Ambos hechos ocurrieron en la población El Castillo. El suceso de este fin de semana dejó un joven de 18 años muerto y más de 70 disparos registrados. Fiscalía y Carabineros indagan presunto enfrentamiento entre bandas rivales
Un joven de 18 años falleció y una mujer de 27 resultó herida tras una balacera ocurrido la madrugada de este domingo en la población El Castillo, comuna de La Pintana.
El hecho, actualmente en investigación, se habría producido en el contexto de un posible enfrentamiento entre bandas delictuales con presencia en el sector. Así lo confirmó el teniente Alfredo Quintana, oficial de ronda de la Prefectura Sur, quien indicó que “lo que está investigando el fiscal que está acá en el sitio del suceso es que existió una balacera entre bandas rivales”.
En el lugar, peritos del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), junto al OS9 y Labocar de Carabineros, realizaron las primeras diligencias. El fiscal Pablo Sabaj, quien encabeza la indagatoria, señaló que “en este lugar han ocurrido varios enfrentamientos históricamente de bandas y muy recientemente también”, por lo que “podría ser vinculado a eso”.
Durante el levantamiento de evidencias, las autoridades contabilizaron más de 70 casquillos de bala esparcidos en el sitio del suceso.
Víctimas y antecedentes
De acuerdo con información policial, el joven fallecido tenía antecedentes por receptación. En tanto, la mujer herida —quien no presenta antecedentes penales ni vínculos con el hecho investigado— fue impactada por una bala mientras se encontraba en el lugar. “Estaba en un mal lugar en ese minuto y por eso fue impactada”, explicó el teniente Quintana.
La víctima fue trasladada al Hospital Padre Hurtado, donde permanece fuera de riesgo vital.
Posible conexión con crimen anterior
Uno de los elementos que refuerza la hipótesis de un ajuste de cuentas es el hecho de que la mujer herida es hermana de un hombre que fue asesinado a balazos hace tres semanas en el mismo sector.
Según reportó la periodista Catalina Miranda, en Meganoticias, el crimen del hermano ocurrió “producto de un intercambio de balas en el mismo sector”. La profesional precisó que “no se descarta la hipótesis de que ese hecho, que ocurrió 3 semanas atrás, esté vinculado a esta balacera que se originó durante horas de esta madrugada”.
Respecto a si la mujer lesionada podría haber sido el objetivo del ataque, Miranda señaló que “eso no se descarta, es parte también de las aristas investigativas, dado que su hermano hace 3 semanas falleció producto de una balacera. Entonces, no se descarta que aquellas personas que hayan participado en esta nueva balacera haya tenido como objetivo a la mujer de 27 años”.
El caso sigue siendo investigado por la Fiscalía y Carabineros. No hay detenidos hasta el momento.
Fotos: ECOH Fiscalía