El Equipo MT-0 de la Bicrim Puente Alto decomisó más de $14 millones en drogas, además de armamento y munición, durante allanamientos simultáneos en ocho viviendas.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puente Alto, realizó un operativo antidrogas en la población Teniente Merino que culminó con ocho personas detenidas y la incautación de más de 600 gramos de distintas sustancias ilícitas, además de armas y munición.
El procedimiento se enmarcó en una investigación por infracción a la Ley N° 20.000 y se ejecutó mediante una orden de entrada y registro autorizada por el Juzgado de Garantía de Puente Alto.
Ocho domicilios intervenidos
De acuerdo con el reporte policial, el equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de la Bicrim Puente Alto intervino de manera simultánea ocho inmuebles ubicados en la población Teniente Merino, considerados dentro de los puntos priorizados en la denominada “línea base” investigativa.
Como resultado del operativo, fueron detenidas ocho personas adultas, todas chilenas. Dos de ellas son mujeres. Según la PDI, los aprehendidos corresponderían a integrantes de un clan familiar y mantienen antecedentes policiales por delitos como tráfico de drogas, homicidio, hurto e infracción a la Ley de Control de Armas.

Uno de los imputados, además, registraba una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves, emanada del mismo tribunal puentealtino.
Droga incautada y avalúo
En el procedimiento se decomisaron un total de 633,09 gramos de droga, desglosados en:
- 515,13 gramos de clorhidrato de cocaína (31 dosis y a granel), avaluados en $12.878.250.
- 51,58 gramos de cocaína base (154 dosis), con un valor estimado de $257.900.
- 66,38 gramos de cannabis (54 dosis), avaluados en $553.167.
- 530 comprimidos de sertralina, con un avalúo de $530.000.
- 15 comprimidos de zopiclona, estimados en $15.000.

El avalúo total aproximado de las sustancias incautadas asciende a $14.234.317.
Armas, munición y otras especies
Durante los registros también se incautó un revólver calibre .22 con la inscripción “PRECISE 880”, junto a seis cartuchos calibre .22 sin percutir y una vainilla percutida del mismo calibre. Además, se encontraron tres cartuchos calibre 12 y dos calibre 20, todos sin percutir.

En el lugar se decomisó también una pistola de fogueo marca BBM, modelo Bruni Mod. P4, calibre 9 mm, y 50 cartuchos de fogueo marca Kaiser del mismo calibre.
A ello se suman cuatro balanzas digitales, dos coladores, cuatro teléfonos celulares, cuatro dispositivos de gas pimienta marca NATO y la suma de $428.450 en efectivo, además de elementos utilizados para la dosificación de droga.
Los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Puente Alto. Por instrucción del fiscal a cargo, los ocho detenidos pasaron a control de detención y fueron formalizados.
Fotos: PDI Bicrim Puente Alto


