jueves, junio 18, 2026

Diputado Hernán Palma presentó proyecto de ley que regula las sanciones por el uso fraudulento de licencias medicas

La iniciativa busca incorporar como causal de destitución o cesación del cargo la emisión, obtención o utilización fraudulenta de licencias médicas, además de agilizar los procesos de sumarios administrativos.

De manera transversal los y las diputadas integrantes de la comisión investigadora de licencias médicas presentaron un proyecto de ley que busca regular las sanciones por al uso indebido de este permido laboral.

La iniciativa busca incorporar como causal de destitución o cesación del cargo la emisión, obtención o utilización fraudulenta de licencias médicas, además de agilizar los procesos de sumarios administrativos.

El presidente de la comisión, el diputado Hernán Palma, quien encabezó exitosamente esta instancia parlamentaria y la iniciativa legislativa, explicó que actualmente existe una ausencia normativa expresa que tipifique el uso indebido de licencias médicas, “generando un vacío legal que impide reaccionar con rapidez ante casos evidentes de simulación o utilización del reposo con fines particulares”.

Además el representante del distrito 12, subrayó que esta falta de regulación “dificulta la aplicación de sanciones específicas a los profesionales que emiten licencias sin fundamento». En la práctica —añadió— los sumarios disciplinarios suelen tramitarse con lentitud y muchas veces concluyen sin sanción, ya sea por falta de pruebas o por dilaciones que terminan en la prescripción de responsabilidades. Finalmente, esto conlleva a que justos paguen por pecadores: mientras algunos trabajadores luchan por recibir su subsidio por enfermedad, otros lo utilizan para vacacionar en el extranjero, asistir a casinos o conciertos”, enfatizó Palma.

Cabe destacar que el proyecto se fundamentó en el análisis de datos entregados por la Contraloría General de la República, así como en diversas audiencias realizadas por la comisión. La información recabada evidenció que el uso irregular de licencias médicas constituye un problema transversal que afecta a todos los niveles del aparato estatal, desde ministerios y municipios hasta las Fuerzas Armadas y de Orden.

De acuerdo con el Consolidado de Información Circularizada (CIC) N.º 9/2025 de la Contraloría, durante el período 2023–2024 se detectó que 25.078 funcionarios públicos viajaron al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, asociados a 35.585 licencias y 59.575 registros de entrada y salida del país.

Según el Anuario Estadístico del Empleo Público en el Gobierno Central 2015–2024, el número de funcionarios que habría incumplido el reposo médico equivale al 2,6% del total del personal estatal y al 0,6% del total de licencias emitidas ese año.

Posteriormente, una nueva investigación de la Contraloría identificó 10.805 funcionarios adicionales y 15.257 licencias potencialmente irregulares, lo que confirma la persistencia del fenómeno y la urgencia de establecer en la ley mecanismos estables de control y sanción.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

TEMAS

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

Detienen por tráfico de fentanilo a sujeto que recibió pensión de gracia de Boric

Carabineros incautó cerca de 50 ampollas del peligroso opioide a Benjamín Huerta, de 29 años. El imputado, quien quedó en prisión preventiva, percibía un beneficio estatal por el estallido social.

Iván Martínez niega vínculo con crimen organizado tras video con DJ del Tren de Aragua

Un registro audiovisual difundido por televisión muestra al dueño de la Funeraria Iván Martínez junto a Jimena Araya, "DJ Rosita", sancionada por EE.UU. por sus nexos con el "Niño Guerrero". El empresario descartó cualquier vínculo y dejó el caso en manos de sus abogados.

Hombre muere a metros del SAPU San Gerónimo: recinto dice que paciente pidió el alta

Mientras sus cercanos acusan que el recinto le negó ayuda tildándolo de "persona en situación de calle", Dirección de Salud asegura haber cumplido los protocolos clínicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories