miércoles, junio 24, 2026

Alcalde Toledo denuncia intento de estafa al Municipio por más de $1.000 millones

El jefe comunal señaló que detectaron facturas “ideológicamente falsas” y un decreto alcaldicio presuntamente falsificado, presentados por empresas de factoring a nombre de una contratista para solicitar pagos.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, denunció un presunto intento de estafa y eventual fraude al fisco que involucraría a una contratista y a dos empresas de factoring, luego de que la municipalidad recibiera solicitudes de cobro por más de $1.000 millones correspondientes a facturas que, según el municipio, ya habían sido pagadas durante 2025.

De acuerdo con lo informado por el jefe comunal, el hecho se originó a partir del requerimiento de pago de dos facturas emitidas por la contratista y presentadas al municipio por dos empresas de factoring. Al revisar los antecedentes, equipos municipales detectaron una serie de irregularidades que motivaron la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI) por los delitos de falsificación de instrumento público y uso de facturas ideológicamente falsas.

Según explicó Toledo, el municipio advirtió la situación cuando una de las empresas de factoring acudió a cobrar documentos que, tras ser revisados internamente, correspondían a servicios que ya habían sido cancelados, específicamente en octubre de 2025. Al solicitar respaldo documental de la operación, se habría detectado además la existencia de un decreto alcaldicio presuntamente falsificado, utilizado para sustentar la cobranza.

El alcalde detalló que, al contrastar el decreto original con el documento presentado por el factoring, se identificaron diferencias formales relevantes, entre ellas la ausencia de la firma del alcalde, una firma cortada del secretario municipal, la falta de resoluciones en el texto y la presencia de caracteres propios de archivos exportados en formato PDF, elementos que —según indicó— no coinciden con los documentos oficiales emitidos por el municipio.

Toledo afirmó que, al consultar por el origen de estos antecedentes, desde el factoring se apuntó a la gerencia de la empresa que tiene contrato de mantención de áreas verdes en la comuna. La autoridad comunal también señaló que dicha compañía ya había sido denunciada por la actual administración durante 2025, luego de detectarse que no contaba con la totalidad de la boleta de fiel cumplimiento del contrato, por un monto cercano a los $1.200 millones, situación que posteriormente fue regularizada. “Hoy día no hay perjuicio al Municipio de Puente Alto. En tanto que nosotros no hemos cancelado ningún peso de más”, aseguró.

Ante estos antecedentes, la Municipalidad de Puente Alto presentó una querella ante el Ministerio Público para que se investigue la eventual comisión de delitos que podrían derivar en estafa y fraude al fisco, en caso de haberse afectado el patrimonio municipal. Paralelamente, se ingresó una denuncia ante la PDI por la presunta falsificación del instrumento público.

Desde el municipio señalaron que continuarán colaborando con las investigaciones. «Vamos a seguir cuidando y resguardando los recursos de todos los puentealtinos», finalizó el alcalde.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Padrastro entrega a cuarto implicado en fatal encerrona de San Bernardo: quinto delincuente sigue prófugo

Las autoridades policiales mantienen la búsqueda intensiva de un quinto miembro de la banda que permanece evadiendo la justicia.

Carabineros exige a dos prófugos del crimen de niño de 12 años que se entreguen

En menos de 24 horas, equipos policiales detuvieron a tres jóvenes vinculados a un violento "tour delictual" que terminó con la muerte de menor puentealtino. Las autoridades buscan intensamente a los otros dos miembros de la banda.

Tres detenidos por crimen de niño de 12 años: hay un cuarto prófugo

Son dos adultos de 18 y 21 años, además de un menos de 17. Hay un cuarto involucrado plenamente involucrado.

Exclusivo: imágenes de los presuntos asesinos de niño de 12 años en bencinera

Cámaras de seguridad registraron a un grupo de jóvenes armados robando una camioneta en una bencinera de San Bernardo. Minutos después, utilizando este mismo vehículo, protagonizaron la violenta encerrona donde falleció un niño de 12 años atrapado en el cinturón de seguridad.

Alcalde pide desplegar militares en las calles tras muerte de menos de 12 años

El fatal asalto reactivó el debate sobre la seguridad pública. El alcalde de San Bernardo y el líder del PDG solicitaron la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar labores preventivas.

TEMAS

Padrastro entrega a cuarto implicado en fatal encerrona de San Bernardo: quinto delincuente sigue prófugo

Las autoridades policiales mantienen la búsqueda intensiva de un quinto miembro de la banda que permanece evadiendo la justicia.

Carabineros exige a dos prófugos del crimen de niño de 12 años que se entreguen

En menos de 24 horas, equipos policiales detuvieron a tres jóvenes vinculados a un violento "tour delictual" que terminó con la muerte de menor puentealtino. Las autoridades buscan intensamente a los otros dos miembros de la banda.

Tres detenidos por crimen de niño de 12 años: hay un cuarto prófugo

Son dos adultos de 18 y 21 años, además de un menos de 17. Hay un cuarto involucrado plenamente involucrado.

Exclusivo: imágenes de los presuntos asesinos de niño de 12 años en bencinera

Cámaras de seguridad registraron a un grupo de jóvenes armados robando una camioneta en una bencinera de San Bernardo. Minutos después, utilizando este mismo vehículo, protagonizaron la violenta encerrona donde falleció un niño de 12 años atrapado en el cinturón de seguridad.

Alcalde pide desplegar militares en las calles tras muerte de menos de 12 años

El fatal asalto reactivó el debate sobre la seguridad pública. El alcalde de San Bernardo y el líder del PDG solicitaron la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar labores preventivas.

Brutal crimen: niño de 12 años muere tras ser arrastrado por kilómetros

Menor falleció trágicamente tras quedar atrapado en el cinturón de seguridad durante el robo del automóvil en el que viajaba con su padre y su tía hacia Puente Alto.

Extraño fenómeno luminoso sorprendió a vecinos de Pirque y quedó registrado en fotografías

Un inusual fenómeno luminoso captó la atención de vecinos...

Código Azul en Puente Alto por frío bajo cero

Frente al pronóstico meteorológico que proyecta temperaturas de hasta -1°C en la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, disponiendo la apertura de dos refugios municipales con capacidad total para 40 personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories