Denuncian incumplimiento en el pago de metas sanitarias, sumado a “retrasos anteriores y reiterados en pagos provenientes del nivel central”
Tal como lo anunciaron en asamblea el pasado viernes 25 de abril en caso de no cumplirse sus demandas en el plazo establecido (ayer lunes 28), los trabajadores de la salud de Puente Alto iniciaron a partir de las 8 de la mañana de hoy un paro comunal de atención primaria.
En un comunicado público, la Asociación de Funcionarios de Salud (AFS – Puente Alto) informó las razones que llevaron al sector a tomar la medida de paralización, siendo la principal el retraso en el pago de las metas sanitarias 2024. Según indicaron , esta remuneración debió ser entregada a los trabajadores en abril de 2024 y su incumplimiento se suma “a retrasos anteriores y reiterados en pagos provenientes del nivel central”.
Asimismo, la asociación gremial acordó en asamblea “sumar a lo anterior el malestar por la lentitud de la administración en dar respuestas concretas a demandas locales”, entre las cuáles citan “no pago del retiro voluntario a funcionarios afectos al convenio 1994”, “poca claridad en la forma y mecanismo para el reconocimiento de períodos de honorarios pendientes para la carrera funcionaria” y la “negativa de la administración a otorgar permiso histórico para capacitación anual de delegados”.
También señalan la lentitud en el inicio de la revisión de la tabla de la carrera funcionaria “que no se ajusta a derecho de acuerdo a la Dirección del Trabajo”, retrasos en la entrega de uniformes y deuda con los funcionarios correspondientes a méritos 2021, y denuncian problemas de infraestructura y falta de insumos.
Finalmente, apuntan a la “nula respuesta del alcalde (Matías Toledo) para recibir a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del área de salud” y plantean la necesidad de establecer un acuerdo que regule y otorgue beneficios a los funcionarios.
Informaron que el paro es indefinido y se mantendrá hasta recibir el pago correspondiente a las metas sanitarias. Puntualizan que los servicios se mantendrán con turnos éticos y las urgencias se atenderán de manera normal.