El menor, de 12 años, falleció luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio tras ser atendido en la urgencia del Cesfam Raúl Silva Henríquez. Sus padres denunciaron presunta negligencia y se inició un sumario interno.
La muerte de un niño de 12 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ocurrida tras ser atendido en la urgencia del Cesfam Raúl Silva Henríquez, en Puente Alto, está siendo investigada. El caso ocurrió un día antes de Navidad y actualmente es objeto de un sumario administrativo y otras diligencias.
Según informó 24HorasCL, el menor, identificado como Cristián, llegó junto a su familia hasta el centro asistencial luego de sufrir una descompensación asociada a su condición. Tras ser atendido, sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue trasladado al Hospital Sótero del Río, donde falleció pese a más de 20 minutos de maniobras de reanimación.
Sus padres denunciaron una presunta negligencia en la atención recibida. En conversación con 24 Horas, el padre del menor, Ángel Herrera, sostuvo que existió una serie de irregularidades desde el ingreso al recinto y que no se habrían aplicado los protocolos correspondientes para pacientes con TEA.
De acuerdo a su testimonio, su hijo llegó consciente al Cesfam. “Llegó un poquito ido pero siempre con conciencia, pálido. Cuando yo llegué él se paró y me abrazó, lo tomé en brazos”, relató.
Herrera afirmó además que no se le permitió acompañar a su hijo durante la atención, pese a que se trataba de un menor de edad y de su condición. En ese contexto, denunció que “en ningún momento fue visto por un médico, tomaron el procedimiento dos paramédicas, ni siquiera en el momento había un funcionario profesional que dijera esto hay que inyectar o esto no”.
Según lo expuesto por el padre, la muerte de Cristián estaría vinculada a una presunta mala administración de medicamentos. Indicó que al menor se le habría inyectado una combinación de tres fármacos, lo que habría provocado un deterioro acelerado de su estado de salud y posteriormente el paro cardiorrespiratorio.
“Ni siquiera nos pidieron autorización a nosotros como papás, llegaron y como si fuera un estudio mi hijo, inyectaron”, señaló, agregando que, de acuerdo con la ficha clínica, el niño ya se encontraba sin signos vitales al momento en que se gestionó su traslado al Hospital Sótero del Río.
Siempre según el relato del padre, una paramédica le habría confirmado posteriormente que su hijo ya había fallecido antes de ser derivado al segundo recinto asistencial, y le entregó un papel donde se detallaban los medicamentos que se le habrían administrado.
Sumario y destitución del jefe de urgencias
Tras lo ocurrido, se inició un sumario al interior del Cesfam. Como parte de las primeras medidas, se informó la destitución del jefe de la red de urgencias de Puente Alto y la separación preventiva de todo el personal de turno que participó en la atención del menor, en el marco de una investigación que se encuentra en etapa inicial.



