Los imputados, todos de nacionalidad extranjera, fueron vinculados a secuestros en Puente Alto y San Bernardo, además de un homicidio. Se trata de una facción vinculada al Tren de Aragua.
El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó la prisión preventiva contra cuatro sujetos tras ser formalizados este martes 18 de noviembre, por su presunta participación en una serie de secuestros y un homicidio ocurridos en marzo de 2025 en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Según la investigación del Ministerio Público, los imputados —todos de nacionalidad extranjera— forman parte de la banda conocida como “Los Mapaches”, facción vinculada a la organización criminal Tren de Aragua. El tribunal fijó 120 días para el cierre de la indagatoria.
De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia, al grupo se le atribuyen hasta ahora seis secuestros, una sustracción de menores y un homicidio calificado, además de haber sido previamente formalizados por otros delitos del mismo tipo.
“El día de hoy se formalizó a cuatro imputados, todos de nacionalidad extranjera, los cuales ya habían sido formalizados previamente por otros delitos de secuestro, principalmente, ocurridos en la región Metropolitana”, señaló el fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH) Milibor Bugueño.
Secuestros en Puente Alto y San Bernardo
La fiscalía sostiene que los cuatro imputados participaron en el secuestro de una mujer ocurrido el 5 de marzo en la toma Millantú, en Puente Alto. También se les investiga por un secuestro con homicidio registrado en San Bernardo, caso en el cual la víctima fue trasladada hasta la Región de O’Higgins y asesinada.
“Al día de hoy se formalizó a cuatro imputados (…) todos asociados a una organización transnacional del Tren de Aragua, denominada Los Mapaches, y que justamente se están continuando con las diligencias para continuar con esta investigación”, explicó Bugueño.
El persecutor detalló que la agrupación contaba con una estructura interna definida, con roles diferenciados entre liderazgo y operaciones. En este contexto, las víctimas eran llevadas a una casa utilizada como centro de cautiverio en Estación Central. En ese lugar, una de ellas fue asesinada tras varios días retenida, mientras que otra logró ser rescatada.
Una organización más amplia
La Fiscalía indicó que los hechos se vinculan a una estructura más extensa compuesta por al menos 19 imputados formalizados en distintas causas relacionadas con secuestros. “En total hay 19 imputados ya formalizados por estos hechos, todos asociados a una organización transnacional (…) y que justamente se están continuando con las diligencias para continuar con esta investigación”, afirmó Bugueño.
El fiscal agregó que las distintas investigaciones abiertas en marzo de 2025 terminaron relacionándose entre sí, al detectarse la participación recurrente de los mismos integrantes de la banda. “Se empezó a verificar que había una misma banda detrás, unos mismos sujetos con ciertos niveles, algunos de liderazgo, otros como brazo operativo”, sostuvo.
La siguiente diligencia clave será una audiencia fijada para el 26 de este mes, instancia en la que el Ministerio Público buscará formalizar la asociación ilícita completa atribuida a “Los Mapaches”.
Foto: Fiscalía ECOH



