Al comienzo de la ceremonia, el párroco Patricio López dirigió palabras de felicitación a nuestro diario Puente Alto al Día en por su 63 aniversario.
El domingo 14 de septiembre se celebró en Pirque el tradicional Te Deum Católico en la Parroquia del Santísimo Sacramento, presidido por el párroco Patricio López Santibáñez.
Al inicio de la ceremonia, el prelado dirigió unas palabras especiales de felicitación al diario Puente Alto al Día por su aniversario número 63, a sus directivos y trabajadores, además de una mención especial a su fundador Juan Rojas Alvarado y su director Victor Hugo Rojas, quienes a pesar de ya no estar entre nosotros dejaron un gran legado plasmado en las páginas físicas y digitales de este medio de comunicación.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, acompañado por guitarroneros de la Guitarra Grande de Pirque —Juan Domingo Pérez, Alfonso Ureta y Gloria Carigada— junto a Marcos Pérez en el teclado. Posteriormente, el canto a lo divino, expresión patrimonial de la zona, dio un marco cultural y comunitario a la jornada.

Entre los asistentes estuvieron el alcalde de Pirque, Jaime Escudero Ramos; los concejales Leopoldo Pérez, Luis Batalla, Viviana Petric y Jaime Osorio; además de representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos.

Llamado pastoral
En su homilía, el párroco López abordó distintos temas de alcance nacional. Advirtió sobre la inseguridad y el narcotráfico, la fragmentación social, los efectos del cambio climático y el debilitamiento de la vida comunitaria.
“Como país hemos tomado decisiones que nos han llevado a la división y al dolor. La violencia, la inseguridad y la expansión del narcotráfico son parte de esa realidad”, señaló.

Respecto al medioambiente, subrayó que “la crisis climática refleja cómo hemos descuidado principios esenciales, y sus consecuencias afectan no solo a la naturaleza, sino también nuestra convivencia como sociedad”.

También expresó preocupación por lo que definió como amenazas al valor de la vida humana en medio de las discusiones legislativas: “Propuestas como la eutanasia o la ampliación del aborto significan un serio retroceso en la defensa de la vida, que para la Iglesia es siempre sagrada”.

Al referirse al rol de los cristianos en la vida pública, sostuvo que la fe “no puede reducirse al ámbito privado, sino que debe reflejarse también en la cultura, la economía, la política y la vida familiar”.
La postura del alcalde
El alcalde Jaime Escudero coincidió con el énfasis de la homilía en la seguridad, aunque expresó diferencias con la Iglesia en torno al debate por la eutanasia: “En este punto no comparto del todo la postura de la Iglesia. Yo sí creo en la eutanasia, porque lo viví en mi familia. Ver a una persona mantenerse con vida sólo gracias a máquinas no me parece una situación natural, y creo que en esos casos debería respetarse la decisión de interrumpir ese proceso”.

Cierre a la chilena
La ceremonia concluyó con un pie de cueca interpretado por niños y niñas de la parroquia, quienes invitaron a las autoridades y asistentes a sumarse al baile frente al templo, dando un cierre festivo y comunitario al encuentro.
