El can especializado permitió ubicar un revólver calibre .40 y municiones durante un allanamiento que dejó cinco detenidos, entre ellos un prófugo por homicidio.
Durante la madrugada del pasado viernes, Carabineros llevó a cabo un operativo simultáneo en tres domicilios de las comunas de Puente Alto y Colina, en el marco de una investigación por delitos vinculados al tráfico de drogas, robo de vehículos, receptación y tenencia ilegal de armas de fuego.
La intervención marcó el debut de “Luksic”, el primer ejemplar canino de la institución entrenado especialmente para detectar armas y municiones. Gracias a su participación, los funcionarios encontraron un revólver calibre .40 que estaba oculto en uno de los inmuebles, además de municiones y cartuchos percutados.
Según informó el mayor Matías Cabrera, de la 20ª Comisaría de Puente Alto “se logró la detención de cinco sujetos adultos, además de la incautación de armas de fuego, dinero en efectivo, droga y distintas especies asociadas al ilícito”. Entre los detenidos —cuatro chilenos y un ciudadano dominicano— se encontraba un individuo que mantenía una orden de detención vigente por homicidio.
En el procedimiento también participó “Ram”, un perro detector de drogas, cuya intervención permitió ubicar marihuana a granel, clorhidrato de cocaína y otras sustancias actualmente en análisis. Además, Carabineros incautó 14 teléfonos celulares, pesas digitales y transceptores radiales que presuntamente eran utilizados por la organización delictual.
A partir de los antecedentes obtenidos durante el operativo, la Fiscalía Local de Puente Alto instruyó un allanamiento adicional en el Centro de Detención Preventiva Santiago 1, donde Gendarmería encontró cinco teléfonos celulares y un router con conexión a Internet en la celda de un imputado vinculado a la banda.
Los cinco detenidos quedaron en prisión preventiva, mientras la investigación continúa bajo instrucción del Ministerio Público.



