Funcionarios municipales sorprendieron a turistas dentro del área restringida, generando daños al ecosistema
Una delegación de la Municipalidad de San José de Maipo llegó este miércoles hasta el sector de Baños Morales, en el Cajón del Maipo, tras constatar el ingreso irregular de visitantes al humedal urbano del lugar, un ecosistema de alto valor ambiental protegido por Ley.
Durante la jornada, funcionarios municipales sorprendieron a personas transitando al interior del humedal, quienes habrían vulnerado el cierre perimetral en su búsqueda de nieve. Luego de dialogar con ellas y explicar los daños que este tipo de acciones provoca en el ecosistema protegido, accedieron a retirarse del lugar. Paralelamente, personal de mantención municipal reparó los tramos dañados del cerco de protección.

“Condenamos los hechos ocurridos. La cantidad de turistas que ingresaron al humedal ha provocado daños evidentes en el ecosistema y su hábitat”, declaró Manuel Maldonado, de la Unidad de Medio Ambiente del municipio. Además, recordó que existen normas claras que resguardan estos espacios: “Hay una Ordenanza vigente y una Ley de Humedales que protegen estos recintos. Se prohíbe la práctica de cualquier tipo de deportes, el ingreso de personas y de vehículos a estas zonas protegidas”.
Desde la Oficina de Turismo, su encargada Bárbara Donoso agregó que el operativo tuvo también un carácter preventivo y educativo. “Vinimos a generar una jornada de concientización y hablar con los turistas sobre los peligros que significa ingresar a un humedal protegido”, explicó.

El Municipio reiteró el llamado al respeto por el entorno y a evitar acciones que alteren el equilibrio ecológico del lugar. “El turismo debe ser una oportunidad de conexión con la naturaleza, no una amenaza para ella”, indicaron desde la administración local.