El imputado fue sorprendido por Carabineros con dos contenedores de marihuana, una balanza y $243 mil en efectivo.
El Juzgado de Garantía de Puente Alto condenó a Benjamín Alonso Galdames Olivares a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autor de un delito consumado de tráfico ilícito de drogas, cometido el 7 de abril de 2025 en la comuna.
Según los antecedentes judiciales, ese día, en horas de la tarde, personal de Carabineros sorprendió al imputado en la intersección de las calles Dinamarca y Holanda, portando una bolsa de nylon con 104 gramos de marihuana, un frasco plástico con otros 118 gramos de la misma sustancia, una balanza digital y $243.000 en efectivo.
Sustitución de pena en procedimiento abreviado
El tribunal aplicó las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración con la investigación, al aceptar el procedimiento abreviado. Por ello, sustituyó la pena privativa de libertad por la medida de libertad vigilada intensiva, que el condenado deberá cumplir por el mismo periodo, bajo supervisión del Centro de Reinserción Social Santiago Oriente y con un plan de intervención individual.
Además, se decretó el comiso de la droga y del dinero incautado, y se ordenó la toma de huellas genéticas para su registro. La multa impuesta, equivalente a un tercio de una Unidad Tributaria Mensual, se tuvo por cumplida con el tiempo que permaneció detenido.
El condenado deberá iniciar el cumplimiento de la medida el 23 de junio de 2025. Si incumple las condiciones, la sanción será reemplazada por la pena de cárcel originalmente impuesta.
Foto: Referencial – Archivo