El enfrentamiento incluyó empujones, golpes y presuntas amenazas con cuchillo y martillo. Se reportaron al menos cuatro estudiantes lesionados y un adulto herido.
Una pelea entre apoderados obligó a suspender el acto de Fiestas Patrias del Colegio Albert Schweitzer, en Bajos de Mena, Puente Alto, la mañana del viernes. Según informó CHV Noticias, la actividad —que reunía a estudiantes desde prekínder a 8° básico— quedó interrumpida cerca de las 10:30 horas, luego de que una discusión en las primeras filas escalara a empujones y golpes frente a los menores.
Testigos aseguraron al medio que en medio de la riña una niña cayó al suelo “con los ojos cerrados” y un adulto resultó con una herida sangrante en la nuca. Profesores e inspectores intentaron intervenir, pero también recibieron manotazos. Algunos asistentes señalaron haber visto un cuchillo en manos de un adulto y a otra persona amenazando con un martillo. Los primeros reportes hablan de al menos cuatro alumnos con lesiones, además de un adulto herido.
Sostenedora del colegio: “Los niños lloraban y el acto terminó en tragedia”
En una carta enviada a El Mercurio, la sostenedora del establecimiento, Sabine Kholer, sostuvo que el origen del conflicto fue un golpe que una apoderada le propinó a una estudiante, lo que provocó la reacción del padre de la menor. “Los niños lloraban y el acto terminó en tragedia”, relató, cuestionando además el actuar policial: “Tardaron dos horas en llegar. En comunas más acomodadas la policía habría llegado en minutos”.
“Aquí los niños aprendieron que la violencia interrumpe la alegría”, lamentó Kholer. Otro apoderado describió la situación como “shockeante”: “Niños pequeños llorando y profesores tratando de consolar a los otros apoderados. La imagen fue horrible”. En registros captados en el lugar se observa a menores entre empujones y a una madre con su hija en brazos siendo zamarreada.
De acuerdo con Chilevisión, Carabineros detuvo a seis personas relacionadas con los incidentes. Todas quedaron en libertad mientras continúan las diligencias para esclarecer responsabilidades. En paralelo, desde la comunidad educativa se evalúan medidas para reforzar la seguridad y prevenir hechos similares en futuras actividades escolares.