación de un parque de principios del siglo XX que perteneció a la familia Subercaseaux.
Con una inversión de 35 millones de dólares, VIVO SpA inauguró este jueves el VIVO Outlet Parque Los Toros, un nuevo centro comercial ubicado en calle Los Toros, a pasos de la estación de Metro Elisa Correa. El proyecto destaca por integrar un parque centenario de 12.000 m², considerado un pulmón verde inédito dentro de un recinto de su tipo de la Provincia de Cordillera.
La ceremonia contó con la participación del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, autoridades comunales, vecinos y representantes de la empresa. El espacio, que supera los 24 mil m² construidos y dispone de cerca de 700 estacionamientos, abre inicialmente con 22 tiendas operativas, esperando alcanzar cerca de 45 locales funcionando en diciembre y más de 80 en régimen, según la compañía.
Un proyecto marcado por la recuperación del parque
El terreno que ocupa el outlet perteneció históricamente a la familia Subercaseaux y el área verde conserva el diseño original del ingeniero-paisajista francés Georges Dubois, creador del Parque Forestal. Este parque, cuya existencia data de principios del siglo XX, quedará a partir de ahora disponible para el uso comunitario.
El gerente general de VIVO SpA, Rodrigo De Diego, destacó la complejidad y el carácter distintivo de la obra, recordando los inicios del proyecto. “Cuando ingresamos nos encontramos con algo inesperado: un pedazo de naturaleza muy bien cuidado por sus propietarios, un sorpresivo pulmón verde que responsablemente teníamos que proteger”, afirmó.
De Diego subrayó que el propósito del equipo fue más allá de construir un centro comercial. “Nuestro objetivo era darle vida a un espacio tremendamente valioso y construir el primer parque comercial de este estilo en Chile”, señaló.
Participación municipal y vínculo comunitario
El alcalde Matías Toledo valoró la apertura del proyecto, destacando su calidad y el proceso de trabajo del municipio con la firma desarrolladora, subrayando la disposición de la empresa para atender las prioridades locales durante el desarrollo de la obra. “Quiero destacar la responsabilidad de la empresa, siempre existió la voluntad de sentarnos a conversar cuáles eran las prioridades de los vecinos para canalizar las mitigaciones hacia la solución de las problemáticas”, afirmó.
Toledo también resaltó que “estos espacios no solamente son puntos de comercio, sino que también son lugares donde se genera comunidad, sobre todo cuando se enlaza a las juntas de vecinos para que sean partícipes del proyecto”.
La jornada de inauguración cerró con la presentación del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puente Alto, dirigida por Freddy Pérez Tortolero, quienes interpretaron un repertorio clásico y popular para el deleite de los asistentes.
Entre las tiendas actualmente operativas se encuentran Skechers, Family Shop, Smartfit, Ópticas Schilling, Saxoline, Pollini, Pumacki, Pillin, Flores, GAES, Surprice, Beauty Plus, Bix, Thorben, TOP, entre otras. Próximamente se sumarán marcas como Puma, Adidas y Tricot.
Estos son los horarios de Vivo Outlet Parque Los Toros:
Centro comercial: lunes a domingo, 10:00 a 20:00 horas.
Parque: lunes a domingo, 10:00 a 20:30 horas.
Sector gastronómico: lunes a domingo, 10:00 a 21:00 horas.
El outlet contará además con una programación cultural permanente realizada en conjunto con la Corporación Cultural de Puente Alto, con presencia de artistas locales, exposiciones y presentaciones artísticas. También trabajará en alianza con el Departamento de Fomento Productivo del Municipio para apoyar a emprendedores dentro de sus espacios.
La subsecretaría de Prevención del Delito reforzó el uso del número *4242 y el sitio denunciaseguro.cl, destacando que la información aportada permite proteger a mujeres víctimas de violencia.
La Delegación Presidencial Provincial de Cordillera realizó este jueves 27 de noviembre una actividad informativa para reforzar la campaña nacional “Denuncia Seguro: tu llamado es clave”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El llamado apunta a que la ciudadanía utilice el canal de denuncia anónima *4242 y la plataforma www.denunciaseguro.cl para entregar antecedentes sobre hechos que afectan a mujeres y otros delitos graves.
La actividad se desarrolló durante la mañana en el frontis de la Delegación, ubicada en el centro de Puente Alto, como parte de un Gobierno en Terreno que reunió a servicios públicos, programas sectoriales y organizaciones vinculadas a la prevención de la violencia.
Llamado a denunciar de forma segura
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, enfatizó que el canal *4242 permite entregar información sin revelar la identidad del denunciante, lo que busca facilitar el reporte de hechos que suelen ocurrir dentro de los hogares o en contextos donde los testigos temen involucrarse.
“Este número lo que permite es asegurar el anonimato de la persona que llama. No se le pide ninguna identificación y solo necesitamos que nos entreguen la mejor información posible respecto de algo que está ocurriendo”, señaló. Añadió que se trata de un mecanismo clave para delitos que “muchas veces ocurren intramuros” y donde la denuncia ciudadana puede ser determinante.
La subsecretaria recordó que, al tratarse de denuncias anónimas, estas igualmente son derivadas al Ministerio Público mediante un número identificador (RUT interno del sistema), lo que permite seguimiento y complementar información con otros reportes. “Si ambas personas llaman, esa información se complementa y se añade a la investigación”, explicó.
Leitao subrayó la importancia de no normalizar la violencia de género y recordó que hoy este tipo de agresiones es delito. “Tenemos que preocuparnos, denunciarlo, y entender que la violencia contra mujeres, niñas y niños replica otros tipos de violencia en los barrios”, dijo.
Carabineros: canales seguros y especializados
La directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, general Mitza González, destacó la articulación institucional con el sistema Denuncia Seguro y recordó que todas las unidades policiales cuentan con espacios adaptados para recibir denuncias.
“En cada una de las unidades contamos con oficinas de violencia intrafamiliar y también con salas de familia, donde podrán realizar sus denuncias en forma segura”, señaló. Agregó que el compromiso de la institución es atender tanto delitos de violencia intrafamiliar como “delitos sexuales y otro tipo de violencia que podemos sufrir las mujeres en razón de nuestro género”.
Sernameg: complementariedad con otros servicios
La directora regional del Sernameg, Miriam Bertuzzi, recalcó que *4242 complementa la orientación que entrega el fono 1455, enfocado en apoyo y guía para mujeres que viven violencia, pero que no constituye un canal formal de denuncia.
“El Denuncia Seguro lo que nos viene a permitir es complementar y efectivamente es un proceso de denuncia”, afirmó. Recordó que la nueva Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres amplía el espectro de protección, independientemente del tipo de delito o del ámbito donde ocurra.
“Las mujeres que sufren violencia son de todas las clases socioeconómicas […] el Estado se articula y trabaja en conjunto con ustedes para que no falte nunca ni una más”, sostuvo.
Situación en la provincia
El delegado presidencial provincial, Osvaldo Maldonado, señaló que la violencia de género sigue siendo una problemática extendida en el país. “Dos de 10 mujeres señalan haber tenido algún grado de violencia por parte de su pareja, violencia económica, violencia sexual, violencia física y también psicológica o emocional”, indicó.
Agregó que la feria de servicios busca acercar la oferta pública y sensibilizar sobre la gravedad de este tipo de delitos. “La violencia contra las mujeres es un delito y eso está claramente tipificado en la ley 21.675”, recordó. “El actuar del Estado viene a hacer sentir a la comunidad que está presente, que hay redes de apoyo y que pueden contar con ellos y con ellas”, añadió.
Luis Hernández Díaz, figura emblemática de la Villa Diego Portales y de Puente Alto, falleció el pasado miércoles en el Hospital Sótero del Río a sus 81 años.
Protagonista de una historia tan intensa como la que inspiró su apodo, “Papillón” impulsó obras sociales, apoyó a familias vulnerables y convirtió sus propias vivencias en motor de transformación colectiva.
Una mezcla de tristeza y orgullo, de duelo y legado, embriagaba el aire en el pasaje Armando Díaz de la Villa Diego Portales. Un toldo blanco y numerosas coronas colmaban la calle para honrar a un personaje cuya biografía bien podría inspirar guiones cinematográficos más intensos que aquel que dio origen a su apodo. Luis Hernández Díaz, el “Papillón chileno”, falleció el miércoles a los 81 años en el Hospital Sótero del Río tras enfrentar con valentía diversas complicaciones de salud.
Poco a poco llegaban vecinos, familiares y antiguos compañeros de lucha comunitaria para despedir al dirigente que, con su gorro de lana inseparable —tejido por su madre y convertido en símbolo de sus luchas—, se mantuvo presente incluso en su velorio. Dos de sus hijos, visiblemente emocionados, explicaron que Luis padecía desde hace meses un mieloma múltiple y que su muerte se produjo por una infección bacteriana. También expresaron que “la cantidad de cariño que hemos recibido ha sido enorme”.
Una vida marcada por la pobreza y la superación de un pasado delictual
Luis Hernández nació en 1943 y vivió desde su primera infancia en la entonces población Nueva Esperanza, hoy Villa Diego Portales. Creció en un entorno de pobreza extrema que, según él mismo relató en diversas entrevistas, moldeó tanto su carácter como las decisiones que tomó en su juventud.
“Aquí se respiraba frío, dolor, barro, tristeza. Me hastió la pobreza”, recordaba el “Papillón” en un reportaje publicado por Puente Alto al Día en septiembre de 2011.
Luis era, además, un cercano a esta casa editorial a través de la amistad que cultivó durante décadas con su director Víctor Hugo Rojas, quien nunca dudó en dar a conocer sus iniciativas a través de comunicados que personalmente dejaba en la recepción del periódico,escritos de puño y letra, los que posteriormente debían ser transcritos.
Siendo aún un niño, dejó su hogar. Una búsqueda que lo llevó a un camino delictual que lo mantuvo entre cárceles de la Región durante años. Reconocía haber cometido delitos “por necesidad”, en una época sin redes de apoyo ni oportunidades. No obstante, siempre enfatizó que jamás atentó contra la vida de otra persona: “Tengo mis manos limpias”, subrayaba.
Su madre —quien le tejió el gorro que nunca abandonó— se convirtió en su ancla emocional y en el motor de su transformación. Cumplida su condena en 1968, Luis tomó una decisión que marcaría el resto de su vida: “Prometí cambiar. Luchar con armas buenas por mi gente”.
¿De dónde salió el “Papillón Chileno”?
Ya fuera de la penitenciaría, entendió que necesitaba hacerse escuchar para ayudar a su población. Entonces escribió La Escuela de mi Infancia, un relato autobiográfico publicado por La Tercera en cien capítulos diarios. Fue ese medio el que lo bautizó como “El Papillón chileno”, en alusión al personaje francés Henri Charrière.
La comparación tenía sentido: ambos vivieron pobreza extrema, ambos delinquieron en su juventud y ambos atravesaron múltiples estadías en prisión. Luis incluso relató que también protagonizó una fuga, episodio que alimentó la mística que lo acompañó durante décadas.
“Papillón” significa “mariposa” en francés, y para él la palabra representaba libertad: la posibilidad de volar sin cadenas.
Dirigente social de una población en transformación
A fines de los sesenta, los propios vecinos lo eligieron dirigente. La población carecía de pasajes, luz y agua; el barro dominaba calles y patios. Por lo que asumió la tarea sin promesas, pero con determinación. “La media tareita me dejaron. No les prometo nada, pero voy a luchar de la mano de Dios”, asumió ante todos, un Presidente de su propio pueblo.
Su lucha tomó un giro dramático en 1986, cuando dos de sus hijos, Luis Mauricio y Polito, murieron ahogados en un pozo arenero que los niños de la zona usaban como piscina informal. El hecho marcó a la comunidad y reforzó su convicción de impulsar mejoras profundas y urgentes, siendo la más emblemática de ellas la construcción de un balneario seguro y gratuito para que más nunca un niño de la población tenga que correr el peligro que llevó a la trágica muerte de sus “piriguines”.
Desde entonces, su liderazgo estuvo asociado a hitos concretos:
-La llegada del alcantarillado a la población. -La construcción de una multicancha techada, que permitió actividades todo el año. -La creación del jardín infantil Diego Portales, nacido en la sede social. -El comedor solidario, que hasta hoy entrega cerca de 90 almuerzos diarios a personas de distintas poblaciones. -El complejo de piscinas comunitarias, una de sus obras más simbólicas, concebida para que ninguna familia repitiera la tragedia de sus hijos. -La gestión de más de 70 viviendas para vecinos del sector, y su trabajo permanente con Serviu para mejorar condiciones habitacionales.
Quienes convivieron con él recuerdan un estilo directo, exigente, crítico ante lo que consideraba injusticias y, al mismo tiempo, profundamente agradecido con quienes apoyaron las causas comunitarias. Mantuvo durante décadas una relación estrecha con funcionarios municipales, equipos territoriales y organizaciones privadas que colaboraron con la villa.
Como dato anecdótico, uno de sus hijos recuerda con emoción que durante décadas, cada sábado anterior a la navidad voluntarios de la congregación Nueva Jerusalén (conocida como Amor y Paz), acudían a la multicancha para donar juguetes a los niños de la Villa Diego Portales y las poblaciones aledañas.
Reinserción y crítica social
Luis se convirtió en un referente nacional de reinserción social, aunque él rechazaba la etiqueta de “figura pública”. Repetía que hablaba “por los pobres” y que había vivido en carne propia los estigmas que enfrentan quienes salen de la cárcel.
Criticaba duramente prácticas policiales que, a su juicio, producían más resentimiento que soluciones: “Si tratan mal a una persona que ha delinquido, saldrá con más odio”, decía.
Su historia motivó conversaciones sobre delincuencia, pobreza estructural y abandono estatal. Pero Papillón insistía en que no era político, aunque reconocía apoyos y defendía gestiones municipales que, según él, beneficiaron a su población.
La noticia de su fallecimiento generó expresiones de pesar en autoridades locales y nacionales.
El presidente del Senado y exalcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, declaró que Luis “tuvo la valentía de reinventarse” y recordó una visita reciente al hospital: “Aun así se notaba su fuerza y entereza para enfrentar situaciones adversas. Trabajó para que la droga no siguiera destruyendo familias”.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó su compromiso con los más vulnerables: “Fue alguien que trabajó tantos años por su comunidad, por los más pobres, por los excluidos y marginados. Su pueblo hoy lo abraza”.
Un legado arraigado en una población que lo vio crecer
Durante su velorio, muchos vecinos lo recordaron como un dirigente incansable, un hombre duro en las palabras y firme en las convicciones. La Villa Diego Portales —donde nació, vivió, luchó y murió— mantiene tangibles las huellas de su trabajo: la multicancha techada, el jardín infantil, las casas, el comedor, las piscinas y, sobre todo, la organización comunitaria que él impulsó.
Luis Hernández Díaz deja una historia compleja, marcada por contrastes, pero también una promesa cumplida: demostrar que la vida puede cambiar y que un proceso de reinserción, acompañado de convicción y trabajo, puede transformar no sólo a una persona, sino a toda una comunidad.
Los formalizados enfrentarán 180 días de investigación por diversos delitos. Fiscalía detalló hallazgos y material incautado en registros recientes.
El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los siete funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y un civilimputados por una serie de delitos vinculados a corrupción y narcotráfico, hechos que la Fiscalía atribuye a una presunta organización criminal integrada, en su mayoría, por efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto.
Según lo expuesto por el tribunal, el magistrado consideró que existían antecedentes suficientes para acreditar, bajo un estándar de probabilidad, la participación de los ocho detenidos —siete policías suspendidos, uno que había renunciado hace una semana y un civil— en los ilícitos investigados. Los formalizados enfrentan cargos por asociación ilícita, malversación de caudales públicos, tráfico ilícito de drogas, receptación aduanera, tenencia ilegal de armas y municiones, falsificación de instrumentos públicos y obstrucción a la investigación.
Debido a que los imputados fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad y para el desarrollo de la investigación, el tribunal optó por aplicar la cautelar más gravosa. Asimismo, fijó un plazo de 180 días para el cierre de las diligencias.
En esta etapa, la defensa de los involucrados quedó a cargo de la Defensoría Penal Pública, aunque algunos imputados contarán con representación de abogados privados.
Investigación reservada y diligencias en curso
Tras la audiencia, el fiscal Marcelo Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, recordó que la indagatoria continúa bajo secreto debido a la existencia de diligencias pendientes. El persecutor detalló que el caso se mantiene en desarrollo hace cerca de un año y que aún quedan múltiples pericias por realizar.
Soto señaló que “hay un contrabando de cigarrillos, un tema relativo a tráfico y todo se refiere precisamente a quedarse con parte de los procedimientos en los cuales se vinculaban”, confirmando la línea investigativa del Ministerio Público. Consultado por la eventual participación de otras personas, indicó que “también es secreto de la investigación”, dado que aún no se agota el trabajo de recopilación de antecedentes.
Sobre las evidencias incautadas, el fiscal sostuvo que “tenemos mucho material incautado, hubo muchos hallazgos que se realizaron el día de ayer en las entradas y registros, no solo en la Bicrim correspondiente, sino en los domicilios respectivos”, lo que refuerza la profundidad del caso y la amplitud de las diligencias realizadas hasta ahora.
La investigación continuará su curso mientras los ocho imputados permanecen en prisión preventiva.
El titular de Seguridad Pública confirmó que la causa lleva meses en desarrollo y destacó la labor del Departamento V de Asuntos Internos, que inició la indagatoria.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó en una entrevista en Radio ADN la detención de seis funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, quienes son investigados por presunta asociación criminal, tráfico de drogas, malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y contrabando. Los policías fueron suspendidos de sus funciones y enfrentan un sumario administrativo mientras avanzan las diligencias del Ministerio Público.
Cordero señaló que “el gobierno lo ve con preocupación”, aunque subrayó que el caso se originó gracias a los propios sistemas de control interno de la PDI. “Esta es una investigación que nace internamente de la Policía de Investigaciones, que se comunicó adecuadamente al Ministerio Público”, afirmó.
Una investigación con varios meses en desarrollo
El ministro recordó que la causa lleva varios meses en desarrollo y que nuevos antecedentes se conocerán en el marco de la audiencia judicial. “Los detalles de la investigación se van a conocer mañana en la formalización”, precisó. Respecto al funcionamiento de los controles internos, destacó que “lo relevante es cómo operan los mecanismos de control interno. Este es un caso donde el Departamento V funcionó”.
Cordero insistió en que cualquier análisis más profundo deberá realizarse tras la audiencia de formalización de este jueves.