Con una inversión de más de $335 millones, el proyecto será construido en Avenida San Carlos y beneficiará a cerca de 5.000 habitantes de la comuna.
Un nuevo Centro de Cuidados y Acogida será construido en la comuna de Puente Alto, tras el anuncio del financiamiento por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El proyecto considera una inversión superior a los $335 millones y busca fortalecer la red de apoyo para personas que requieren cuidados y para quienes ejercen labores de cuidado en la comuna.
El anuncio se realizó este miércoles en Puente Alto y fue encabezado por la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales. En la actividad participaron además el delegado presidencial regional, Gonzalo Durán; el alcalde de la comuna, Matías Toledo; la seremi de Desarrollo Social, Lorena Estivales; y vecinos y vecinas del sector.

Infraestructura y alcance de la iniciativa
De acuerdo con la información entregada, la iniciativa contempla la construcción de una infraestructura de arquitectura modular compuesta por diez recintos. Entre ellos se incluyen un salón multiuso, conserjería y bodega, áreas administrativas, salón de cuidados, cocina, estacionamientos y otros espacios destinados al funcionamiento del centro.
Durante la ceremonia, la subsecretaria Francisca Perales señaló que “estamos cumpliendo un compromiso que el Presidente Gabriel Boric tomó con el alcalde de Puente Alto en diciembre del año pasado, ya que la comuna tiene una cantidad importante de personas que cuidan y personas que requieren cuidados. Es importante visibilizar que las personas que cuidan tienen los mismos derechos que cualquiera en nuestro país, por lo tanto, los cuidados no podían seguir siendo una actividad privada dentro del hogar, sino que tenía que transformarse en una política pública. Como gobierno tenemos la convicción de que la agenda de cuidados es una agenda de justicia social”.

Asimismo, la autoridad explicó que “el objetivo de los centros de cuidados es evidentemente reconocer que hay personas que requieren cuidados y que puedan acceder a esos centros, pero también cuidar a quienes cuidan. Sabemos que el síndrome que se genera en las personas que cuidan tiene que ver con salud mental, con agotamiento físico y emocional, con problemas incluso económicos, por lo que los centros de cuidados permiten dar un espacio para que esas personas que cuidan al interior de su hogar puedan tener un alivio y un lugar para ser atendidos también, lo que significa mayor autonomía”.
Cuidados como política pública
Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, valoró la concreción del proyecto y afirmó que este centro “es un hecho concreto que vuelve a entregarle la confianza a los vecinos y vecinas de que sí existe un Estado y un gobierno que los acompaña, que está pensando en ellos y en ellas y que está desarrollando proyectos para esto. Esto es algo concreto, es un proyecto que ya se va a construir y esperamos que sea la casa que albergue diferentes sueños, pero que también sea una gran red de apoyo”.

“El contar con el primer centro de cuidados es una noticia muy importante, agradecer a la Subdere que ha confiado en nosotros”, subrayó el jefe comunal puentealtino.
El Centro de Cuidados y Acogida de Puente Alto será financiado a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, con un monto total de $335.485.059. El recinto se emplazará en Avenida San Carlos N°01960 y se estima que beneficiará a cerca de 5.000 habitantes de la comuna.
Según lo informado, el proyecto incluye, además, la construcción de dos baños universales, un salón de economía local, un corredor exterior, patios con paisajismo e infraestructura verde, junto a las obras complementarias necesarias para su funcionamiento. Se espera que las obras tengan un plazo de ejecución aproximado de cinco meses.
El énfasis en las personas cuidadoras
En la actividad también participó Natalia Vargas, integrante del programa “Puente te cuida”, quien relató su experiencia como cuidadora de sus dos hijos. Al respecto, expresó que “conozco en carne propia lo que es todos los días lo que vivimos las cuidadoras y lo solas que a veces nos encontramos. Muchas veces estas instancias son las redes de apoyo que tenemos, porque muchas veces las familias no están”.

“Ya no somos invisibles, llevo 19 años cuidando. Había un abandono del Estado hacia nosotras, hoy en día ya no, no estamos solas, cada día se está visibilizando más la labor de los cuidados, se no está dando espacio y voz”, añadió.



