Tras el rapto de Rodrigo Cantergiani en Quilicura y su liberación en Puente Alto, el fiscal nacional Ángel Valencia advirtió que el país enfrenta «un nuevo escenario delictual».
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió este viernes al secuestro del empresario Rodrigo Cantergiani, ocurrido en Quilicura y que terminó con su liberación en Puente Alto, operativo que dejó a cuatro sospechosos detenidos gracias al trabajo conjunto del Ministerio Público y el OS9 de Carabineros.
En un punto de prensa junto al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, Valencia advirtió sobre el actual escenario delictual en el país y aseguró que las instituciones ya han debido modificar sus métodos de trabajo.
“Quisiera hacer una afirmación que creo que es relevante para toda la comunidad: la ciudadanía que está en su casa, que quizás está viendo esto (por televisión), sabe que este país cambió, que ya no estamos en la misma situación. Sabemos que las calles ya no son las mismas que teníamos antes, sabemos que la noche no es la misma que teníamos antes. Y la ciudadanía ya hizo cambios en su vida”, señaló.
Frente a esta realidad, agregó que “Carabineros y la Fiscalía también ya hicimos cambios en nuestro proceso de trabajo. No es una realidad a la que tengamos que adaptarnos, es una realidad a la que ya nos adaptamos”.
Valencia reconoció que “nos faltan recursos”, pero insistió en que las instituciones están operando “sobre la base del país real, no el país imaginario ni el que recordamos”.
El jefe del Ministerio Público destacó la labor del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) y la coordinación con Carabineros, que permitió rescatar a Cantergiani en buenas condiciones.
Aplicar las penas más severas para que «el delito no sea rentable
“En Chile, secuestrar no es gratis. En Chile, estos secuestros, gracias a Carabineros, la PDI y la Fiscalía terminan con detenidos”, advirtió, dirigiéndose a quienes permanecen prófugos. Añadió que se buscará “aplicar las penas más severas que establezca la ley” para que este delito “no sea rentable” y las calles vuelvan a ser seguras.
El coordinador nacional del ECOH, Héctor Barros, reforzó el mensaje: “El delito ha cambiado en nuestro país, y el secuestro es uno de los delitos que más vulnera los derechos fundamentales de las personas. Lo importante acá es que la víctima fue liberada en buenas condiciones de salud”.

Por su parte, el ministro de Justicia Luis Cordero valoró la efectividad del operativo y recordó que los cambios legislativos y los recursos aprobados por el Congreso han fortalecido la persecución penal. “Por cierto, los recursos que uno quisiera son siempre más, no cabe ninguna duda, pero los esfuerzos que ha hecho el Estado de Chile son significativos”, afirmó.
Foto: Fiscalía Nacional – Carabineros de Chile