viernes, octubre 9, 2026

Robó a tres personas en menos de 10 minutos: lo condenaron a 15 años de presidio

Pese a la condena principal, el tribunal decretó la absolución del delincuente respecto de otros cuatro cargos de robo con intimidación.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó una condena de 15 años y un día de presidio efectivo contra A.I.R.A., quien fue sindicado como autor de dos asaltos violentos registrados en la comuna de Puente Alto durante agosto de 2021.

La sentencia incluyó las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos mientras dure la condena. Los magistrados Camila Villablanca, Macarena Rubilar y Cristián Alcántara fundaron la decisión en la gravedad de los hechos acreditados.

Debido a la extensión de la pena impuesta, el tribunal determinó que no resulta procedente conceder al condenado ninguna de las penas sustitutivas de libertad. El sujeto deberá cumplir la sanción de manera íntegra en un recinto penitenciario.

Robos en solo 10 minutos

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas del 10 de agosto de 2021 en diversos sectores de la comuna. La primera víctima, de iniciales L.A.L.N., fue abordada mientras caminaba por la calle Jorge Ross Ossa.

Aquí, el condenado bajó de un vehículo station wagon marca KIA, color gris metálico, y amenazó a la víctima con un arma de apariencia de fuego. Tras intimidarla, se apropió de su mochila y pertenencias antes de darse a la fuga en el mismo automóvil.

Apenas 10 minutos después, A.I.R.A. repitió el mismo patrón operativo en la calle Cabo Vírgenes. En este segundo punto, abordó a las víctimas R.A.U.A. y J.A.P.M. mientras estas cerraban un local comercial.

Agravantes y reincidencia penal

Para determinar la cuantía de la pena, el tribunal consideró la pluralidad de los delitos cometidos en un mismo contexto temporal. Los jueces destacaron la intensidad de la intimidación ejercida sobre las tres víctimas mediante el empleo de armamento.

Un factor clave en la sentencia fue que el acusado registraba una condena anterior por un delito de la misma especie. Esta reincidencia, sumada a la actuación conjunta con otros sujetos, justificó la imposición del grado máximo de la pena.

El fallo también dispuso que, una vez ejecutoriado, se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado. Sus huellas genéticas serán incorporadas en el registro nacional de ADN de condenados, según lo establecido por la ley.

Absolución de cargos secundarios

Pese a la condena principal, el tribunal decretó la absolución del delincuente respecto de otros cuatro cargos de robo con intimidación. El Ministerio Público no logró acreditar su participación en supuestos ilícitos en Puente Alto y La Pintana.

El tribunal ordenó el pago de las costas de la causa por parte del condenado tras el cierre del proceso judicial. Con esta resolución, se cierra una investigación que permitió sacar de circulación a un delincuente habitual de la zona sur.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

“La situación es muy complicada porque esto se nos puede venir abajo”

El alcalde de San José de Maipo, Roberto Pérez,...

Alerta Roja en Puente Alto y otras nueve comunas por riesgo de aluviones

Senapred elevó la alerta tras la activación de la...

Aluvión arrasa con vehículos, árboles y un bus del sistema RED en Las Condes

Un aluvión afectó durante la tarde de este jueves...

Laura Chacana, la puentealtina de 13 años nominada a los Chile Fashion Awards 2026

Con apenas 13 años, la estudiante puentealtina suma importantes experiencias en el mundo del modelaje y la danza. Tras coronarse Miss Mini Chile 2025, ahora está nominada a los Chile Fashion Awards 2026, donde espera seguir abriéndose camino en las pasarelas.

Inundación afecta a vecinos de calle Mariano Latorre

Una inundación se registra durante esta noche en calle Mariano Latorre, a la altura del 543, en Puente Alto, en medio de las precipitaciones que afectan a la comuna y distintos puntos de la Región Metropolitana.

TEMAS

Alerta Roja en Puente Alto y otras nueve comunas por riesgo de aluviones

Senapred elevó la alerta tras la activación de la...

Laura Chacana, la puentealtina de 13 años nominada a los Chile Fashion Awards 2026

Con apenas 13 años, la estudiante puentealtina suma importantes experiencias en el mundo del modelaje y la danza. Tras coronarse Miss Mini Chile 2025, ahora está nominada a los Chile Fashion Awards 2026, donde espera seguir abriéndose camino en las pasarelas.

Inundación afecta a vecinos de calle Mariano Latorre

Una inundación se registra durante esta noche en calle Mariano Latorre, a la altura del 543, en Puente Alto, en medio de las precipitaciones que afectan a la comuna y distintos puntos de la Región Metropolitana.

Vehículo queda atrapado por inundación en paso bajo nivel de Quitalmahue con Acceso Sur

Una emergencia se registra a esta hora en el paso bajo nivel de avenida Quitalmahue con Acceso Sur, en Puente Alto, donde un vehículo quedó atrapado en medio de una importante acumulación de agua provocada por las intensas lluvias.

Carabinero de franco frustró a disparos «encerrona» contra familia con una niña de 3 años en Puente Alto

Cuatro sujetos armados intentaron robar el vehículo en el que se encontraba una pareja junto a su hija de apenas tres años. Un funcionario policial que estaba en su día libre presenció el ataque, se identificó como carabinero y efectuó cinco disparos con su arma particular. Los delincuentes huyeron del lugar.

Niña de un año muere tras ser atropellada por su padre en La Florida

La menor, de un año y cuatro meses, fue trasladada de urgencia por su propio padre hasta el Hospital de La Florida, donde falleció producto de la gravedad de sus lesiones. La SIAT de Carabineros quedó a cargo de esclarecer las circunstancias del fatal accidente.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories