El mensaje de Monseñor Alberto Lorenzelli Rossi se caracterizó por una invitación a la unidad, la corresponsabilidad ciudadana y la construcción de un país más humano, enmarcado en el ejemplo de la parábola del Buen Samaritano.
La mañana de este sábado 13 de septiembre se celebró en la Iglesia Las Mercedes, en el centro de Puente Alto, el tradicional Tedeum Católico con motivo de las Fiestas Patrias. La ceremonia de acción de gracias por el aniversario de la Patria reunió a autoridades locales, provinciales y nacionales, además de representantes de instituciones uniformadas, organizaciones civiles y numerosas familias de la comuna.
En la liturgia estuvieron presentes el alcalde Matías Toledo, concejales y concejalas de la comuna, el delegado presidencial de la Provincia de Cordillera Osvaldo Maldonado, diputados y diputadas del distrito, consejeros y consejeras regionales, el presidente del Senado de la República Manuel José Ossandón, representantes de Carabineros, Bomberos y diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil puentealtina.
Reflexión en torno a la solidaridad
El oficio fue presidido por el Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli Rossi, quien destacó que la cita es “una fiesta patria anticipada al 18 pero que es tradición para Puente Alto, y que nos da la posibilidad primero que todo de dar gracias por las personas, por las instituciones, por la gente, y es un momento también para reflexionar cuánto es nuestro compromiso hacia nuestro país”.
En su homilía, centrada en la solidaridad tal como es descrita en la parábola del Buen Samaritano -contenida en el Evangelio según San Lucas y correspondiente a la Liturgia de la Misa-, Lorenzelli recalcó que este pasaje “llama a un gran compromiso a la solidaridad, a la justicia y a la compasión”.

Añadió que en Chile existe una fuerte respuesta solidaria en emergencias, no obstante, destacó que “hay una solidaridad distinta, que es la del día a día, en donde en torno a nosotros tenemos que ver las necesidades que muchas veces no son precisamente materiales, pero sí de encuentro, de diálogo, de generar más participación en lugar de divisiones”.
“Tenemos que ser solidarios y construir una sinfonía en donde cada uno, por más pequeño que sea su aporte, entendamos que todos somos portadores de un gran bien que es necesario. Todos protagonistas, todos corresponsables y todos ciudadanos solidarios y también coherentes, en donde generamos también esa transparencia que nos haga superar la división y la corrupción”, sostuvo.
“Aquí nadie sobra”
El Vicario Episcopal de la Zona del Maipo, Ricardo Acosta, subrayó que el sentido del Tedeum es agradecer, destacando la participación familiar en la celebración.
“Tedeum es acción de gracias, por lo tanto agradecemos por un año más de la Patria, por un año más en nuestra comuna de Puente Alto, y esta celebración tiene precisamente el propósito de poder unirnos en torno al Señor y pedirle a él que por medio de Su presencia nos ayude siempre a caminar juntos”, expresó.

Acosta recordó que, según el mensaje del Evangelio, “aquí nadie sobra sino que todos somos parte. Y por lo tanto es importante hacer iglesia y comunidad, es importante hacer de nuestro Puente Alto una comuna que siempre apunte a los valores, al deber cívico y también a sacar lo mejor de cada uno de nosotros”.
Finalmente, enfatizó la necesidad de reforzar la unidad: “Hay que buscar más aquello que nos une que aquello que nos divide, eso es fundamental porque si buscamos la división la vamos a encontrar siempre. Pero los puntos de unión, son aquellos a los que se nos invita a poner atención. Más allá de las diferencias está aquello que nos une”.
Celebración chilena
Tras la ceremonia, en el frontis de la iglesia se realizó un esquinazo y un pie de cueca, que pusieron un sello folclórico y festivo a la jornada, enmarcada en las celebraciones de Fiestas Patrias.
