El beneficio se otorga anualmente sin necesidad de realizar trámites o postulaciones formales.
El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene programada la entrega del Bono de Invierno 2024 durante el primer semestre de este año.
El beneficio se otorga anualmente y está dirigido a personas de 65 años de edad o más que cumplan con ciertos requisitos establecidos, sin necesidad de realizar trámites o postulaciones formales.
Se proyecta que en el año 2024 el monto ascienda a $77.982, en comparación con los $74.767 entregados en el año anterior, gracias a un nuevo reajuste.
El Bono de Invierno se entrega en la misma fecha del pago de la pensión del beneficiario y se espera que este año los depósitos comiencen a partir del jueves 2 de mayo, luego del Día del Trabajador.
Para saber el día y la forma de entrega, las personas pueden ingresar a una herramienta en línea donde se puede consultar con el RUT.
Estos son los requisitos para acceder al beneficio:
- Ser pensionado del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores con pensiones iguales o inferiores a la mínima de vejez para aquellos con 75 años o más a la fecha de pago.
- Ser pensionado del Sistema de Pensiones de Vejez y estar recibiendo pensiones mínimas con garantía estatal.
- Ser parte del beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), sin derecho a otro aporte similar.
- Ser pensionado del extinto sistema anterior y ser beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), también con un monto inferior a la mínima de vejez.
- Ser pensionado de algún régimen previsional, recibir la PGU y también una pensión igual o inferior al valor de la mínima de vejez para pensionados de 75 años o más años a la fecha de pago.