Un estudio realizado por BDO Chile en edificios multifamily posicionó a Puente Alto dentro de las tres comunas con menores precios promedio de arriendo en la capital, destacando su buena conectividad y calidad de vida.
La comuna de Puente Alto figura entre las más económicas para arrendar en la Región Metropolitana, de acuerdo con un reciente informe elaborado por el área de Real Estate de BDO Chile.
El estudio citado por Radio Bio Bio analizó más de 50 mil unidades distribuidas en 216 edificios multifamily operativos en 21 comunas de Santiago, identificando a Puente Alto, Maipú y La Cisterna como las zonas con los valores promedio de arriendo más bajos del mercado. Según el informe, los precios mensuales en estas comunas fluctúan entre 8,7 y 9,3 UF.
En términos unitarios, los cánones de arriendo van desde 0,21 a 0,23 UF por metro cuadrado, cifra inferior al promedio metropolitano, que alcanza las 0,262 UF/m².
Desde la consultora destacaron que “estas comunas se han posicionado como alternativas atractivas para quienes buscan equilibrar accesibilidad, conectividad y calidad de vida, en un contexto donde la demanda de arriendos sigue al alza”.
El análisis también subraya el interés creciente en “comunas emergentes” como La Cisterna y San Joaquín, que “siguen captando interés por parte de los inversionistas, gracias a su alta absorción y estabilidad en precios”.
Respecto al tipo de viviendas disponibles, el informe detalla que las unidades de un dormitorio y un baño (1D1B) representan el 47,9% del stock total, seguidas por las configuraciones de dos dormitorios (36,7%), “lo que consolida el perfil de un producto orientado a arriendo de largo plazo”, explican desde BDO.
Finalmente, Antonia Durán, analista de Real Estate de BDO Chile, señaló que “las comunas de La Florida, Macul y Ñuñoa continúan incorporando nuevos proyectos impulsados por una demanda que se mantiene activa y una buena absorción, demostrando el potencial e interés sostenido para el desarrollo multifamily”.



