miércoles, diciembre 17, 2025

Anegamientos, filtraciones y deslizamientos marcan el balance preliminar de las lluvias en la Provincia de Cordillera

Desde la Delegación Provincial Presidencial de Cordillera informaron que trabajan junto a los equipos municipales y organismos de emergencia en el despeje de caminos, atención a vecinos afectados y evaluación de daños

Las intensas precipitaciones registradas entre el martes 7 y el jueves 8 de mayo provocaron diversas incidencias en las comunas de Puente Alto, San José de Maipo y Pirque. Según el reporte de la Delegación Presidencial Provincial, los equipos municipales, de emergencia y servicios públicos se mantienen desplegados para atender las situaciones derivadas del sistema frontal.

En Puente Alto, las lluvias dejaron como saldo nueve viviendas con filtraciones en techos, situación que está siendo evaluada por personal técnico-social. Además, se reportaron anegamientos en distintos puntos urbanos, afectaciones menores en establecimientos educacionales y semáforos, ya solucionadas, y la interrupción del paso nivel de Quitalmahue con Acceso Sur debido a acumulación de agua.

Respecto al suministro eléctrico, la Delegación informó que las empresas CGE y EEPA activaron planes preventivos el miércoles. Sin embargo, durante la tarde se registró un corte que impactó a varios sectores de la comuna. El servicio fue repuesto rápidamente tras la intervención de ambas compañías.

En paralelo, la Municipalidad de Puente Alto habilitó un albergue para personas en situación de calle, donde se ha brindado atención a 59 personas. No se han reportado personas electrodependientes afectadas ni daños mayores a infraestructura crítica.

En San José de Maipo, se registraron deslizamientos de rocas en las inmediaciones del puente de Manera y del túnel Tinoco. Según el reporte de la Delegación, se activaron los protocolos establecidos en coordinación con la Dirección de Vialidad y otras instancias técnicas, permitiendo el despeje parcial de las vías. También se advirtió la presencia de nieve en el Parque Las Arenas, punto que será monitoreado de forma continua debido a su impacto en la seguridad vial.

En tanto, en la comuna de Pirque se reportó la caída de material rocoso en la cuesta Los Ratones, entre los kilómetros 1,1 y 1,2. Vialidad se encuentra trabajando en el lugar para garantizar el tránsito seguro.

La Delegación informó que se mantiene en coordinación permanente con municipios, empresas de servicios y organismos del sistema de protección civil. Asimismo, reiteró el llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades para resguardar la seguridad personal y colectiva.

Con información y fotos de Delegación Presidencial Provincia de Cordillera

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Portonazo frustrado en San Gerónimo: víctima evitó el robo al lanzar las llaves

El hecho ocurrió cerca de las 16:50 horas en calle Óscar Bonilla. La víctima fue abordada por cinco sujetos a rostro descubierto y resultó con lesiones leves tras un forcejeo.

Hablemos del Cáncer Oral: jornada en el Sótero del Río impulsó la prevención y el autocuidado

La iniciativa tuvo el objetivo de promover prácticas preventivas en la comunidad y busca a futuro transformarse en un programa permanente.

El nuevo desafío de Cristina Avilés: la puentealtina llevará la banda de Chile a Reina Hispanoamericana 2026

La joven periodista y modelo destaca el talento local,...

Segunda vuelta 2025: Jeannette Jara se impuso en Puente Alto y la Provincia de Cordillera

Pese al triunfo nacional de José Antonio Kast, la candidata del Partido Comunista obtuvo la mayoría de los votos en el consolidado provincial y en las comunas de Puente Alto y San José de Maipo.

TEMAS

Portonazo frustrado en San Gerónimo: víctima evitó el robo al lanzar las llaves

El hecho ocurrió cerca de las 16:50 horas en calle Óscar Bonilla. La víctima fue abordada por cinco sujetos a rostro descubierto y resultó con lesiones leves tras un forcejeo.

Hablemos del Cáncer Oral: jornada en el Sótero del Río impulsó la prevención y el autocuidado

La iniciativa tuvo el objetivo de promover prácticas preventivas en la comunidad y busca a futuro transformarse en un programa permanente.

Segunda vuelta 2025: Jeannette Jara se impuso en Puente Alto y la Provincia de Cordillera

Pese al triunfo nacional de José Antonio Kast, la candidata del Partido Comunista obtuvo la mayoría de los votos en el consolidado provincial y en las comunas de Puente Alto y San José de Maipo.

“Aprendan a sumar”: El tenso cruce entre el conservador Sergio Yáber y periodistas tras su votación en Puente Alto

El episodio ocurrió en la Escuela Nonato Coo, donde el conservador de Puente Alto increpó a la prensa en medio de la investigación judicial que lo mantiene suspendido.

Fatal balacera en feria navideña informal deja un hombre muerto en Puente Alto

La víctima, de 33 años, murió en el lugar tras recibir disparos luego de una discusión. No hay detenidos y una de las líneas investigativas apunta a un posible ajuste de cuentas.

URGENTE: Conteo en Escuela Casas Viejas se realiza sin energía eléctrica

La situación se registró tras el cierre de la segunda vuelta electoral y obligó a adoptar medidas excepcionales para continuar con el conteo de votos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories