Con una frecuencia ponderada de 699,3, la comuna se posiciona entre los territorios con mayor concentración de delitos vinculados a estructuras criminales, junto a Santiago, Pudahuel, Valparaíso y Maipú
Un total de 3.666 delitos asociados al crimen organizado fueron registrados en Puente Alto durante 2022 y 2023, ubicando a la comuna en el quinto lugar a nivel nacional y tercero en la Región Metropolitana en frecuencia ponderada de este tipo de ilícitos.
Así lo reveló el Indicador Nacional de Crimen Organizado elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (Cescro) de la Universidad San Sebastián.
Con una frecuencia ponderada de 699,3, la comuna se posiciona entre los territorios con mayor concentración de delitos vinculados a estructuras criminales, junto a Santiago (1° lugar, con 1.210), Pudahuel (939), Valparaíso (913) e Iquique (729).
El estudio, que por primera vez cuantifica de forma sistemática la incidencia del crimen organizado en Chile, identificó 136.436 delitos asociados a este fenómeno en todo el país durante los años 2022 y 2023. Esto representa una tasa nacional de 775 delitos por cada 100 mil habitantes.
¿Qué mide este indicador?

El informe considera delitos ingresados al Ministerio Público que cumplen con características propias del crimen organizado, como la participación de organizaciones criminales, uso de corrupción, violencia, relación con mercados ilícitos y potencial transnacional.
En total, se analizaron 56 delitos clasificados en seis dimensiones: presencia de drogas, violencia, corrupción, ciberdelincuencia, delitos organizados y organizaciones criminales. En la dimensión violencia asociada al crimen organizado, Puente Alto ocupa el segundo lugar nacional.
“El crimen organizado muestra un aumento en la sofisticación y diversificación de las actividades ilícitas, lo que plantea desafíos urgentes para las autoridades, especialmente en términos de cibercrimen, lavado de dinero y la interconexión entre redes criminales””, señaló Pía Greene, directora de Cescro.
Greene puntualizó que, además de considerar la frecuencia ponderada, el indicador incorpora una segunda expresión que es la tasa ponderada por 100 mil habitantes, lo cuál permite comparar la incidencia del crimen organizado en comunas de distinto tamaño poblacional. Bajo ese criterio, la comuna más afectada es Colchane, con una tasa de 5.150 delitos por cada 100 mil habitantes, seguida por General Lagos (2.076) y Huara (1.527), todas en el norte del país.
En contraste, comunas como Tortel, Torres del Paine y Antártica no registraron delitos asociados al crimen organizado en el período analizado.
Plataforma pública
El Indicador Nacional de Crimen Organizado cuenta además con una plataforma online de libre acceso, que permite visualizar los datos comunales, regionales y nacionales a través de mapas y gráficos interactivos.
Desde Cescro anunciaron que ya se encuentran trabajando en una actualización de los datos, que incorporará los delitos registrados durante 2024, con el objetivo de ofrecer una visión más completa de las tendencias del crimen organizado en Chile.