Un grupo de entre cuatro y seis delincuentes armados ingresó de madrugada a la vivienda del exmagistrado Claudio Pavez. Los asaltantes golpearon a su hijo y sustrajeron especies avaluadas en $5,6 millones.
Un violento asalto afectó durante la madrugada de este miércoles al exmagistrado Claudio Pavez, de 85 años, en su domicilio de calle Los Nogales, en la comuna de La Pintana. En el lugar se encontraba junto a su esposa, de 81 años, y parte de su familia.
De acuerdo a los antecedentes policiales, entre cuatro y seis delincuentes ingresaron a la vivienda portando armas de fuego y elementos contundentes. El hijo del matrimonio, de 58 años, intentó impedir el ilícito, pero fue agredido con un fierro en la cabeza, resultando con lesiones graves. Posteriormente fue dado de alta.
Los antisociales recorrieron la vivienda y sustrajeron especies avaluadas en más de $5,6 millones, entre ellas joyas y aparatos tecnológicos, para luego darse a la fuga en dirección desconocida.
El capitán Javier Peralta, oficial de ronda de la Prefectura Sur, precisó que “entre cuatro a seis sujetos irrumpen este inmueble y hace ingreso. Agreden al hijo del matrimonio y sustraen diversas especies de valor, todo avaluado en $5.600.000”. El fiscal Sur, Luis Morales, informó que el OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros quedaron a cargo de la investigación.
Relato de la víctima
El propio exjuez Pavez relató que se “levantó de la cama y entró un hombre con una pistola”. Agregó que “me puso la pistola en la cara y entró otro con un fierro, amenazándome con pegarme en la cabeza si no le decía dónde tenía el dinero”.
Respecto de los asaltantes, señaló que “eran todos muy jóvenes, armados con pistolas, violentos, excepto uno que aparentaba ser el hombre bueno y me decía: ‘Dígame a mí dónde tiene el dinero, yo evito que le hagan daño’”.
El exmagistrado añadió que “fueron a la pieza de mi señora, se levantó a ver qué es lo que pasaba y el hombre también con una pistola la amenazó y le dio un empujón y la botó al suelo”.
Ex juez Pávez hace defensa a la tenencia de armas
Tras el hecho, Pavez cuestionó la política sobre control de armas y planteó la necesidad de defensa personal: “Por eso a veces uno piensa que son exageradas las autoridades cuando no permiten que los ciudadanos tengan armas para defenderse. Porque si yo hubiese tenido un arma para defenderme, le aseguro que no ocurre este asalto y tendríamos allá adentro tres o cuatro muertos”.
También expresó su preocupación por la inseguridad y la indefensión de los ciudadanos frente al delito: “Los bienes son recuperables, claro que son recuperables, pero cuesta. Los televisores, los celulares, todo (…), que no es lo importante. Lo importante es la violación de la seguridad de los ciudadanos en Chile. Yo (fui) juez, fui ministro, nunca aflojé, nunca agaché el moño, pero a día de hoy los bandidos se pasean por los tribunales”.