Tres adultos y dos adolescentes venezolanos, además de un imputado colombiano, fueron formalizados por el secuestro ocurrido el 7 de agosto y que fue liberado en Puente Alto.
El Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para tres imputados adultos de nacionalidad venezolana, la internación provisoria de dos adolescentes también venezolanos y el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para un imputado colombiano, todos vinculados al secuestro extorsivo de un empresario ocurrido el 7 de agosto en Quilicura y que fue liberado en Puente Alto.
Según informó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH), los imputados fueron formalizados por los delitos de secuestro extorsivo, receptación de vehículo, receptación de especies, tenencia ilegal de armas prohibidas y tenencia ilegal de municiones.
Detención y recuperación de dinero y especies
El fiscal ECOH Jorge Carmona explicó que el secuestro “inicia con la retención bajo amenaza de una víctima en la comuna de Quilicura. Posteriormente hay un traslado de esta víctima hasta un segundo punto, desde ese punto se ejecuta el contacto con la familia de la víctima, se exige el rescate y pago de una suma de dinero y especies”.
El persecutor detalló que, tras concretarse la entrega, se produjo “la recepción del dinero” y que este fue resguardado por los sujetos antes de ser trasladado a otro lugar, donde finalmente fue incautado por funcionarios de Carabineros. “De manera rápida y conjunta, el funcionamiento de OS9 en conjunto con el Ministerio Público y la Fiscalía ECOH logra dar con el paradero de los sujetos, detención y recuperación de la mayor parte de las especies”, afirmó.
Consultado sobre la relación entre los detenidos, Carmona descartó que se tratara de un núcleo familiar, señalando que la participación en este tipo de delitos “tiene participaciones previamente organizadas” y responde a un esquema complejo de ejecución.
Foto: Referencial