lunes, junio 22, 2026

Pueblito de Las Vizcachas inaugura primera sala veterinaria para fauna silvestre

Autoridades del parque informaron que es el primer paso en el camino hacia la creación de un futuro Centro de Rescate y Rehabilitación

El Parque Pueblito de Las Vizcachas inauguró esta semana la primera sala veterinaria destinada a la atención de fauna silvestre. Se trata de un paso inicial en el camino hacia la creación de un futuro Centro de Rescate y Rehabilitación de especies propias del territorio.

La iniciativa fue impulsada por el Departamento de Fauna del parque, unidad recientemente creada en el lugar de la antigua Granja Educativa. Según explicaron desde la Corporación Municipal Pueblito de Las Vizcachas, la administración busca reconvertir el espacio con un enfoque orientado al bienestar animal, la conservación y la educación ambiental.

El acto inaugural contó con la participación de autoridades comunales, concejales, funcionarios del parque, representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y vecinos. Durante la ceremonia, el director ejecutivo del parque, Rafael Sotomayor, destacó el trabajo colaborativo que ha permitido avanzar en mejoras para los animales y sus hábitats.

“Esta es una ocasión muy especial para nosotros, no solamente por la sala que inauguramos hoy, sino porque representa la primera inauguración bajo esta nueva etapa del parque. Hay un equipo comprometido detrás de todo esto y eso es lo que permite que este espacio siga creciendo”, señaló Sotomayor.

En esa misma línea, el director enfatizó el enfoque integral del parque y su vínculo con la comunidad: “En general es muy importante mencionar que los seres humanos no somos los únicos que habitamos este planeta, hay muchas otras animales y especies que también lo habitan. Y creo que el Pueblito de Las Vizcachas es una muestra viva de cómo esta interdependencia que tenemos los humanos con las otras especies es necesaria para que se mantenga la vida”.

“Hemos estado desarrollando algo muy importante, que es potenciar la conservación, la educación ambiental y la inclusión, porque también hay que entender que este parque recreacionalmente hablando es visitado por casi 500.000 vecinos o vecinas y que no todos ellos tienen la movilidad o la posibilidad de caminar como los que están acá”, señaló.

La sala veterinaria no solo atenderá fauna silvestre, sino también a los animales de granja que habitan en el parque, muchos de los cuales requieren atención y cuidados de forma permanente.

Además de la nueva infraestructura sanitaria, las autoridades informaron sobre otras mejoras realizadas en el recinto, como la ampliación de espacios, eliminación de barreras físicas, limpieza de sectores y la construcción de nuevos recintos para mejorar las condiciones de los animales albergados.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de entidades públicas y privadas, apunta a posicionar al Pueblito de Las Vizcachas como un referente local en la protección y rehabilitación de fauna, en la comuna más grande de la Región Metropolitana.

Foto: Referencial – Pueblito de Las Vizcachas

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

A sangre fría: mujer disparó a corta distancia a joven de 21 años en Bajos de Mena

El análisis de cámaras de seguridad y la recolección...

TEMAS

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

A sangre fría: mujer disparó a corta distancia a joven de 21 años en Bajos de Mena

El análisis de cámaras de seguridad y la recolección...

Alertan venta ilegal de cupones de gas por redes sociales

A días de iniciarse la entrega del subsidio de $27 mil del plan "Chile Sale Adelante", usuarios reportan venta de códigos en redes sociales y un incremento injustificado en el valor comercial del gas en múltiples comunas.

Bajos de Mena: en prisión preventiva quedan dos detenidos por el crimen de un joven de 21 años

La Fiscalía Metropolitana Sur logró la cautelar más gravosa contra dos sujetos formalizados por el asesinato de un hombre de 21 años, quien recibió un disparo letal al interior de su vehículo el pasado lunes en Puente Alto.

Niños haitianos: hombre denunció en 2023 red de explotación de menores frente a La Moneda

Un ciudadano extranjero ingresó al Palacio de Gobierno hace tres años para alertar sobre una mafia transnacional que afectaba a su hija de 10 años. El caso resurge tras el informe de Contraloría y la Defensoría de la Niñez, que evidenciaron el descontrol y la desaparición de menores haitianos en Chile.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories