lunes, junio 22, 2026

Diputado Hernán Palma presentó proyecto de ley que regula las sanciones por el uso fraudulento de licencias medicas

La iniciativa busca incorporar como causal de destitución o cesación del cargo la emisión, obtención o utilización fraudulenta de licencias médicas, además de agilizar los procesos de sumarios administrativos.

De manera transversal los y las diputadas integrantes de la comisión investigadora de licencias médicas presentaron un proyecto de ley que busca regular las sanciones por al uso indebido de este permido laboral.

La iniciativa busca incorporar como causal de destitución o cesación del cargo la emisión, obtención o utilización fraudulenta de licencias médicas, además de agilizar los procesos de sumarios administrativos.

El presidente de la comisión, el diputado Hernán Palma, quien encabezó exitosamente esta instancia parlamentaria y la iniciativa legislativa, explicó que actualmente existe una ausencia normativa expresa que tipifique el uso indebido de licencias médicas, “generando un vacío legal que impide reaccionar con rapidez ante casos evidentes de simulación o utilización del reposo con fines particulares”.

Además el representante del distrito 12, subrayó que esta falta de regulación “dificulta la aplicación de sanciones específicas a los profesionales que emiten licencias sin fundamento». En la práctica —añadió— los sumarios disciplinarios suelen tramitarse con lentitud y muchas veces concluyen sin sanción, ya sea por falta de pruebas o por dilaciones que terminan en la prescripción de responsabilidades. Finalmente, esto conlleva a que justos paguen por pecadores: mientras algunos trabajadores luchan por recibir su subsidio por enfermedad, otros lo utilizan para vacacionar en el extranjero, asistir a casinos o conciertos”, enfatizó Palma.

Cabe destacar que el proyecto se fundamentó en el análisis de datos entregados por la Contraloría General de la República, así como en diversas audiencias realizadas por la comisión. La información recabada evidenció que el uso irregular de licencias médicas constituye un problema transversal que afecta a todos los niveles del aparato estatal, desde ministerios y municipios hasta las Fuerzas Armadas y de Orden.

De acuerdo con el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N.º 9/2025 de la Contraloría, durante el período 2023–2024 se detectó que 25.078 funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, asociados a 35.585 licencias y 59.575 registros de entrada y salida del país.

Según el Anuario Estadístico del Empleo Público en el Gobierno Central 2015–2024, el número de funcionarios que habría incumplido el reposo médico equivale al 2,6% del total del personal estatal y al 0,6% del total de licencias emitidas ese año.

Posteriormente, una nueva investigación de la Contraloría identificó 10.805 funcionarios adicionales y 15.257 licencias potencialmente irregulares, lo que confirma la persistencia del fenómeno y la urgencia de establecer en la ley mecanismos estables de control y sanción.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

A sangre fría: mujer disparó a corta distancia a joven de 21 años en Bajos de Mena

El análisis de cámaras de seguridad y la recolección...

TEMAS

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

A sangre fría: mujer disparó a corta distancia a joven de 21 años en Bajos de Mena

El análisis de cámaras de seguridad y la recolección...

Alertan venta ilegal de cupones de gas por redes sociales

A días de iniciarse la entrega del subsidio de $27 mil del plan "Chile Sale Adelante", usuarios reportan venta de códigos en redes sociales y un incremento injustificado en el valor comercial del gas en múltiples comunas.

Bajos de Mena: en prisión preventiva quedan dos detenidos por el crimen de un joven de 21 años

La Fiscalía Metropolitana Sur logró la cautelar más gravosa contra dos sujetos formalizados por el asesinato de un hombre de 21 años, quien recibió un disparo letal al interior de su vehículo el pasado lunes en Puente Alto.

Niños haitianos: hombre denunció en 2023 red de explotación de menores frente a La Moneda

Un ciudadano extranjero ingresó al Palacio de Gobierno hace tres años para alertar sobre una mafia transnacional que afectaba a su hija de 10 años. El caso resurge tras el informe de Contraloría y la Defensoría de la Niñez, que evidenciaron el descontrol y la desaparición de menores haitianos en Chile.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories