jueves, junio 18, 2026

Programa Renaciendo impulsa jornada de reinserción en el CDP Puente Alto

El encuentro reunió a internos, educadores y autoridades comunales para mostrar los avances en educación, artesanía y rehabilitación.

Con el propósito de fortalecer los procesos de reinserción social y visibilizar las oportunidades de desarrollo que existen al interior de los recintos penitenciarios, el Programa Renaciendo de la Municipalidad de Puente Alto, junto a Gendarmería de Chile, realizó una jornada en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la comuna.

La actividad reunió a internos próximos a cumplir condena, funcionarios penitenciarios, representantes municipales y educadores de la Escuela Penal Liceo Camino de Luz, quienes presentaron los avances de los talleres artesanales, educativos y psicosociales que se desarrollan dentro del establecimiento. También se difundieron los distintos programas de apoyo a personas que están en proceso de reinserción.

El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, destacó la importancia de entregar alternativas reales para la reconstrucción de proyectos de vida. “Es muy importante que ustedes puedan recuperar sus vidas, pero también que sepan que están todas estas herramientas para hacerlo, ya que acá se hace un gran trabajo no solamente de las organizaciones que se han presentado, sino también de la Escuela Cárcel, Camino de Luz. Ha sido un trabajo tremendo”, señaló.

El jefe comunal subrayó además el rol activo que tienen las personas privadas de libertad en su propio proceso de cambio. “Es muy importante poder decir: ‘sabes qué, desde aquí para adelante yo voy a ser el dueño de mi vida y de las decisiones, pero de las buenas decisiones’. Y eso no está en las manos de Gendarmería, está en las manos de ustedes”, enfatizó Toledo.

La jornada permitió, además, mostrar parte del trabajo que desarrolla la Escuela Penal Liceo Camino de Luz, establecimiento que funciona dentro del penal y que ofrece educación en distintos niveles. Su director, Enzo Sanhueza, explicó que “atendemos 360 internos en jornada mañana, tarde y noche, y ya desde este año trabajamos en coordinación con el programa Renaciendo”.

Según señaló, esta articulación ha permitido complementar la formación académica con acompañamiento psicosocial, abriendo nuevas posibilidades de reinserción laboral y comunitaria una vez cumplidas las condenas. Desde el Programa Renaciendo, su coordinadora Alejandra Díaz recalcó que el objetivo central de la iniciativa es “mostrar el trabajo que pueden hacer los internos cuando están privados de libertad”. Añadió que la idea es “visibilizar todo el trabajo que ellos hacen, y también mostrar el trabajo que está haciendo el Municipio en este recinto penal”.

En tanto, el alcaide del Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, Edgardo Caniulef, valoró la presencia municipal y la colaboración interinstitucional. “Estamos en una actividad en la que nos permitimos y tuvimos la posibilidad de dar gracias al Municipio de Puente Alto por el aporte que significa para nosotros el programa Renaciendo. Es un aporte concreto y de importancia a la reinserción social. Genera confianza, genera también esperanza y certeza de que lo que están haciendo es constructivo”, señaló.

La jornada incorporó una exposición de trabajos artesanales elaborados por los propios internos, instancia que permitió mostrar al público invitado las habilidades desarrolladas durante su proceso de rehabilitación.

Fotos: Municipalidad de Puente Alto

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

TEMAS

Vándalos destruyen un bus que iba con pasajeros en Eyzaguirre con Ejército Libertador (video)

El incidente ocurre en medio de la tramitación con suma urgencia en el Congreso de la ley que castigará incivilidades con la pérdida de beneficios sociales.

Aseguran más seguridad para Puente Alto con instalación de 12 mil luminarias LED

El Consejo Regional Metropolitano aprobó un presupuesto de $4.500 millones para la renovación masiva del alumbrado público en la comuna.

Asesinan a joven de un disparo en la nuca en Bajos de Mena: casa de su madre había sido baleada

La Fiscalía ECOH y la Policía de Investigaciones (PDI) lideran las diligencias para dar con los responsables e indagan un posible nexo con un violento ataque previo al inmueble familiar.

Familia evita segundo «turbazo» en su casa de Villa Corregidor pidiendo auxilio a los vecinos

Una familia residente en calle La Viña sufrió un nuevo intento de robo por parte de delincuentes que ya habían atacado su hogar en febrero. Los gritos de auxilio frustraron el asalto y el rápido despliegue de Carabineros logró la detención de cinco sujetos.

Detienen por tráfico de fentanilo a sujeto que recibió pensión de gracia de Boric

Carabineros incautó cerca de 50 ampollas del peligroso opioide a Benjamín Huerta, de 29 años. El imputado, quien quedó en prisión preventiva, percibía un beneficio estatal por el estallido social.

Iván Martínez niega vínculo con crimen organizado tras video con DJ del Tren de Aragua

Un registro audiovisual difundido por televisión muestra al dueño de la Funeraria Iván Martínez junto a Jimena Araya, "DJ Rosita", sancionada por EE.UU. por sus nexos con el "Niño Guerrero". El empresario descartó cualquier vínculo y dejó el caso en manos de sus abogados.

Hombre muere a metros del SAPU San Gerónimo: recinto dice que paciente pidió el alta

Mientras sus cercanos acusan que el recinto le negó ayuda tildándolo de "persona en situación de calle", Dirección de Salud asegura haber cumplido los protocolos clínicos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories