El conductor que trasladó hasta la frontera al peligroso sicario venezolano aseguró desconocer quién era y que supo que la policía lo buscaba recién cuando ya estaba de regreso
Un taxista identificado como Mauricio rompió el silencio y conversó con Chilevisión Noticias sobre el traslado que hizo hasta la frontera norte de Chile, en Arica, del ciudadano venezolano Alberto Mejía, quien había sido liberado menos de 24 horas después de ser formalizado como sospechoso del crimen de Francisco Mandiola, conocido como el “Rey de Meiggs”.
Según relató, su participación se dio sin saber que entre los pasajeros se encontraba un peligroso sicario. “En las cámaras sale que efectivamente yo llevé al sicario, que lo trasladé y me fui con ellos. Tienen toda la secuencia de la grabación», confirmó el conductor.
Mauricio detalló que ofrecía un servicio de transporte hacia la frontera y que Mejía se sumó espontáneamente. “Yo estaba ofreciendo el servicio del taxi hasta la frontera, y él llegó y se sumó y dijo ‘yo también voy para la frontera’, así como bien quitado de bulla”, recordó.
Con una década de experiencia recorriendo el norte, el chofer explicó que comenzó a sospechar cuando recibió advertencias de sus colegas. “La policía y el OS9 me tomó declaración e igual es fome porque yo de cierta manera también me veo involucrado. Yo desconociendo que esta persona era el sicario, le ofrecí el servicio de taxi”, explicó.
El conductor también describió que el sujeto intentaba pasar desapercibido: “Andaba con una chaleca en la mano, el compadre como que se estaba escondiendo algo”. Esto coincide con registros en que se ve a Mejía usando una venda para ocultar un tatuaje en su brazo derecho.
Se jactaba de su pasado delictual
Uno de los elementos que más impactó al taxista fue la conversación que escuchó durante el trayecto. “En la parte de atrás del taxi se iba jactando que lo habían tomado preso en Estados Unidos”, aseguró, agregando que otro de los pasajeros también comentaba experiencias similares: “Decían que ‘en Estados Unidos también me pillaron, me deportaron, cosas así’”.
“A mí no me gusta ayudar a nadie que esté haciendo el mal. Uno está expuesto en este trabajo porque no sabes a quién llevas (…). Si hubiera sabido yo, mi reacción es que no lo llevo, a dónde que voy a llevar a un sicario”, reflexionó el conductor.
Peligroso sicario habría salido a pie por Chacalluta
El testimonio de Mejía revela un antecedente más preoucupante: Mejía habría cruzado a pie el complejo fronterizo de Chacalluta, pese a los controles existentes. “Por lo general, siempre a todas las personas que van saliendo ilegal del país, las dejamos antes de los militares (…). De que los controlaron, los controlaron, de hecho dos de las personas que se fueron ilegal, las devolvieron, entonces lo más probable es que él haya pasado”, señaló.