La velatón reunió a una nutrida convocatoria en la Plaza de Puente Alto para despedir a la joven y exigir justicia. Su madre, Pilar Molina, agradeció el apoyo y pidió acelerar las investigaciones.
Familiares, amigos, conocidos y vecinos de la comuna participaron la noche de este martes en una velatón en la Plaza de Puente Alto en memoria de Valentina Alarcón Molina, joven de 26 años cuyo cuerpo fue hallado sin vida el lunes en una vivienda deshabitada de La Pintana, tras más de dos semanas desaparecida.
La actividad fue convocada por la organización Poder Femenino Sur, que a través de redes sociales llamó a la comunidad a reunirse para rendir homenaje a Valentina, acompañar a su familia y exigir justicia. En el lugar se congregaron familiares, amigos y vecinos, quienes encendieron velas, dejaron mensajes y compartieron palabras de apoyo y recuerdo.

Pilar Molina, madre de Valentina, agradeció la presencia de los vecinos y el respaldo recibido durante los días de búsqueda. “Agradecer más que nada el acompañarnos, el estar ahí. Mi hija era mi sol, hacíamos muchas cosas juntas, era mi partner”, expresó visiblemente emocionada, al tiempo que cuestionó la lentitud de la investigación: “Voy a pedir justicia para ella y también impulsar leyes que aceleren la búsqueda de personas desaparecidas. No es posible que una triangulación de teléfono demore diez días”.
Molina relató además que la familia fue la que logró reconstruir parte del recorrido de Valentina mediante la recopilación de grabaciones de cámaras de seguridad. “Las cámaras las conseguimos nosotros, desde que salió del condominio hasta la última imagen en que se la ve bajando de la micro”, comentó, agregando que solicitaron que la investigación pasara a de Carabineros a la PDI por su especialización en la búsqueda de personas.

Por su parte, Fabián Alarcón, hermano de la joven, agradeció la solidaridad de la comunidad y manifestó su esperanza de que la justicia esclarezca lo ocurrido.
“Lamentablemente este capítulo terminó de la peor forma, pero ahora esperamos que la justicia haga lo suyo. Buscamos que todos los responsables paguen”, señaló.
Madre de Valentina plantea que su hija pudo ser víctima de femicidio
Durante la velatón, Pilar Molina también se refirió a las circunstancias del crimen y aseguró que su hija podría haber sido víctima de un femicidio, además de descartar versiones que vincularan a Valentina con barras de fútbol o consumo de drogas.
“Estoy con el corazón destrozado. Nunca me imaginé que me iba a pasar algo así, nunca me imaginé que no iba a ver nunca más a mi hija, nunca imaginé que se nos iba a destrozar la vida”, dijo la madre durante la actividad.

Asimismo, cuestionó la lentitud de los procedimientos que se realizaron durante la búsqueda. “Yo quiero que no haya otra Valentina, porque a mi hija la pudieron haber encontrado el martes o miércoles, pero la encontraron 15 días después… A mi hija la podrían haber encontrado incluso con vida”, aseveró.
“Estoy con mi cabeza fría porque yo quiero justicia para mi hija. Ella no era participante de una barra. Ella era hincha, como yo, como cualquier hincha, no barrista. No estaba vinculada con nada de drogas. Entonces, quiero que se haga justicia, porque esto fue un femicidio”, afirmó.
La mujer sostuvo además que su hija habría sido citada a La Pintana por una persona conocida.
“A mi hija la citaron allá, alguien la citó. Suponemos que alguna pareja que debe haber tenido que no nos contó. Ella fue allá y conocía a alguien allá”, indicó.

Finalmente, pidió que las pericias permitan esclarecer quién fue el responsable.
“Alguien la llamó, alguien le tendió una trampa y terminó en esto. Alguien le hizo algo, no sabemos quién. Y estamos esperando que nos digan. Que todas las pericias que le van a hacer a ella y en el lugar donde estaba digan qué pasó, qué fue y quién fue”, expresó Pilar.
El caso, investigado por la Fiscalía ECOH en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI), continúa bajo reserva mientras se desarrollan las diligencias para determinar las circunstancias del crimen y dar con los responsables.



