Se reportó un fuerte aumento en la superficie quemada en la región del Bío Bío y el despliegue de recursos desde Valparaíso hasta Los Lagos para enfrentar la emergencia.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que este domingo se mantienen 24 incendios forestales en combate a nivel nacional, con la mayor concentración de focos activos en las regiones de Ñuble y Bío Bío.
De acuerdo con el organismo, también se registran siniestros en la Región Metropolitana y en La Araucanía, aunque en menor número.
En este escenario, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Andrés Benedetto, detalló que durante la noche los equipos se desplegaron principalmente en la región del Bío Bío, priorizando la protección de viviendas y el apoyo en procesos de evacuación.

“Hemos movilizado recursos desde la región de Valparaíso a Los Lagos para atender tanto Ñuble como Bío Bío”, afirmó, junto con llamar a la ciudadanía a mantenerse informada, extremar medidas de autocuidado y colaborar en la prevención, considerando que persisten condiciones propicias para la generación de nuevos focos.
Situación en la región del Bío Bío
En el reporte diario de incendios forestales para la región del Bío Bío, actualizado a las 08:30 horas, Conaf indicó que durante la presente temporada se han registrado 949 incendios, lo que representa un 7% menos en comparación con el mismo período anterior.No obstante, la superficie afectada presenta un fuerte aumento: un 398% más que la temporada pasada, alcanzando preliminarmente 4.834,6 hectáreas consumidas por el fuego.

Actualmente, en la provincia de Concepción se mantienen en combate los incendios Trinitarias y Rancho Chico, con una afectación aproximada de 2.136 y 1.000 hectáreas, respectivamente. A ellos se suma el foco Rucahue Sur, en la comuna de Laja, con cerca de 1.000 hectáreas comprometidas. Todos estos siniestros se encuentran bajo alerta roja.
En el marco del Estado de Catástrofe decretado para Ñuble y Bío Bío, el Regimiento N°6 “Chacabuco” del Ejército desplegó una brigada para apoyar las labores de combate de incendios en la zona.



