viernes, junio 26, 2026
Inicio Blog Página 76

Prisión preventiva para implicados en secuestro extorsivo de empresario en Quilicura

0

Tres adultos y dos adolescentes venezolanos, además de un imputado colombiano, fueron formalizados por el secuestro ocurrido el 7 de agosto y que fue liberado en Puente Alto.

El Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para tres imputados adultos de nacionalidad venezolana, la internación provisoria de dos adolescentes también venezolanos y el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima para un imputado colombiano, todos vinculados al secuestro extorsivo de un empresario ocurrido el 7 de agosto en Quilicura y que fue liberado en Puente Alto.

Según informó el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Fiscalía ECOH), los imputados fueron formalizados por los delitos de secuestro extorsivo, receptación de vehículo, receptación de especies, tenencia ilegal de armas prohibidas y tenencia ilegal de municiones.

Detención y recuperación de dinero y especies

El fiscal ECOH Jorge Carmona explicó que el secuestro “inicia con la retención bajo amenaza de una víctima en la comuna de Quilicura. Posteriormente hay un traslado de esta víctima hasta un segundo punto, desde ese punto se ejecuta el contacto con la familia de la víctima, se exige el rescate y pago de una suma de dinero y especies”.

El persecutor detalló que, tras concretarse la entrega, se produjo “la recepción del dinero” y que este fue resguardado por los sujetos antes de ser trasladado a otro lugar, donde finalmente fue incautado por funcionarios de Carabineros. “De manera rápida y conjunta, el funcionamiento de OS9 en conjunto con el Ministerio Público y la Fiscalía ECOH logra dar con el paradero de los sujetos, detención y recuperación de la mayor parte de las especies”, afirmó.

Consultado sobre la relación entre los detenidos, Carmona descartó que se tratara de un núcleo familiar, señalando que la participación en este tipo de delitos “tiene participaciones previamente organizadas” y responde a un esquema complejo de ejecución.

Foto: Referencial

Refuerzo policial: presentan a 40 nuevos Carabineros para la Prefectura Santiago Cordillera

0

Los funcionarios recién egresados se integrarán a unidades y destacamentos de Puente Alto, La Florida, Pirque y San José de Maipo.

En la Plaza de Puente Alto se realizó este miércoles la ceremonia de presentación de 40 Carabineros recientemente egresados de los distintos planteles institucionales, quienes se integrarán a unidades y destacamentos de la Prefectura Santiago Cordillera para desempeñar labores policiales en Puente Alto, La Florida, Pirque y San José de Maipo.

La actividad fue presidida por el jefe de Zona Santiago Este, general Héctor Valdés González, y contó con la presencia del delegado presidencial provincial de Cordillera, el seremi de Seguridad Pública de la Región Metropolitana y autoridades comunales de las comunas beneficiadas.

Refuerzo para la seguridad local

Según informó Carabineros, la llegada de los nuevos funcionarios busca fortalecer la presencia policial en terreno y mejorar la capacidad de respuesta frente a las necesidades de la comunidad. Los egresados fueron asignados a distintas unidades de la Prefectura Santiago Cordillera, que tiene jurisdicción sobre comunas con una alta densidad poblacional y desafíos de seguridad variados.

El general Valdés destacó que cada uno de los nuevos uniformados “encarna la vocación de servicio y el compromiso con la protección de las personas”, subrayando que su incorporación “representa un aporte invaluable para nuestras comunas” y permitirá enfrentar “los desafíos de una comunidad en constante crecimiento, desarrollo y evolución”.

“El puente que conecta a la institución con la ciudadanía”

Durante su discurso, el jefe de Zona Santiago Este puso énfasis en el carácter humano de la labor policial. “El trabajo de Carabineros de Chile es mucho más que operaciones policiales; es una labor profundamente humana. La capacidad de escucha activa y la empatía son fundamentales para comprender las inquietudes de los ciudadanos y traducirlas en soluciones concretas”, señaló.

Valdés llamó a los nuevos Carabineros a ser “el puente que conecta a la institución con la ciudadanía, fortaleciendo los lazos, la confianza y el respeto mutuo”, y recalcó que la seguridad de las comunas requiere “una presencia constante y decidida” las 24 horas del día, los 365 días del año.

Foco en la protección de las personas

En otro pasaje de su intervención, el general Valdés resaltó que la ética, la honestidad, la integridad y el compromiso “son los pilares que guían” la labor institucional, y que estos valores deben estar presentes “en cada intervención, en cada decisión” de los funcionarios.

“Carabineros de Chile es una institución formada por personas que protegen a personas, y ustedes son un recordatorio vivo de este principio fundamental”, afirmó, agregando que su presencia en las comisarías y destacamentos debe traducirse en acciones que generen confianza y resguarden la dignidad de cada ciudadano.

Comunas con desafíos diversos

La Prefectura Santiago Cordillera abarca comunas con realidades y necesidades de seguridad distintas: desde zonas urbanas con alta circulación de personas y vehículos, hasta sectores rurales y precordilleranos.

De acuerdo con Carabineros, los nuevos funcionarios cumplirán funciones preventivas, de fiscalización, control e investigación, además de atender requerimientos de la comunidad en situaciones de emergencia o conflictos vecinales.

“Ahora solo queda trabajar con entrega, lealtad, honestidad, compromiso y profesionalismo”, concluyó el general Valdés, dirigiéndose a los nuevos efectivos.

¡Otra medalla para Puente Alto! Nicolás Pérez gana bronce en la Liga Mundial Juvenil de Karate

0

Con remontadas épicas y menos de un año de preparación, el joven de 19 años se convirtió en medallista mundial en Monterrey.

El karateca puentealtino Nicolás Pérez, de 19 años, conquistó la medalla de bronce en la Youth League Monterrey 2025, parte de la Liga Mundial Juvenil de Karate, tras una destacada actuación en la categoría -75 kilos U21. Fue su primer torneo internacional y, además, el único chileno inscrito en esa división.

El camino al podio no fue sencillo. En la fase inicial, Pérez venció 8-1 a China y 6-5 a México, antes de caer 0-8 ante Croacia, actual campeón de la liga y número 135 del ranking mundial. En el repechaje por el bronce, superó 7-6 a Colombia y empató 10-10 con Portugal —número 23 del mundo— imponiéndose por senshu tras una remontada en los últimos cinco segundos.

Remontar y vencer

Salvo en el último combate, todas sus victorias llegaron luego de revertir desventajas. “Nunca dejé que ir perdiendo me afectara, insistí una y otra vez hasta encontrar mi oportunidad”, relató a Puente Alto Al Día.

La preparación de Pérez incluyó entrenamientos de karate cinco días a la semana, sesiones de pesas, y un trabajo estratégico junto a su sensei para analizar a cada rival. “No íbamos solo a ganar experiencia, íbamos a buscar el podio”, afirmó. Su familia y la Corporación del Deporte de Puente Alto fueron clave para financiar el viaje y la implementación necesaria.

Al subir al podio, confiesa que se sintió “el más chiquitito en altura, rodeado de potencias”, pero también orgulloso de representar a Chile. “Llevo solo 10 meses en karate, y haber llegado hasta aquí es una consecuencia de mucha disciplina. Me falta mucho por mejorar, pero esto es solo el inicio”, dijo.

A los niños y jóvenes de la comuna les dejó un mensaje claro: “Nunca dejen que alguien les diga que no pueden. La motivación inicia, pero lo que te mantiene es la constancia y la disciplina”.

La actuación de Nicolás Pérez se suma a las de Colomba Maldonado (Bronce) y Sofía López (Plata). En total, son tres las medallas conquistadas por karatecas puentealtinos en la competición de Monterrey. Todos son atletas del dojo Kaizendo.

Corte de luz afecta a más de 2.400 clientes en Puente Alto tras choque de poste

Conoce aquí cuál es el cuadrante afectado y el horario de posible restauración del servicio.

Un corte de luz afecta desde la mañana de este miércoles a 2.468 clientes en el sector de Villa Pacífico Sur, en Puente Alto. La interrupción del suministro eléctrico se produce luego de que un poste resultara chocado en la intersección de calle La Primavera con Chadi.

Según informó la Compañía General de Electricidad (CGE), personal técnico trabaja en el lugar para retirar la estructura dañada y realizar las maniobras necesarias para restablecer el servicio. La empresa indicó que, de no surgir inconvenientes adicionales, la reposición total del suministro podría concretarse hacia el mediodía.

¿Cuál es el cuadrante afectado por el corte de luz?

El corte se extiende a un cuadrante que incluye las calles y avenidas La Serena (caletera de Acceso Sur), Mahuidanche, Chiloé, Creta y San Carlos – Amador Neghme.

La CGE reiteró su llamado a la comunidad para que reporte cualquier incidencia asociada a este evento a través de sus canales de atención, como el número 800 800 767 o su cuenta de X (ex Twitter) @CGE_Clientes, con el fin de agilizar las labores de verificación en terreno.

Foto: Referencial

Tomaron once en casa del alcalde: Matías Toledo se suma al comando de Jara como coordinador de voluntarios

0

La abanderada del PC anunció que en los próximos días presentará más integrantes de su comando.

La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, incorporó formalmente al alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, a su equipo de campaña, en el rol de coordinador de voluntarios y voluntarias.

El anuncio se realizó en la casa de la familia del jefe comunal, hasta donde Jara llegó para compartir una once y formalizar la invitación.

Toledo tendrá a su cargo la articulación del trabajo de los cientos de personas inscritas como voluntarias en distintos puntos del país desde la proclamación de la candidatura.

«Quiero dar la bienvenida al comando al alcalde Matías Toledo. Estoy convencida de que su aporte, el de su familia y de las vecinas y vecinos de Puente Alto, será muy positivo, ya que juntos vamos a organizar cosas buenas para Chile”, afirmó la abanderada del pacto Unidad por Chile.

Toledo: «Vamos a trabajar por Chile y por tu candidatura»

Por su parte, el alcalde señaló que “las puertas de mi casa siempre van a estar abiertas. Desde ahí vamos a estar trabajando, desde el territorio, con las voluntarias y los voluntarios, en lo que nos gusta a nosotros. Así que, si estamos dispuestos a trabajar en Puente Alto, vamos a estar dispuestos a trabajar por Chile y por tu candidatura (de Jeannette Jara)».

Con esta designación, Jara anticipa que en los próximos días dará a conocer la segunda parte de su comando, que sumará a nuevas figuras políticas, entre ellas representantes de la Democracia Cristiana. Posteriormente, su agenda estará centrada en recorrer el país para promover su candidatura, la cual deberá inscribir formalmente en el Servel antes del 18 de agosto a las 23:59 horas.

Carabineros detiene a dos sujetos tras tiroteo en Cerro la Ballena

Un hombre de 89 años y otro de 55 fueron detenidos por presunto homicidio frustrado. En el domicilio de uno de los involucrados se encontraron múltiples armas y municiones.

Carabineros detuvo a dos sujetos que, de acuerdo con testigos, habrían intercambiado disparos en plena vía pública durante la tarde de este martes en Puente Alto, sin que ninguno resultara lesionado. El hecho se registró en en un sitio eriazo en las inmediaciones del Cerro La Ballena, tras lo cual uno de los involucrados huyó en un automóvil en dirección desconocida.

Según informó el mayor Matías Cabrera, de la 20ª Comisaría de Puente Alto, “personal policial concurrió a raíz de un llamado de vecinos por disparos injustificados en la vía pública”. En el lugar, testigos indicaron que los dos hombres adultos habrían efectuado los disparos entre ellos.

Incautan múltiples armas y municiones en el domicilio de uno de los involucrados

La Sección de Investigación Policial (SIP) logró ubicar el vehículo señalado, conducido por un hombre de 89 años, chileno y sin antecedentes penales, quien portaba una escopeta calibre 12 con dos cartuchos —uno de ellos percutado— y fue detenido. Posteriormente, en un registro voluntario a su domicilio, se incautó un revólver calibre .357 magnum, una pistola calibre 7.65 mm, una pistola a postones y más de 160 cartuchos de distintos calibres.

El segundo involucrado, un hombre de 55 años, chileno y con antecedentes penales, fue ubicado por Carabineros portando un revólver calibre .38 sin munición, quedando igualmente detenido.

Ambos fueron arrestados por infracción a la Ley de Control de Armas y por el delito de homicidio frustrado.

Fotos: Carabineros 20ª Comisaría Puente Alto

Anaís Montealegre: la joven puentealtina que lleva su talento a los mundiales de robótica

La estudiante de 17 años del colegio Domingo Faustino Sarmiento forma parte del Team Chile de Robótica y representará al país en el mundial FIRST Global Challenge 2025 en Panamá.

A los 15 años, Anaís Montealegre descubrió un mundo que le cambiaría la vida. Una invitación a una competencia de robótica escolar despertó en ella una vocación que hasta entonces no había explorado del todo. Hoy, con 17 años, cursando cuarto medio en el colegio Domingo Faustino Sarmiento de Puente Alto, Anaís forma parte del Team Chile de Robótica, que representará nuevamente al país en la competencia internacional FIRST Global Challenge, esta vez en su edición 2025 que se celebrará en Ciudad de Panamá entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre.

No será su primera experiencia mundialista. En 2024, viajó junto a su equipo a Grecia, donde, en medio de una preparación contrarreloj, enfrentaron el desafío técnico, logístico y financiero de participar en una competencia que reúne a más de 190 países del mundo.

“El año pasado, todo fue muy rápido. Nos seleccionaron en julio y tuvimos apenas hasta septiembre para prepararnos y poder viajar”, cuenta Anaís a Puente Alto al Día.

La experiencia en Grecia fue, para Anaís, “profundamente enriquecedora”. Más allá de los aprendizajes técnicos y del entrenamiento en trabajo bajo presión, destaca la dimensión humana: conocer a jóvenes de todo el mundo, compartir visiones, practicar inglés y expandir su mirada.

Su equipo fue premiado en esa edición con el Social Media Challenge, por el impacto y la visibilidad logrados en redes sociales, especialmente en torno al tema central de ese año: Hambre Cero. El equipo logró vincular su trabajo con autoridades nacionales como el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Ciencia, amplificando su mensaje a nivel global.

Ahora, con la experiencia de un mundial a cuestas, Anaís y sus compañeras se sienten más preparadas para enfrentar el nuevo desafío.

Robótica con propósito

La competencia FIRST Global Challenge no se trata solo de robots. Cada edición propone una problemática global y reta a los equipos a diseñar soluciones tecnológicas en torno a ella. Este año, el tema será el ecoequilibrio.

Para Anaís, esta es una de las cosas más valiosas del certamen: “Me encanta que sea una competencia con causa, que conecta la ciencia con problemáticas reales y despierta el compromiso social de los jóvenes”.

Este enfoque social también las llevó, como equipo, al Congreso Nacional. A partir de un contacto con la diputada Erika Olivera, fueron invitadas a exponer su trabajo ante parlamentarios y autoridades. Allí plantearon la posibilidad de que la robótica sea reconocida como deporte en Chile, lo que permitiría ampliar apoyos institucionales, financiamiento y visibilidad para iniciativas como esta.

Anaís también destaca el apoyo recibido este año por parte del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, quien gestionó los pasajes para que pudiera viajar a Panamá. “Desde el primer momento fue muy receptivo y mostró disposición para apoyar la iniciativa. Estoy profundamente agradecida de que haya creído en este proyecto”.

Vocación y futuro

Aunque aún no define qué carrera estudiará, Anaís tiene claro que quiere seguir vinculada a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y usar el conocimiento para generar impacto.

Con esa claridad y motivación, Anaís Montealegre se prepara para representar una vez más a Chile, esta vez en Panamá. A continuación, compartimos parte de la conversación que sostuvimos con ella:

-¿Desde cuándo te interesa la robótica y qué fue lo que despertó esa curiosidad en ti?

Desde pequeña siempre sentí curiosidad por la ciencia, aunque nunca había profundizado en ello. Todo cambió en junio del 2024, cuando llegó una invitación a mi colegio para postular a una competencia de robótica. Aunque no tenía muchos conocimientos, quise atreverme, aprender y descubrir algo nuevo. Fue en ese momento cuando me adentré más en este mundo. Lo que más me llamó la atención fue ver a compañeras tan jóvenes creando proyectos con tanto impacto.

-¿Qué te motivó a estar en el Team Chile? ¿Te lo imaginabas?

Nunca me imaginé llegar a ser parte del Team Chile. Postulé sin tener mucha experiencia técnica, pero con toda la motivación de aprender y vivir nuevas experiencias. Cuando supe que había quedado, sentí muchísima emoción y agradecimiento pero también miedo. No sabía si iba a ser lo suficientemente capaz, pero con el tiempo entendí que lo más importante no era saberlo todo, sino estar dispuesta a aprender y crecer en el camino.

-¿Han recibido apoyo de algún ente gubernamental?

Sí, este año recibí el apoyo del alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, quien me ayudó con los pasajes para viajar a Panamá. Desde el primer momento fue muy receptivo y mostró disposición para apoyar la iniciativa. Estoy profundamente agradecida de que haya creído en este proyecto.

-¿Tienes algún referente dentro o fuera del mundo de la ciencia o la tecnología?

Mis mayores referentes científicos han sido mis mentores y compañeras. Esta competencia fue mi primer acercamiento real a la ciencia, y lo viví en un equipo completamente femenino, lo que ha sido muy inspirador para mí. Me ha permitido conocer sus historias e inspirarme de ellas. También admiro mucho a científicas chilenas como Teresa Paneque, quien está visibilizando la ciencia y la astronomía con un enfoque cercano. Y por fuera de la robótica creo que mis papás y abuelos también vienen desde el esfuerzo, así que siempre han sido mi mayor inspiración para esforzarme al máximo por cumplir mis metas y para inspirar a otros.

¿Qué tipo de desafíos se enfrentan en la competencia FIRST Global Challenge?

Lo más lindo de esta competencia es que no se trata solo de robots. Cada año se elige una problemática global, y todos los desafíos giran en torno a esa temática. Por ejemplo, este año el tema es el ecoequilibrio. Me encanta que sea una competencia con causa, que conecta la ciencia con problemáticas reales y despierta el compromiso social de los jóvenes.

-¿Qué habilidades crees que has desarrollado gracias a la robótica?

He desarrollado muchas habilidades técnicas, pero también blandas. Aprendí a trabajar en equipo, a comunicar ideas, a trabajar bajo presión y a tener más confianza en mí misma. También he aprendido a programar, armar mecanismos y estrategias para una competencia. La robótica no solo me ha enseñado sobre tecnología, también sobre liderazgo, empatía y perseverancia.

-¿Qué mensaje te gustaría llevar como representante de Puente Alto y del país?

Me encantaría que las personas supieran que no importa de dónde vengas. Yo amo mi comuna y me siento muy orgullosa de ser puentealtina. En Puente Alto hay muchísimo talento, y me gustaría que eso se reconozca. Quiero mostrarle a los demás que desde acá también nacen grandes ideas y grandes jóvenes. La ciencia va más allá del colegio: está en todas partes.

-¿Qué le dirías a otros adolescentes que tienen inquietudes científicas o tecnológicas pero no saben por dónde empezar?

Que se atrevan, que no necesitan saberlo todo, solo tener las ganas o la curiosidad. Hoy existen muchas oportunidades gratuitas, presenciales y online. Lo más difícil es empezar y atreverse, pero vale muchísimo la pena. Es mejor intentarlo que quedarse con la duda. El mundo STEM necesita a más jóvenes motivados y me encantaría también que las niñas sepan que este espacio les pertenece, que hay muchas referentes mujeres que nos pueden inspirar.

Condenan a hombre por tráfico de drogas en Puente Alto: sustituyen pena de cárcel por libertad vigilada

0

El imputado fue sorprendido por Carabineros con dos contenedores de marihuana, una balanza y $243 mil en efectivo.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto condenó a Benjamín Alonso Galdames Olivares a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autor de un delito consumado de tráfico ilícito de drogas, cometido el 7 de abril de 2025 en la comuna.

Según los antecedentes judiciales, ese día, en horas de la tarde, personal de Carabineros sorprendió al imputado en la intersección de las calles Dinamarca y Holanda, portando una bolsa de nylon con 104 gramos de marihuana, un frasco plástico con otros 118 gramos de la misma sustancia, una balanza digital y $243.000 en efectivo.

Sustitución de pena en procedimiento abreviado

El tribunal aplicó las atenuantes de irreprochable conducta anterior y de colaboración con la investigación, al aceptar el procedimiento abreviado. Por ello, sustituyó la pena privativa de libertad por la medida de libertad vigilada intensiva, que el condenado deberá cumplir por el mismo periodo, bajo supervisión del Centro de Reinserción Social Santiago Oriente y con un plan de intervención individual.

Además, se decretó el comiso de la droga y del dinero incautado, y se ordenó la toma de huellas genéticas para su registro. La multa impuesta, equivalente a un tercio de una Unidad Tributaria Mensual, se tuvo por cumplida con el tiempo que permaneció detenido.

El condenado deberá iniciar el cumplimiento de la medida el 23 de junio de 2025. Si incumple las condiciones, la sanción será reemplazada por la pena de cárcel originalmente impuesta.

Foto: Referencial – Archivo

Dos ataques armados sacuden La Pintana: un muerto y tres heridos en pocas horas

0

Los hechos, ocurridos en poblaciones distintas, no tendrían relación, pero en ambos se indaga ajuste de cuentas. Víctimas y familiares se negaron a colaborar con la investigación.

Durante la noche del lunes, dos hechos de violencia armada se registraron con horas de diferencia en la comuna de La Pintana, dejando como saldo un hombre fallecido y tres personas heridas. Según Carabineros y la Fiscalía, no existe vínculo entre ambos casos, aunque en los dos se indaga un posible ajuste de cuentas entre bandas rivales.

El primer ataque ocurrió en la intersección de las calles Las Parcelas con Pablo Sexto, en la población Santo Tomás. Allí, un hombre chileno, mayor de edad y con antecedentes por homicidio, fue interceptado por al menos dos sujetos que efectuaron cerca de 36 disparos. La víctima recibió impactos en una pierna, en una mano y en el abdomen, lesión que le provocó la muerte.

El fiscal del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Eduardo Jeria, indicó que “el procedimiento fue abordado por las unidades especializadas de Carabineros, el OS9 y también el Laboratorio de Criminalística”, los cuales perician la evidencia balística y el vehículo en que el hombre fue trasladado a un centro asistencial.

La causa se inició de oficio, ya que los familiares del fallecido se negaron a realizar denuncia. Sobre la víctima, el capitán de Carabineros Jaime Victoriano confirmó que “tiene antecedentes por homicidio”.

Triple homicidio frustrado en población El Castillo

Horas antes, en la población El Castillo, dos hombres y una mujer —todos chilenos, mayores de edad y con antecedentes policiales— salían de un almacén cuando fueron atacados con armas de fuego por un número indeterminado de delincuentes.

Vecinos trasladaron a las víctimas hasta el Hospital Padre Hurtado. De acuerdo con el fiscal Jeria, “mientras la mujer resultó con una herida en una mano, uno de los hombres quedó lesionado en su cadera y el otro en la clavícula”. Todos se mantienen estables dentro de su gravedad y fuera de riesgo vital.

En este caso, las víctimas tampoco presentaron denuncia y mostraron escasa colaboración con la policía. “Las personas lesionadas se negaron a presentar denuncia y mostraron poca colaboración con la autoridad”, señaló el capitán Victoriano.

Ambos hechos son investigados por las autoridades, que analizan antecedentes para determinar si se trata de represalias entre grupos delictuales rivales.

Fotos: Fiscalía ECOH

¡La subcampeona mundial es puentealtina! Sofía López es plata en México

0

La joven karateca de 13 años se quedó con el segundo lugar en la categoría Sub-14 -47 kg de la Youth League Monterrey 2025, tras una final de infarto.

La karateca puentealtina Sofía López conquistó la medalla de plata en la categoría Sub-14 -47 kilos de la Youth League Monterrey 2025, uno de los torneos más importantes del calendario internacional juvenil, que reunió a destacadas promesas del karate mundial.

La joven deportista tuvo un desempeño sobresaliente en su primera experiencia internacional. En la fase inicial, venció por un contundente 8-0 a la representante de México, luego empató 6-6 con Perú y se impuso por 3-0 a la colombiana Natalia Salamanca, quien llegaba al combate como campeona invicta de la Youth League.

Final de infarto: Quedó a solo tres segundos del oro

Con este resultado, Sofía avanzó a la final para disputar el oro frente a la número uno de Costa Rica, en un combate de alto impacto que se definió a solo tres segundos del cierre, quedando 6-5 a favor de la centroamericana.

“Mi preparación fue intensa y constante. Entrené muchas horas en mi dojo Kaizendo Manríquez, cuidé mi alimentación y trabajé no solo la parte física, sino también la mental. Hubo días en que me sentí cansada, pero siempre recordaba mi objetivo y eso me daba fuerzas para seguir”, relató Sofía a Puente Alto al Día, destacando el alto nivel de sus rivales y la necesidad de adaptarse rápidamente a cada estilo.

Más allá del resultado, la subcampeona valoró la experiencia: “Fue un momento que nunca olvidaré. Sentí orgullo, felicidad y también gratitud. Pensé en todo el esfuerzo que hubo detrás, en mi familia y en las personas que hicieron posible que yo estuviera ahí. Representar a Chile es un honor enorme y subir al podio a recibir una de las cuatro medallas de plata que consiguió Chile hizo que mi corazón estallara de felicidad y emoción”.

En nuestra edición impresa de este sábado podrás leer una entrevista exclusiva con Sofía, donde nos contará su historia, sus inicios y sus próximos desafíos.

Fotos: Cortesía