El hombre portaba un arma cortante y habría intentado atacar a un funcionario. Una joven conscripto fue herida y está internada en el Sótero del Río
Una denuncia por violencia intrafamiliar terminó con un hombre fallecido tras ser abatido por Carabineros la noche del lunes en la villa Estaciones Ferroviarias de Bajos de Mena, en Puente Alto. El procedimiento también dejó a una joven herida de gravedad por un impacto balístico.
De acuerdo con los primeros antecedentes, la denuncia fue realizada por familiares del fallecido, quien portaba un arma cortante al momento de ser interceptado por los uniformados. Durante el procedimiento, el sujeto habría intentado agredir a uno de los carabineros, lo que motivó el uso de sus armas de servicio.
Según la versión del Ministerio Público, el sujeto se resistió al control policial: “Al ser abordado, acometió contra un Cabo Segundo. Ambos funcionarios efectuaron disparos: uno impactó al imputado, causándole la muerte. El segundo proyectil alcanzó a una mujer transeúnte”.
La Brigada de Homicidios Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de la investigación por instrucción de la Fiscalía Metropolitana Sur. En el sitio del suceso trabajaron peritos del Laboratorio de Criminalística Central, además de un médico forense.
Denuncia de VIF originó el procedimiento
El fiscal Hernán Soto, de la Fiscalía Metropolitana Santiago Sur, detalló que “pasadas 18:00 horas, Carabineros se constituyó en un inmueble de Puente Alto tras comprobar una denuncia por violencia intrafamiliar. La víctima señaló a un hombre de 27 años como autor”. Posteriormente, agregó, los refuerzos policiales encontraron al acusado “desplazándose por la vía pública portando un arma cortopunzante, en flagrancia delictiva“.
Por su parte, el general Héctor Valdés, jefe de Zona de Carabineros, sostuvo que la central recibió tres llamadas por violencia intrafamiliar. “El sujeto amenazaba a su familia con un cuchillo”, indicó. Según explicó, el personal policial intentó disuadirlo “durante siete minutos, usando incluso gas pimienta antes de los disparos”. Además, refutó críticas de vecinos: “Las cámaras corporales muestran que se ordenó repetidamente deponer el arma”.
Respecto al uso de fuerza, el general precisó que “el capitán disparó en legítima defensa de su subalterno; el Cabo Segundo en defensa propia”.
Joven transeúnte herida: Sería conscripto del Ejército
Un segundo proyectil alcanzó a una transeúnte ajena al procedimiento. «El otro impacto balístico le llega a otra persona de sexo femenino que se encontraba en el sector, quien fue trasladada por un familiar hasta el Hospital Sótero del Río, donde es intervenida quirúrgicamente», indicó el subprefecto de la PDI Robert Briones.
La joven herida tiene 22 años y se identificó como conscripto del Ejército de Chile.

PDI descarta irregularidades en el procedimiento
El subprefecto Robert Briones consignó que “se tomaron testimonios tanto de la familia de la víctima, como también de testigos presenciales. Todos son coincidentes, además de las cámaras corporales que tiene Carabineros de Chile, y no se advierte algún tipo de irregularidad”.
El hecho ocurrió luego de una discusión familiar que se habría generado en medio de un duelo, cuando varios integrantes del grupo se encontraban reunidos en el domicilio. “Ellos venían del fallecimiento del abuelo y ahí se originó la discusión”, puntualizó el subprefecto Briones.
El detective añadió que las primeras diligencias permitieron establecer que el fallecido tenía «diversas causas por violencia intrafamiliar”.