viernes, diciembre 19, 2025

Ya es oficial: Red Movilidad se extiende a Pirque y conectará la comuna con la Plaza de Puente Alto y el Metrotren Nos

Tal como se anticipó en la edición impresa de Puente Alto al Día del 18 de Octubre, el viejo anhelo de los pircanos de incorporarse al sistema RED es una realidad. Este sábado parte el recorrido 282.

La incorporación de Pirque a Red Movilidad —un viejo anhelo y una necesidad muy sentida en la comuna— se concretará este sábado 8 de noviembre con la puesta en marcha del nuevo recorrido 282. Desde este sábado 8 de noviembre, los pircanos podrán acceder al sistema gracias a la entrada en funcionamiento de esta nueva ruta, que conectará a la comuna con el Metro Plaza de Puente Alto y la estación del Metrotrén Nos en la comuna de San Bernardo.

Cabe recordar que Puente Alto al Día anticipó esta información en su edición impresa del sábado 18 de octubre, cuando la directora se Transporte Público Metropolitano Paola Tapia confirmó que el proyecto se encontraba en fase de estudio.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien informó este lunes desde la sede del Ministerio que el sistema metropolitano se extenderá a zonas rurales del sur y norte de la capital, abarcando Pirque y un sector de Colina.

Asimismo, los vecinos de Pirque quedarán conectados a todo el sistema mediante la tarjeta Bip!, lo cuál permitirá a los usuarios acceder a una tarifa integrada y desplazarse por gran parte de la Región Metropolitana con un solo pasaje a través del Metro de Santiago, buses RED y Metrotren, además de fijar un monto máximo de gasto gracias al beneficio del DaleQR.

“El sistema metropolitano de RED finalmente logra llegar a estas dos comunas, cumpliendo un anhelo muy importante de muchos vecinos que sistemáticamente nos han estado transmitiendo la necesidad de contar con este tipo de servicios”, señaló el ministro Muñoz.

“Además, con esta extensión, estamos reconociendo la expansión de la ciudad, lo cual, justamente, nos permitió generar estos recorridos. Estamos contentos, además, porque hoy día vamos a poder empezar a operar, vamos a poder tener servicios, ofreciendo así una movilidad tan necesaria para los habitantes de Colina y Pirque”, agregó el ministro.

Un hito para la comuna

La directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, destacó que “hoy es un día histórico para la Región Metropolitana. Por segunda vez en nuestro gobierno hemos incorporado nuevas comunas a Red Movilidad. Y lo hicimos con estudios técnicos, financieros y cada uno de los pesos invertido de la Ley de Subsidios para poder llegar con esfuerzo y con trabajo a suplir esta necesidad tan anhelada por los alcaldes y vecinos que hoy día nos acompañan.

«Queremos decirles que cumplimos, que llegamos con el sistema RED y lo estamos haciendo con calidad, frecuencia, y muy importante, con una tarifa integrada que va a permitir alivianar el bolsillo”, resaltó.

Recorrido y frecuencia del nuevo servicio

El recorrido 282, operado por la empresa Subus, unirá la Municipalidad de Pirque con Puente Alto y San Bernardo, partiendo desde la Plaza de Puente Alto y atravesando la comuna de Pirque a través de Virginia Subercaseux, pasando por un sector de Buin y concluyendo en la estación de Metrotrén Nos, en la comuna de San Bernardo.

El servicio tendrá horarios coordinados con los trenes, lo que facilitará la conexión entre los distintos modos de transporte.

Reacción local

El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, celebró el anuncio destacando su impacto social: “Vamos a ver con alegría que podemos pasar el río Maipo, que podemos llegar a la capital y vamos a estar mucho más conectados».

«Vi el dolor de muchos estudiantes que perdieron la gratuidad en la universidad porque no tenían como llegar, de vecinos que perdían sus empleos porque no tenían cómo llegar. Hoy día, la equidad territorial y la justicia han llegado”, expresó el jefe comunal pircano.

Expansión histórica del sistema

Con esta medida, Pirque y Colina se transforman en la tercera y cuarta comuna rural en sumarse al sistema Red Movilidad, que ya había extendido su cobertura a Padre Hurtado y Valle Grande de Lampa en octubre de 2023, durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Lucha libre hecha en el barrio: Puente Alto recibe a BARRIOMANÍA este sábado en el Gimnasio Irene Velásquez

El espectáculo gratuito marcará el cierre de un año de presentaciones en villas y poblaciones de la comuna.

URGENTE: Roban camión de valores y lo incendian en Puente Alto: El conductor está desaparecido

El vehículo de Prosegur fue sustraído tras un retiro...

Puente Alto contará con nuevo Centro de Cuidados y Acogida financiado por la Subdere

El proyecto considera una inversión de más de $335 millones, será construido en Avenida San Carlos y beneficiará a cerca de 5.000 habitantes de la comuna.

Club de Leones de Puente Alto celebró 75 años con semana de actividades

La conmemoración incluyó una ceremonia oficial, la entrega del Premio Puma a destacados alumnos y actividades comunitarias realizadas durante el mes de diciembre.

ALERTA: Municipalidad de Puente Alto advierte sobre enlaces falsos para postulación a útiles y uniformes escolares

La autoridad comunal llamó a no entregar datos personales en enlaces no oficiales y aclaró que la postulación a útiles y uniformes escolares para 2026 aún no está habilitada.

TEMAS

Lucha libre hecha en el barrio: Puente Alto recibe a BARRIOMANÍA este sábado en el Gimnasio Irene Velásquez

El espectáculo gratuito marcará el cierre de un año de presentaciones en villas y poblaciones de la comuna.

Puente Alto contará con nuevo Centro de Cuidados y Acogida financiado por la Subdere

El proyecto considera una inversión de más de $335 millones, será construido en Avenida San Carlos y beneficiará a cerca de 5.000 habitantes de la comuna.

Club de Leones de Puente Alto celebró 75 años con semana de actividades

La conmemoración incluyó una ceremonia oficial, la entrega del Premio Puma a destacados alumnos y actividades comunitarias realizadas durante el mes de diciembre.

ALERTA: Municipalidad de Puente Alto advierte sobre enlaces falsos para postulación a útiles y uniformes escolares

La autoridad comunal llamó a no entregar datos personales en enlaces no oficiales y aclaró que la postulación a útiles y uniformes escolares para 2026 aún no está habilitada.

Portonazo frustrado en San Gerónimo: víctima evitó el robo al lanzar las llaves

El hecho ocurrió cerca de las 16:50 horas en calle Óscar Bonilla. La víctima fue abordada por cinco sujetos a rostro descubierto y resultó con lesiones leves tras un forcejeo.

Hablemos del Cáncer Oral: jornada en el Sótero del Río impulsó la prevención y el autocuidado

La iniciativa tuvo el objetivo de promover prácticas preventivas en la comunidad y busca a futuro transformarse en un programa permanente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories