martes, junio 23, 2026

Diputado Hernán Palma: El trabajo de la Comisión Investigadora de Licencias Médicas reveló un problema sistémico y profundo

«Es indignante saber que quienes enfrentan enfermedades graves no solo deban luchar por su salud, sino también por el pago de sus licencias médicas. Mientras tanto, otros abusan de este permiso, incluso viajando al extranjero. El sistema no puede seguir en la lógica de no pagar a justos por pecadores» .

El diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Licencias Médicas, Hernán Palma, se refirió al fin del trabajo de la referida instancia y dijo que » es altamente probable que el informe final, que se votará la primera semana de octubre, expondrá una situación alarmante que va más allá de casos aislados».

«Lo que hemos descubierto es solo la punta de un iceberg que evidencia un daño ético y reputacional inmenso,» enfatizó el legislador.

Agregó «este no es solo un problema financiero, es una crisis de probidad que erosiona la confianza en nuestras instituciones y en un sistema de seguridad social que se sostiene en la solidaridad de todos.»

Según el doctor Palma, las exposiciones de los distintos actores convocados, sumados a los informes de la Contraloría General de la República (CGR), revelan que el uso irregular de licencias médicas es un problema transversal que afecta a todo el aparato estatal. Esto incluye a ministerios, municipios y las Fuerzas Armadas y de Orden, y dijo «aquí nadie se salva, ya que miles de funcionarios habrían salido del país, mientras se encontraban con licencia medica».

Asimismo el diputado destacó el compromiso de los miembros de la comisión, que de forma transversal realizaron un trabajo exhaustivo y riguroso. En este sentido el representante del distrito 12 aseveró que «este esfuerzo no solo reveló cifras alarmantes, sino que también hace un fuerte llamado a la ciudadanía y a las instituciones para reflexionar sobre la probidad y la sostenibilidad del sistema».

Cabe señalar que según los datos recopilados por la CGR, develaron que durante los años 2023 y 2024, cerca de 25,000 funcionarios públicos habrían incumplido sus laborales públicas, por viajes al extranjero mientras estaban con licencia médica. Además, se detectaron 250 médicos que habrían trabajado en el sector privado y cobraron licencias públicas, y otros que se otorgaron licencias entre ellos para atender en partos en el sector privados. También 13.286 servidores públicos habrían asistidos a casino de juegos estándo con licencia médica.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Código Azul en Puente Alto por frío bajo cero

Frente al pronóstico meteorológico que proyecta temperaturas de hasta -1°C en la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, disponiendo la apertura de dos refugios municipales con capacidad total para 40 personas.

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

TEMAS

Código Azul en Puente Alto por frío bajo cero

Frente al pronóstico meteorológico que proyecta temperaturas de hasta -1°C en la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, disponiendo la apertura de dos refugios municipales con capacidad total para 40 personas.

Bomberos no descarta incendios intencionales en Pirque

Durante la madrugada de este lunes 22 de junio, dos emergencias movilizaron a diversas unidades de emergencia hacia los sectores de San Juan y La Puntilla en Pirque.

Encuesta ubica a Matías Toledo entre los alcaldes mejor evaluados

Según el último informe de Agenda Criteria de junio de 2026, el jefe comunal alcanza un 72% de valoración positiva. Sus cifras lo consolidan a nivel nacional, proyectando su figura política con miras a una eventual reelección municipal.

Abuelo se enfrentó a ladrones con un fierro para evitar robo de un auto en Villa San Francisco de Asís (video)

Valiente acción ahuyentó a dos delincuentes, donde uno de ellos estaba intimidando al dueño de un vehículo que había salido de un negocio de barrio.

Colegio Los Aromos descarta cierre y asegura continuidad para 2027 tras baja matrícula

El establecimiento de 66 años superó la incertidumbre financiera mediante una reestructuración interna y financiamiento externo. El cuerpo docente seguirá intacto para sus cerca de 200 alumnos actuales.

A sangre fría: mujer disparó a corta distancia a joven de 21 años en Bajos de Mena

El análisis de cámaras de seguridad y la recolección...

Alertan venta ilegal de cupones de gas por redes sociales

A días de iniciarse la entrega del subsidio de $27 mil del plan "Chile Sale Adelante", usuarios reportan venta de códigos en redes sociales y un incremento injustificado en el valor comercial del gas en múltiples comunas.

Bajos de Mena: en prisión preventiva quedan dos detenidos por el crimen de un joven de 21 años

La Fiscalía Metropolitana Sur logró la cautelar más gravosa contra dos sujetos formalizados por el asesinato de un hombre de 21 años, quien recibió un disparo letal al interior de su vehículo el pasado lunes en Puente Alto.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories