El hecho ocurrió el 10 de enero, luego de que un sujeto formalizado por robo en lugar no habitado fuera dejado en libertad pese a existir una orden vigente de prisión preventiva.
Un grave error administrativo quedó al descubierto luego de que funcionarios de Gendarmería dejaran en libertad a un imputado que debía cumplir la medida cautelar de prisión preventiva tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto.
El hecho se registró el pasado sábado 10 de enero, jornada en la que Claudio Retamales Reyes fue formalizado por el delito de robo en lugar no habitado. En la audiencia, el tribunal decretó su prisión preventiva y su ingreso al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto. Sin embargo, por motivos que aún son materia de investigación, el imputado fue liberado.
Desde Gendarmería informaron que se instruyó un sumario administrativo por la “presunta irregularidad en la libertad de un imputado, ocurrida en el Juzgado de Garantía de Puente Alto”. Asimismo, confirmaron que el sujeto, que había sido puesto a disposición de la justicia por personal policial, mantenía vigente la medida cautelar de prisión preventiva.
“Por causas que se investigan, personal institucional presente en la sala de audiencia procedió con su liberación“, señalaron desde la institución.
“Grave e Inaceptable“: Gendarmería fija postura e instruye sumario
Gendarmería calificó lo ocurrido como “grave e inaceptable“ y precisó que “Gendarmería está a disposición y en coordinación con el Ministerio Público para aportar con las diligencias pertinentes, mientras que el Juzgado de Garantía de Puente Alto ordenó la captura inmediata del imputado”.
De acuerdo con antecedentes recogidos por La Tercera, existirían cuestionamientos internos por parte de funcionarios respecto de la forma en que se gestionan este tipo de procedimientos, apuntando a eventuales fallas en la línea de mando. En este caso, además, no habría habido un oficial a cargo del operativo, lo que incrementaría el riesgo de que se repitan errores similares.
Desde organizaciones de funcionarios, si bien reconocen equivocaciones por parte del personal, también han enfatizado la ausencia de oficiales de la institución, quienes debieran supervisar el correcto desarrollo de estos procesos.
En este contexto, desde la Subdirección Operativa de Gendarmería se habría emitido el pasado 12 de enero un nuevo protocolo para el otorgamiento de libertades desde tribunales de justicia, calificando este tipo de situaciones como inaceptables.
Cabe recordar que un episodio de características similares ocurrió el 24 de diciembre en el Centro de Detención Santiago I, cuando un imputado con orden de ingreso a prisión preventiva emanada desde el 9° Juzgado de Garantía de Santiago fue liberado. Cerca de una semana después, el sujeto, identificado como Mathias Fuentes Rojas, fue detenido por la PDI.


