El padrastro es acusado de lanzarle un hervidor tras una pelea con la madre. El lactante de nueve meses tiene quemaduras en el 30% del cuerpo y dio positivo a cocaína
Una mujer de 28 años y un hombre de 34 fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el grave maltrato que sufrió un lactante de solo 9 meses en la comuna de Pudahuel. El niño, hijo de la imputada, permanece con riesgo vital en el Hospital Félix Bulnes tras presentar quemaduras en un 30% de su cuerpo y haber dado positivo a cocaína en un test de drogas realizado en el recinto médico, según informó 24Horas.cl.
De acuerdo con los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones, la agresión quedó al descubierto tras el ingreso del menor al hospital. El subprefecto Ricardo Castillo, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, detalló que “luego del trabajo de campo de la Brigada de Homicidios, se estableció que el menor de edad resultó con quemaduras por agua caliente, acción realizada por su padrastro”.
El ataque, explicó el oficial, ocurrió en el contexto de una discusión entre los adultos. “En base a estas diligencias, se hicieron declaraciones a la madre, quien señala que, en una discusión con el hombre, este tomó un hervidor con líquido caliente y se lo lanzó al menor de edad”, agregó.
Testigos: Hubo episodios previos de violencia contra niños
Frente a estos hechos, el Ministerio Público ordenó la detención de ambos adultos. El hombre fue arrestado durante la mañana de este miércoles y enfrenta cargos por homicidio frustrado. En tanto, la madre fue formalizada por parricidio frustrado.
Sobre la responsabilidad de la mujer, Castillo señaló que “tendría algún tipo de responsabilidad sobre el cuidado del menor de edad”.
Testigos y vecinos del sector también aportaron información relevante para la investigación. Según citó el subprefecto, “se estableció que en la casa había episodios de violencia, los cuales serían de manera verbal contra los niños que allí viven”. En el domicilio convivían además otros cinco hijos de la imputada.
Aunque desde la Fiscalía se indicó que el lactante arrojó positivo a cocaína, la PDI aclaró que aún están en curso diversas diligencias para determinar con precisión las circunstancias del caso.
Foto: Referencial