Desde el Gimnasio Gabriela Mistral, el mandatario defendió el programa Pase Cultural de los cuestionamientos de la oposición y aseguró que invertir en cultura no está reñido con atender otras prioridades ciudadanas.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este miércoles la Feria “Activa tu Pase Cultural” en el Gimnasio Municipal Gabriela Mistral de Puente Alto, instancia en la que destacó el impacto de la iniciativa, respondió a críticas desde la oposición y defendió la gestión de su gobierno en materia de seguridad, vivienda, política laboral y pensiones.
Acompañado por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, el Mandatario reconoció que en un inicio tuvo dudas sobre el alcance del Pase Cultural, pero aseguró que hoy se trata de una política pública consolidada. “Cuando la ministra Carolina (Arredondo) me presentó esta idea, la miré medio desconfiado, no me tincaba tanto. Pero ella me insistió, me insistió y me insistió. Y cuando vi el video de Sofía (estudiante secundaria y primera beneficiaria del programa) inaugurando el Pase Cultural en la Tienda Nacional, la verdad fue un tremendo orgullo. Felicitaciones Carolina, porque esta es tuya”, señaló.
En ese contexto, anunció que el programa se ampliará a más beneficiarios a partir del próximo año. “Cada largo camino comienza por un primer paso. Como está funcionando bien, desde ya el próximo año lo queremos ampliar, que sea para los chicos de 18 a 20 años, e ir creciendo hasta que todos los jóvenes de nuestra patria tengan derecho a acceder a alguna experiencia cultural significativa”, afirmó.
“Destinar recursos a la cultura no significa descuidar otras prioridades”
El Presidente también se refirió a las voces que han cuestionado el programa: “Hay algunos, principalmente políticos de derecha, que lo critican. Para mí la cultura es muy importante. Fomentar la cultura, fortalecerla, decirles a ustedes que pueden volar, que pueden pensar más allá de los muros del colegio y que tienen el mismo derecho que alguien del sector oriente de Santiago, es tremendamente importante”.

En esa línea, defendió que destinar recursos a este ámbito no significa descuidar otras prioridades ciudadanas. “Cuando destinamos recursos en cultura hay gente que dice: ‘el Presidente no está interesado en las preocupaciones de la gente’. Por supuesto que estamos interesados. Hemos invertido muchísimo en seguridad; a diferencia de otros gobiernos hemos aumentado significativamente el presupuesto de las policías, porque sabemos que se necesita. Hemos mejorado las condiciones y herramientas para perseguir el delito, llevamos más de 208 mil casas construidas en todo Chile, terminamos con el copago en la salud pública, bajamos la jornada laboral a 40 horas, preparamos la reparación de la deuda histórica de los profesores y también estamos apoyando la cultura chilena”, enumeró.
El Jefe de Estado agregó que la cultura es también una herramienta contra la violencia. “Una manera de enfrentar la delincuencia también es generando espacios de cultura, recuperando los espacios públicos, teniendo más deporte, trayendo el teatro, el arte y la música a las poblaciones. No se trata solamente de militarizar, sino de crear cuestiones positivas, de darle oportunidades a ustedes para que expresen el tremendo talento que tienen”, enfatizó.
Espaldarazo al alcalde Toledo
En su discurso, Boric también se refirió a la gestión del alcalde de Puente Alto: “Me alegra estar con Matías Toledo, creo que es un tremendo alcalde, que está dando la pelea por democratizar la política, por hacerla desde los territorios. Viene con trayectoria social de antes, no está acá por redes familiares o porque lo designaron desde un partido político, sino que la hizo desde los territorios, trabajando con la gente de Puente Alto. Eso tiene un tremendo valor y espero que sea una proyección también de liderazgo nacional”, dijo.

El Presidente aseguró que el gobierno se encuentra en coordinación permanente con la administración local. “Estamos conversando permanentemente con él. Ahora me estaba contando algunos de los problemas de Puente Alto, el déficit que heredó la municipalidad (de la administración anterior) y también desafíos vinculados a seguridad, conectividad, pavimentar calles. Cuenta con nosotros, Matías, para ver cómo podemos apoyar más acá a Puente Alto, para que estos chicos y chicas tengan una mejor calidad de vida y se sientan orgullosos de ser puentealtinos”, manifestó.
Invitación a la comunidad
Finalmente, Boric hizo un llamado a los asistentes a aprovechar el beneficio. “Los invito a ocupar su Pase Cultural, los invito a crear, a pensar fuera de la caja. Estamos orgullosos de ustedes, ustedes son el presente y futuro de Chile”, concluyó.
La Feria del Pase Cultural incluyó la presentación del dúo Metalengua -ganadores de la competencia folklórica del festival de Viña del Mar 2025-, además de actividades donde se instruyó a jóvenes y adultos mayores para aprender a activar y utilizar el beneficio.