Daniel Reyes confirmó la presentación de una denuncia y anunció una querella contra el funcionario policial
El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, anunció la presentación de acciones legales luego de la controvertida detención de un inspector municipal que intentó realizar una fiscalización vehicular a un carabinero que se desplazaba de civil. Según informó el medio 24Horas.cl, el funcionario policial se negó a la fiscalización y pidió apoyo a otros carabineros, quienes detuvieron al inspector.
El jefe comunal llegó hasta la comisaría para esperar la liberación del funcionario municipal, y desde allí se refirió duramente a lo ocurrido. «La verdad que hemos visto el mundo al revés, derechamente nuestros funcionarios de seguridad no solo se enfrentan a los delincuentes, sino que hoy día se enfrentaron a un carabinero descriteriado que ha actuado directamente al margen de la ley», declaró.
Reyes también cuestionó el actuar de los demás efectivos policiales involucrados. «Además, franqueado por un grupo de colegas que actuaron absolutamente al margen de lo que ocurre en un Estado de derecho. Quien ha cometido un delito por oponerse a la fiscalización de los inspectores municipales es este funcionario de Carabineros», sostuvo.
El alcalde adelantó que la municipalidad ya presentó una denuncia formal y que se evalúan nuevas acciones legales. «Nosotros ya hemos presentado una denuncia y esperamos durante el día de mañana presentar también una querella, porque acá a lo menos existirían dos delitos que se configurarían, primero oponerse o dificultar la fiscalización del inspector municipal y luego incluso eventualmente un tráfico de influencia», afirmó.
Ministro Cordero anuncia “investigación interna” en Carabineros
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, declaró a Cooperativa que «es un incidente en el cual a Carabineros se le ha pedido una investigación interna, Carabineros la ha abierto».
«Existen versiones contradictorias sobre este punto y la preocupación central del gobierno es que se aclare un incidente de interpretación de cómo abordar un procedimiento y que se aclare fundamentalmente porque el trabajo de Carabineros con los inspectores municipales es clave para la seguridad pública», puntualizó.
El secretario de estado estima que «hubo un exceso de celo de ambos lados que generó esta situación (…) un incidente que puede haber sido una discusión específica ha elevado a un nivel que sería conveniente despejar con rapidez para no afectar la labor municipal con Carabineros».