La Fiscalía deberá determinar eventuales responsabilidades en el procedimiento, que incluye forcejeo, lesiones y acusaciones cruzadas.
Nuevos antecedentes se conocieron sobre la detención de un hombre este domingo en el local de votación San Carlos de Aragón, en Puente Alto, acusado presuntamente del robo de teléfonos celulares y una mochila. El sujeto, identificado como Carlos, fue reducido y detenido por inspectores municipales en el recinto ubicado en avenida San Carlos y posteriormente entregado a Carabineros.
De acuerdo con el mayor Matías Cabrera, comisario de la 20ª Comisaría de Puente Alto, el primer hecho se originó «por una fiscalización que realizan los inspectores municipales a distintos comerciantes ambulantes en San Carlos con Concha y Toro, y en ese intercambio pasa un sujeto que lo increpa, al increparlo se genera un intercambio de opiniones entre entre el inspector y el sujeto, y en ese intertanto este sujeto amenaza de muerte al inspector municipal”.
Según Cabrera, al intentar detenerlo se produjo un forcejeo y el hombre escapó, “toma una botella, se la lanza a los inspectores municipales y sigue corriendo”, para luego ingresar al local de votación, intentando evitar la detención.
Añadió que los inspectores “logran darle alcance, lo reducen, lo esposan y luego de eso se lo entregan a Carabineros”. En esa línea, el comisario apuntó que el funcionario municipal involucrado resultó lesionado en un brazo producto del forcejeo.
El oficial añadió que el detenido denunció lesiones atribuidas a los inspectores durante la reducción, lo que también está siendo investigado. “Se están realizando todas las diligencias (…) para determinar la responsabilidad de todos los involucrados”, afirmó.
La versión del detenido y su familia
Mientras era conducido a la unidad policial, el hombre aseguró ante las cámaras de CHV Noticias haber sido víctima de un uso excesivo de fuerza por parte de los guardias municipales. “Mire cómo me dejó, me golpeó en el suelo, tengo una costilla rota, yo no soy delincuente”, declaró.
Su pareja, Karina, rechazó que existiera algún intento de hurto y afirmó que Carlos había llegado al colegio para votar tras salir de su trabajo. Sostuvo que “dicen que mi pareja andaba robando mochilas y celulares, lo que es totalmente falso” y enfatizó que “Carlos es una persona que trabaja en diferentes hoteles, hace seguridad, tiene su credencial OS-10 al día y no tiene antecedentes”.
La mujer también señaló que tomarán acciones legales por lo que consideran un procedimiento irregular y aseguró que los inspectores “están abusando de su fuerza”.
Se espera decisión del Ministerio público los inspectores
Según informó el mayor Cabrera, los inspectores involucrados también prestaron declaración y quedaron a la espera de la instrucción del Ministerio Público, que deberá determinar eventuales responsabilidades penales o administrativas por el uso de la fuerza en la reducción.


