El Tribunal acreditó que el condenado disparó a la víctima en plena vía pública durante la madrugada, provocándole la muerte inmediata.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puente Alto condenó a Kevin Andrés Abarca Dinamarca a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, tras declararlo culpable como autor del delito consumado de homicidio simple cometido el 20 de julio de 2022 en la Villa Padre Hurtado 1.
En un fallo unánime (causa rol 45-2025), los jueces Juan Pablo Villavicencio Theoduloz, Silvia Jaramillo Cisternas y Daniela Pérez Vivallo aplicaron además al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y derechos políticos, junto con la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena. Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, se dispuso la toma de muestras biológicas de Abarca para incorporarlas al registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos
El Tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada del 20 de julio de 2022, “alrededor de las 04:00, en pasaje Koiko, block 1824, frente al departamento A-13, de la comuna de Puente Alto, Kevin Andrés Abarca Dinamarca, premunido de un arma de fuego, disparó a la víctima Carlos Alberto Fuentes Riveros, quien resultó con una `lesión balística raquimedular cervical´ que le ocasionó la muerte”.
De acuerdo con los antecedentes del juicio, la víctima se encontraba compartiendo con el acusado y otras personas la noche anterior. Testigos declararon que, tras el disparo, vieron a Abarca retirarse del lugar con el arma en la mano. Asimismo, familiares de la víctima señalaron haber recibido amenazas durante la investigación y recordaron que en el velorio un hermano del acusado pidió disculpas por lo ocurrido.
El fallo del tribunal consideró que existen suficientes pruebas testimoniales, periciales y documentales para establecer, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad de Abarca en el crimen.