Autoridades restringen el tránsito hacia la alta cordillera tras el desprendimiento que mantiene aislado a Lo Valdés (Baños Morales). MOP, Carabineros y el municipio trabajan en el retiro de sedimentos y se mantiene la suspensión de actividades de montaña.
El rodado ocurrido durante la madrugada en el sector de Las Amarillas, en Lo Valdés (Baños Morales), obligó a implementar un control preventivo en la Tenencia de San Gabriel para todos los vehículos que intenten desplazarse hacia la alta cordillera en la comuna de San José de Maipo. La situación se mantiene en desarrollo.
Según la información preliminar, las precipitaciones registradas anoche en la zona cordillerana generaron un desprendimiento de material desde el cerro ubicado en el sector de Lo Valdés, ocasionando el «rodado», conocido por la tonalidad amarilla del sedimento que arrastra cada vez que llueve. El flujo de lodo y rocas cubrió la Ruta G-25 y dejó temporalmente aislados a Lo Valdés y Baños Morales.

De acuerdo con la Delegación Presidencial de la Provincia de Cordillera (DPP Cordillera), el acceso por el camino al Volcán se encuentra completamente cortado, tanto en subida como en bajada, lo que impide el tránsito hacia Lo Valdés, Baños Morales y Baños Colina.

En estos momentos, equipos del MOP, la Delegación Presidencial, Carabineros y el municipio trabajan en el retiro de los sedimentos con el objetivo de avanzar hacia el despeje total de la vía. Además, la SEREMI de Bienes Nacionales mantiene suspendidas todas las actividades de montaña mientras persistan las condiciones de riesgo en la zona.
Las autoridades llamaron a los visitantes y residentes a respetar las indicaciones de seguridad y evitar traslados innecesarios hacia el sector mientras continúa el procedimiento.
Fotos: DPP Cordillera


