El proyecto, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de casi $2.000 millones, considera un nuevo estándar de pavimento resistente a temperaturas extremas y alto flujo vehicular.
Autoridades regionales y locales realizaron este jueves 11 de diciembre una visita inspectiva a los trabajos de pavimentación que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Ruta G-455, camino que conecta San José de Maipo con el sector del Embalse El Yeso, uno de los puntos turísticos más concurridos del Cajón del Maipo.
El recorrido fue encabezado por el delegado presidencial provincial, Osvaldo Maldonado; el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Moisés Sáez; el seremi de Economía, Cristian Rodríguez; y el administrador municipal de San José de Maipo, Adrián Torres. También participaron equipos de Vialidad Provincial Cordillera, Carabineros de la Tenencia Fronteriza San Gabriel y unidades comunales de emergencias, turismo y gestión del riesgo, lo que reforzó el carácter interinstitucional de la inspección.

Avance de 9 kilómetros de pavimentación
Las obras contemplan la pavimentación de un tramo de 9 kilómetros —entre los kilómetros 14 y 23— de la Ruta G-455, sector con alto volumen de tránsito hacia el embalse. Según informó Vialidad, se está utilizando pavimento con polímero, un material diseñado para soportar temperaturas extremas y un elevado flujo vehicular, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y la experiencia de viaje para residentes y visitantes.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Sáez, destacó que los trabajos se encuentran en su fase final. “Muy contentos como Ministerio de Obras Públicas de poder entregar este avance de la obra, estamos en una visita inspectiva, esto va a ser entregado antes de Navidad. Vamos a tener un verano con la posibilidad de cubrir estos nueve kilómetros de un polímero muy diferente al asfalto que se usa en el resto de Santiago”, afirmó. Agregó que la inversión bordea los $2.000 millones y es ejecutada por la propia Dirección de Vialidad, “sin ningún contrato de por medio, sino que lo hacemos a través de nuestro encargado provincial”.
Una de las inversiones más relevantes de la provincia
El delegado presidencial Osvaldo Maldonado subrayó el impacto del proyecto en términos de conectividad y turismo. “Estamos en una de las rutas más importantes, una ruta turística de la Provincia de Cordillera, para dar una muy buena noticia que está ocurriendo y que beneficiará a muchos habitantes de la Región Metropolitana y turistas incluso que vienen de fuera de Chile. Se está haciendo la inversión más importante en obras públicas en la provincia”, afirmó.

Desde el ámbito económico, el seremi Cristian Rodríguez valoró la relevancia del sector, declarado Zona de Interés Turístico (ZOIT). “Esto es una muestra más de que cuando se decretan Zonas de Interés Turístico a nivel nacional se canaliza la inversión y una serie de acciones que permiten generar las condiciones estructurales para que el turismo se desarrolle”, señaló.
Municipio valora mejoras de seguridad vial
En representación del alcalde Roberto Pérez Catalán, el administrador municipal Adrián Torres destacó el impacto directo de la obra para la comunidad local. “Agradecer esta inversión porque es para nuestra comuna, para nuestros vecinos, para los turistas que constantemente llegan acá. Agradecer también el ancho que pusieron a esta calle ahora, porque era muy angosta y realmente era un peligro”, indicó.

Las autoridades coincidieron en que la pavimentación del camino al Embalse El Yeso representa un avance significativo para mejorar la accesibilidad al Cajón del Maipo, fortalecer el turismo local y ofrecer mejores condiciones de tránsito durante todo el año.
Fotos: Municipalidad de San José de Maipo



