Un «‘«sí, yo dono» puede salvar una vida”. Especialistas destacan la urgencia de conseguir un hígado compatible para el estudiante.
Martín Pérez, de 18 años, se encuentra en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sótero del Río, a la espera de un trasplante de hígado. El joven, quien cursa cuarto medio y es descrito por su familia como alegre y deportista, fue diagnosticado con hepatitis fulminante luego de consumir un medicamento para tratar el acné.
Actualmente, Martín es prioridad nacional en la lista de espera para un trasplante hepático. Su caso refleja la urgencia de contar con donantes, dado que su vida depende de ello.
“Martín es deportista, alegre, está en cuarto medio y tiene muchas ganas de vivir. Le solicitamos a las familias conversar respecto a la donación, un ‘sí, yo dono’ puede salvar una vida. Hoy es la de Martín, mañana puede ser otra persona”, señaló su padre, Álvaro Pérez.

Fue trasladado desde Valparaíso a Puente Alto
El doctor Erwin Buckel, cirujano de trasplante hepático del Sótero del Río, explicó que el joven fue trasladado desde Valparaíso debido a que este hospital es centro de referencia nacional en trasplantes de hígado. “Desarrolló una hepatitis fulminante al tomar un medicamento por acné. Hoy está en la UCI grave, por lo que la donación es muy importante”, afirmó.
En Chile, la conversación sobre la donación de órganos dentro de las familias resulta clave para salvar vidas. Cada decisión puede significar una oportunidad para quienes esperan, como Martín, cuyo futuro depende de un trasplante oportuno.