viernes, marzo 20, 2026

Lluvias y viento en las tres comunas: activan alerta temprana en la Provincia de Cordillera

Senapred advierte lluvias concentradas este viernes y viento moderado a fuerte en sectores precordilleranos, con riesgo de caídas de ramas y crecidas de cauces.

Las autoridades declararon Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo, ante la llegada de un sistema frontal que traerá precipitaciones y viento a sectores cordilleranos y precordilleranos de la Región Metropolitana.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el evento meteorológico alcanzará su mayor intensidad durante la jornada de este viernes 20 de marzo. En ese contexto, se esperan precipitaciones acumuladas entre 15 y 20 milímetros en zonas precordilleranas, concentradas principalmente durante la tarde del viernes y extendiéndose hacia la noche del sábado.

El organismo también advirtió la presencia de viento de moderada intensidad, con velocidades que oscilarán entre los 25 y 40 kilómetros por hora, y rachas que podrían alcanzar los 50 km/h, especialmente en sectores más expuestos de la precordillera. Estas condiciones podrían provocar afectaciones como caída de ramas, interrupciones menores y riesgos en zonas con vegetación o infraestructura vulnerable.

Lluvias débiles para mañana

Para el sábado 21 de marzo, el pronóstico indica una disminución considerable de las precipitaciones, registrándose solo lluvias débiles durante la madrugada. No obstante, el viento se mantendría con intensidades similares a las del día anterior, lo que podría prolongar algunas condiciones de riesgo.

En tanto, para el domingo 22 se esperan condiciones más estables en la zona, aunque no se descartan precipitaciones aisladas durante la tarde, junto con rachas de viento cercanas a los 30 km/h.

Desde Senapred explicaron que esta alerta implica un estado de reforzamiento de la vigilancia por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, lo que permite una coordinación más activa ante eventuales emergencias derivadas del sistema frontal, especialmente en sectores de mayor vulnerabilidad.

Riesgos y prevención

Entre los principales riesgos asociados a este tipo de eventos se encuentran la caída de árboles o ramas, anegamientos puntuales, crecidas de cauces y posibles remociones en masa en sectores cordilleranos y precordilleranos, particularmente en zonas con pendientes pronunciadas o suelos inestables.

En este contexto, las autoridades reiteraron el llamado a la prevención y al autocuidado. Se recomienda a la población evitar actividades en zonas cordilleranas durante el desarrollo del sistema frontal, revisar y limpiar canaletas y sistemas de evacuación de aguas lluvias, asegurar techumbres, letreros y objetos que puedan desprenderse con el viento, y conducir con precaución ante posibles condiciones adversas en las rutas, como pavimento resbaladizo o visibilidad reducida.

Asimismo, se sugiere mantenerse informado a través de canales oficiales y atender a las indicaciones de las autoridades, especialmente en caso de que las condiciones meteorológicas evolucionen o se intensifiquen en las próximas horas.

LO MÁS VISTO ESTA SEMANA

“Hay que hacer todo en un solo viaje”: Puentealtinos ajustan sus rutinas por alza de la bencina

El incremento en el precio de los combustibles ya se refleja en los hábitos de movilidad de conductores de la comuna, desde trabajadores del transporte hasta usuarios ocasionales del automóvil.

¡El básquetbol senior vuelve con todo! Se formó nueva liga «masters» para veteranos

La categoría +35 y +40 años comenzará este 2026.

Corte de Agua en sector de Puente Alto este miércoles

Revisa aquí si tu calle está en el cuadrante...

La trágica muerte de Alexis Carrera y la peligrosa esquina de Gabriela con Creta

El joven de 32 años regresaba en su motocicleta a su casa en Villa Los Nuevos Álamos cuando fue impactado por un bus de Red Movilidad en marzo de 2025.

Contraloría instruye a municipios de Puente Alto y La Cisterna no volver a izar bandera de Palestina

El organismo determinó que el uso de dependencias municipales para este tipo de actos no se ajusta a fines institucionales.

TEMAS

“Hay que hacer todo en un solo viaje”: Puentealtinos ajustan sus rutinas por alza de la bencina

El incremento en el precio de los combustibles ya se refleja en los hábitos de movilidad de conductores de la comuna, desde trabajadores del transporte hasta usuarios ocasionales del automóvil.

Corte de Agua en sector de Puente Alto este miércoles

Revisa aquí si tu calle está en el cuadrante...

La trágica muerte de Alexis Carrera y la peligrosa esquina de Gabriela con Creta

El joven de 32 años regresaba en su motocicleta a su casa en Villa Los Nuevos Álamos cuando fue impactado por un bus de Red Movilidad en marzo de 2025.

Contraloría instruye a municipios de Puente Alto y La Cisterna no volver a izar bandera de Palestina

El organismo determinó que el uso de dependencias municipales para este tipo de actos no se ajusta a fines institucionales.

¿Un solo tren de Puente Alto a San Bernardo? Estudio de la Sectra revela propuesta de línea de Metro para el sur de Santiago...

Un informe elaborado para la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) propone una línea de 14,3 kilómetros que conectaría tres comunas del sur de la capital.

Fatal accidente en viña de Pirque: trabajador fallece al caer a estanque de vino

Un segundo afectado sufrió paro cardiorrespiratorio y fue estabilizado tras intensas maniobras de reanimación en el lugar.

“Los niños no van a crecer viendo cómo ustedes fuman” el tenso cruce entre alcalde Toledo y hombre en situación de calle durante operativo

El intercambio ocurrió durante un procedimiento municipal para retirar rucos y evitar vertederos ilegales en espacios públicos de Puente Alto. El registro fue difundido por el propio jefe comunal en redes sociales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Popular Categories