martes, julio 14, 2026

Municipalidad de Puente Alto enfrenta disputa judicial por $90 millones tras despido de funcionaria de 98 años

La exfuncionaria Berta Benavente, de 98 años, demandó al municipio tras su despido, en una causa donde se discute el pago de $90 millones y la validez de una propuesta de conciliación aún no resuelta.

La Municipalidad de Puente Alto enfrenta un conflicto judicial por una demanda laboral presentada por Berta Benavente, funcionaria de 98 años que fue desvinculada en noviembre de 2024 tras cerca de 25 años de servicio en la institución. La acción legal, ingresada el 5 de enero, involucraría una suma de $90 millones en disputa.

Según consignó La Tercera, el caso habría tomado un nuevo giro luego de que, en una audiencia realizada el 20 de marzo, el municipio propusiera el pago de dicho monto “con el solo ánimo de poner término al presente juicio”, según consta en la causa. Sin embargo, la propuesta establecía que “será pagado una vez se encuentre debidamente aprobada la presente conciliación por el concejo municipal”.

Disputa por la aprobación del acuerdo

La controversia se originó cuando la defensa de la exfuncionaria acusó que la municipalidad no sometió el acuerdo a votación del concejo municipal, lo que ha retrasado el eventual pago.

Desde el municipio, en tanto, argumentaron ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Puente Alto que “la decisión de no someter la conciliación a la aprobación del concejo municipal no constituye un acto ilícito, sino el ejercicio legítimo de facultades legales conferidas al Sr. Alcalde, considerando además que dicha decisión se funda en criterios técnicos y jurídicos, orientados al resguardo del interés municipal y del patrimonio público».

En esa misma línea, en su contestación jurídica, la casa edilicia sostuvo que “es posible concluir entonces que no existe obligación legal de someter al concejo municipal una conciliación que ha sido previamente evaluada como inconveniente. Así mismo, la iniciativa para someter la materia al concejo corresponde privativamente al señor alcalde, en ejercicio de sus facultades. En consecuencia, la decisión de no someter la conciliación al concejo municipal no constituye incumplimiento, sino, como ya se ha señalado reiteradamente, el ejercicio legítimo de potestades administrativas».

Además, el municipio señaló que el pago de $90 millones “resulta altamente perjudicial para el interés municipal”, en un contexto en que —según se indica— enfrenta dificultades económicas.

Críticas de la defensa

Por su parte, el abogado de Benavente, Christian Gore, cuestionó la postura del municipio y acusó incumplimiento del acuerdo. “nos parece increíble la actitud que adoptó el alcalde de Puente Alto con una adulta mayor tan emblemática para la comuna como lo es la señora Berta Benavente, pues lo que hace es derechamente un engaño al arribar a un acuerdo reparatorio propuesto por un tribunal y, luego de ello, mandar a decirnos que no iba a cumplirlo. Yo creo que una persona de 98, que trabajó por las personas como lo hizo, no merece este trato que raya en lo inhumano”, afirmó.

En la misma línea, los abogados de la demandante sostienen que el municipio “consideró inconveniente el monto acordado y, en consecuencia, decidió unilateralmente no someter el asunto al órgano que el propio acuerdo de conciliación identificaba como competente para resolverlo”.

Versión del municipio

Desde la Municipalidad de Puente Alto descartaron que exista un acuerdo cerrado y señalaron que el proceso aún está en curso. “no es efectivo que los abogados de la municipalidad hayan arribado a un acuerdo con los abogados de la contraparte, porque carecen de la facultad de aprobar una conciliación. La contraparte solicita $90 millones y no se ha llegado a acuerdo. En la audiencia preparatoria celebrada el 20 de marzo, el tribunal fijó un plazo de 30 días para que el municipio llevara la propuesta al concejo municipal, plazo que aún se encuentra en curso. Lo reclamado por la señora Benavente fue solicitado en el tribunal laboral y no ha sido aún resuelto”.

Asimismo, agregaron que “Es importante mencionar que la representación judicial de Berta Benavente está a cargo de Christian Gore, quien fue administrador municipal de la Municipalidad de Puente Alto, entre otros cargos, y ha sido objeto de investigaciones y acciones judiciales vinculadas al caso luminarias, antecedentes que son de carácter público».

Contexto político

Según publicó La Tercera, de acuerdo con antecedentes recogidos en la interna municipal Benavente mantenía cercanía con el sector ligado al senador Manuel José Ossandón, tras haber ingresado al municipio durante su administración y continuar en el periodo de su sucesor, Germán Codina. Según esas versiones, su desvinculación se enmarcaría en una salida de funcionarios asociados a administraciones anteriores.

El propio senador Ossandón criticó la situación y afirmó que “lo que está pasando con el municipio de Puente Alto, que se niega a pagar un acuerdo judicial por el caso de la señora Berta Benavente, es muy delicado. Estamos hablando de una mujer de 98 años, reconocida a todo nivel como una de las adultas mayores más destacadas del país, que fue despedida de manera injusta. El municipio se ganó un problema gratuito, porque ella cumplía impecablemente sus funciones y era reconocida y admirada por sus pares. Aquí no puede primar el cálculo político ni económico: tiene que primar la humanidad. La señora Berta merece respeto y por lo mismo espero que no estén esperando un desenlace de su vida debido a su avanzada edad para eludir esta responsabilidad, porque eso sería profundamente lamentable».

Foto: La Tercera

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Contraloría frena a alcaldes: prohíbe usar redes sociales para atribuirse obras municipales como logros personales

Un reciente dictamen de la Contraloría General de la República determinó que los jefes comunales no podrán utilizar sus cuentas personales o públicas para vincular proyectos institucionales con promesas de campaña.

Pacientes electrodependientes: CGE coordina plan de registros nuevos en la Región Metropolitana

Durante el año pasado, el 56% de los pacientes asistidos en contingencias no figuraba en los registros formales de la compañía.

Roban y causan daños por $10 millones en Escuela Ernestina Krischuk: delincuentes cortaron la electricidad

Desconocidos ingresaron durante el fin de semana al establecimiento educativo ubicado en la Villa Vicente Pérez Rosales, destruyendo instalaciones y sustrayendo equipos tecnológicos.

San Gabriel exigen justicia por la muerte de «el forastero» y denuncian graves falencias de seguridad

La comunidad de San José de Maipo clama por respuestas tras el hallazgo sin vida de la víctima, ocurrido el pasado 27 de junio.

Inauguran nuevo paradero transversal para las tres comunas de la provincia en Las Mercedes

Infraestructura está en la zona de la estación de Metro Las Mercedes. Cuenta con techumbre y plantas en maceros.

TEMAS

Contraloría frena a alcaldes: prohíbe usar redes sociales para atribuirse obras municipales como logros personales

Un reciente dictamen de la Contraloría General de la República determinó que los jefes comunales no podrán utilizar sus cuentas personales o públicas para vincular proyectos institucionales con promesas de campaña.

Pacientes electrodependientes: CGE coordina plan de registros nuevos en la Región Metropolitana

Durante el año pasado, el 56% de los pacientes asistidos en contingencias no figuraba en los registros formales de la compañía.

Roban y causan daños por $10 millones en Escuela Ernestina Krischuk: delincuentes cortaron la electricidad

Desconocidos ingresaron durante el fin de semana al establecimiento educativo ubicado en la Villa Vicente Pérez Rosales, destruyendo instalaciones y sustrayendo equipos tecnológicos.

San Gabriel exigen justicia por la muerte de «el forastero» y denuncian graves falencias de seguridad

La comunidad de San José de Maipo clama por respuestas tras el hallazgo sin vida de la víctima, ocurrido el pasado 27 de junio.

Inauguran nuevo paradero transversal para las tres comunas de la provincia en Las Mercedes

Infraestructura está en la zona de la estación de Metro Las Mercedes. Cuenta con techumbre y plantas en maceros.

Camión municipal se quema en Bajos de Mena

Vecinos del sector y los propios trabajadores no pudieron impedir que el fuego se propagara por la cabina de máquina recolectora de basura.

Hicieron forado en un banco para robar en una distribuidora en Puente: se llevaron $750 mil

Un grupo criminal ingresó por el techo a la distribuidora "El Huerto", colindante con una sucursal de BancoEstado, en el centro de la comuna.

Dan de baja a carabinero por robar especies de auto donde falleció Alejandro Águila

Un funcionario de la 14° Comisaría de San Bernardo fue desvinculado tras ser sorprendido sustrayendo un artículo del vehículo robado a la familia del menor de 12 años que falleció en medio de una encerrona.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories