miércoles, junio 24, 2026

La Florida implementará Centros de Seguridad inspirados en el modelo C.U.B.O de Bukele

El proyecto contempla seis estructuras con espacios comunitarios, servicios municipales y sistemas de seguridad, con funcionamiento total proyectado para el primer semestre de 2026.

La Municipalidad de La Florida anunció la implementación de una nueva política pública de seguridad y desarrollo barrial, inspirada en el modelo C.U.B.O (Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidad) El Salvador por el gobierno del presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.

La iniciativa, que en la comuna se denominará Centros de Seguridad Ciudadana, busca integrar seguridad, prevención, tecnología, deporte y oportunidades de desarrollo comunitario. En una primera etapa, se contempla la instalación de seis centros, los que serán emplazados de manera estratégica en distintos sectores del territorio.

El alcalde de La Florida, Daniel Reyes, viajó hasta El Salvador para conocer en profundidad el funcionamiento del modelo original, con el objetivo de adaptarlo a la realidad local. Según informó el municipio, la experiencia fue ajustada a las necesidades de la comuna y se proyecta su implementación inicial en el sector del trébol.

Ubicación de los centros

Los Centros de Seguridad Ciudadana estarán ubicados en los siguientes puntos de la comuna:
Las Perdices con Macul Alto; El Hualle con Rojas Magallanes; Santa Amalia con Avenida La Florida; Vicuña Mackenna con Diego Portales; Los Quillayes con Santa Raquel; y Las Gardenias con Santa Raquel.

De estos, los primeros en ser inaugurados serán El Hualle con Rojas Magallanes y Los Quillayes con Santa Raquel, los cuales presentan un avance de obras cercano al 85%. En tanto, el resto de las infraestructuras registra avances que oscilan entre un 25% y un 65%, con proyección de entrada en funcionamiento durante el primer semestre de 2026.

Características y servicios

Según detalló el municipio, los centros contarán con espacios comunitarios, atención ciudadana, zonas de cowork municipal, servicios asociados a la Tarjeta Vecino Vive La Florida, apoyo municipal y sistemas de seguridad.

En ese contexto, el alcalde Daniel Reyes señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración y afirmó que esta iniciativa busca recuperar la tranquilidad en los barrios de la comuna.

“Aquí hay planificación, presencia del Estado local y una convicción profunda de que los vecinos merecen vivir sin miedo. En La Florida, la seguridad dejó de ser un discurso y pasó a ser acción”, indicó.

Presentación de la iniciativa a José Antonio Kast

Reyes también informó que la propuesta fue presentada al presidente electo José Antonio Kast durante el período de campañas municipales y presidenciales, con el objetivo de incorporarla a una eventual cartera de proyectos de seguridad a nivel nacional.

“Durante la campaña conocí en terreno la experiencia C.U.B.O en El Salvador, impulsada por su Presidente Nayib Bukele. Ese modelo lo estudiamos en profundidad y lo conversé también con José Antonio Kast cuando ambos éramos candidatos”, sostuvo.

“En ese momento asumí un compromiso claro: adaptar esa experiencia a la realidad de La Florida, con decisión y sin complejos. Hoy ese compromiso se está cumpliendo”, enfatizó.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Padrastro entrega a cuarto implicado en fatal encerrona de San Bernardo: quinto delincuente sigue prófugo

Las autoridades policiales mantienen la búsqueda intensiva de un quinto miembro de la banda que permanece evadiendo la justicia.

Carabineros exige a dos prófugos del crimen de niño de 12 años que se entreguen

En menos de 24 horas, equipos policiales detuvieron a tres jóvenes vinculados a un violento "tour delictual" que terminó con la muerte de menor puentealtino. Las autoridades buscan intensamente a los otros dos miembros de la banda.

Tres detenidos por crimen de niño de 12 años: hay un cuarto prófugo

Son dos adultos de 18 y 21 años, además de un menos de 17. Hay un cuarto involucrado plenamente involucrado.

Exclusivo: imágenes de los presuntos asesinos de niño de 12 años en bencinera

Cámaras de seguridad registraron a un grupo de jóvenes armados robando una camioneta en una bencinera de San Bernardo. Minutos después, utilizando este mismo vehículo, protagonizaron la violenta encerrona donde falleció un niño de 12 años atrapado en el cinturón de seguridad.

Alcalde pide desplegar militares en las calles tras muerte de menos de 12 años

El fatal asalto reactivó el debate sobre la seguridad pública. El alcalde de San Bernardo y el líder del PDG solicitaron la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar labores preventivas.

TEMAS

Padrastro entrega a cuarto implicado en fatal encerrona de San Bernardo: quinto delincuente sigue prófugo

Las autoridades policiales mantienen la búsqueda intensiva de un quinto miembro de la banda que permanece evadiendo la justicia.

Carabineros exige a dos prófugos del crimen de niño de 12 años que se entreguen

En menos de 24 horas, equipos policiales detuvieron a tres jóvenes vinculados a un violento "tour delictual" que terminó con la muerte de menor puentealtino. Las autoridades buscan intensamente a los otros dos miembros de la banda.

Tres detenidos por crimen de niño de 12 años: hay un cuarto prófugo

Son dos adultos de 18 y 21 años, además de un menos de 17. Hay un cuarto involucrado plenamente involucrado.

Exclusivo: imágenes de los presuntos asesinos de niño de 12 años en bencinera

Cámaras de seguridad registraron a un grupo de jóvenes armados robando una camioneta en una bencinera de San Bernardo. Minutos después, utilizando este mismo vehículo, protagonizaron la violenta encerrona donde falleció un niño de 12 años atrapado en el cinturón de seguridad.

Alcalde pide desplegar militares en las calles tras muerte de menos de 12 años

El fatal asalto reactivó el debate sobre la seguridad pública. El alcalde de San Bernardo y el líder del PDG solicitaron la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar labores preventivas.

Brutal crimen: niño de 12 años muere tras ser arrastrado por kilómetros

Menor falleció trágicamente tras quedar atrapado en el cinturón de seguridad durante el robo del automóvil en el que viajaba con su padre y su tía hacia Puente Alto.

Extraño fenómeno luminoso sorprendió a vecinos de Pirque y quedó registrado en fotografías

Un inusual fenómeno luminoso captó la atención de vecinos...

Código Azul en Puente Alto por frío bajo cero

Frente al pronóstico meteorológico que proyecta temperaturas de hasta -1°C en la Región Metropolitana, el Ministerio de Desarrollo Social activó el Código Azul, disponiendo la apertura de dos refugios municipales con capacidad total para 40 personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories