El espacio, impulsado por el parque y Junji, atenderá gratuitamente a niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años y será el primero en Chile con sello de Educación en la Naturaleza.
Tras una iniciativa municipal y la firma de un convenio entre el Parque Nuestra Señora de Gabriela y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se dio inicio a la implementación de la Ludoteca Sala Luchín, un nuevo espacio de educación inicial que funcionará en este recinto comunal, orientado a niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años de edad.
Aunque la entrada en funcionamiento está proyectada para marzo, las familias interesadas pueden acudir hasta la recepción del Parque Nuestra Señora de Gabriela y dejar sus datos para recibir información sobre inscripciones, proceso que dará paso posteriormente a una etapa de selección durante el mismo mes.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el parque, la ludoteca beneficiará a cerca de 60 familias de Puente Alto y garantizará el acceso gratuito a una modalidad educativa no formal, que se desarrollará con la participación activa de madres, padres o cuidadores.

Segundo proyecto en la RM y pionero a nivel nacional
La Ludoteca Sala Luchín será la segunda en su modalidad que se abre en la Región Metropolitana y la primera en Chile en incorporar un sello educativo basado en la Educación en la Naturaleza, enfoque pedagógico que promueve el aprendizaje a partir del vínculo directo y permanente con el entorno natural.
Este modelo busca fortalecer el desarrollo integral de niñas y niños mediante la exploración, el juego libre, la observación del entorno y el respeto por la biodiversidad, favoreciendo el bienestar emocional, físico y cognitivo desde la primera infancia.
La iniciativa consideró una inversión aproximada de 50 millones de pesos por parte de Junji, destinados a la habilitación de un baño infantil completamente nuevo, remodelación de espacios, adquisición de mobiliario y material educativo, y la remodelación del casino de los trabajadores del parque.

La directora del Parque Nuestra Señora de Gabriela, Linda Calderón Marín, explicó que el origen de la Sala Luchín se remonta a una iniciativa vecinal levantada durante 2025.
“A partir de la necesidad de contar con un espacio protegido guiado, con una propuesta educativa de calidad para las niñas y niños de Puente Alto, es que se creó la Sala Luchín. Esto fue creado a partir de una campaña vecinal con la colaboración de la Corporación Cultural de Puente Alto, donde se invitaba a las familias a donar material educativo y juguetes para levantar una sala infantil”, señaló.
La sala fue inaugurada en septiembre de 2025 como espacio de juego y vínculo familiar, y posteriormente se proyectó su desarrollo hacia una ludoteca en convenio con Junji.
“Invitamos a Junji a hacerse parte de este proyecto y se definió que la mejor manera era a través de una ludoteca, que es un programa de educación para la primera infancia, un programa de educación parvularia alternativo”, indicó Calderón, destacando además que se trata del primer proyecto en Chile con sello de Educación en la Naturaleza.

Modalidad comunicacional y trabajo con familias
La educadora de párvulos designada por Junji para coordinar la ludoteca, Natalia Mora, explicó que la instancia “se entiende como una herramienta de revitalización del tejido social”. En esa línea, detalló que “para que exista una ludoteca tienen que haber dos elementos: espacio y juegos. Teniendo estos dos componentes, ya podemos hablar de una ludoteca”.
Detalló que el enfoque estará puesto en juegos que promuevan habilidades sociales, emocionales y territoriales, y recalcó que los niños asistirán acompañados de un adulto. “Los niños vienen en compañía de madres, padres, abuelos. Esto es un momento de encuentro entre niños, pero también entre adultos, donde se comparten experiencias, emociones y herramientas para la crianza”, explicó.

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de marcha blanca y de difusión comunitaria. “La idea es que las familias conozcan esta modalidad, que es muy distinta a los jardines tradicionales, vean si les simpatiza, conozcan el espacio y el foco de educación en la naturaleza”, indicó.
Funcionamiento y proyección
Los encuentros se realizarán en grupos reducidos, de un máximo de siete niñas y niños, una o dos veces por semana, resguardando que sea una experiencia educativa amigable, especialmente para lactantes y niños en su primera aproximación a espacios pedagógicos.

El convenio contempla además la creación de un kit educativo propio del Parque Nuestra Señora de Gabriela, orientado a visitas guiadas y experiencias de educación en la naturaleza para otros jardines infantiles de la comuna.
Junto a ello, se proyecta un día de ludoteca abierta para la comunidad, tentativamente los jueves por la tarde, permitiendo la participación de niñas y niños que no estén matriculados.



