Nicolás Sánchez, de 20 años, registró una sorpresiva evolución en el Hospital Sótero del Río. Su familia apunta a un ceviche de salmón comprado en una feria libre como la causa de la hepatitis fulminante.
El estudiante de 20 años Nicolás Sánchez González registró una sorpresiva mejoría médica y saldrá de la lista de prioridad nacional para un trasplante de hígado, tras ingresar de urgencia al Hospital Sótero del Río. Su estado de gravedad extrema, provocado por una hepatitis fulminante, se habría originado tras consumir un ceviche de salmón en una feria libre de Puente Alto.
El joven, quien cursa el tercer año de la carrera de Contador Auditor, ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto asistencial el miércoles por la noche. Esto ocurrió tras presentar vómitos de sangre y una severa descomposición en su hogar.
La familia detalló que los síntomas comenzaron el domingo anterior, luego de que Nicolás consumiera un plato de ceviche de salmón comprado en una feria libre. Específicamente, el alimento fue adquirido en la feria de San Carlos, ubicada en la intersección de Nonato Coo con México.
Errores de diagnóstico y confirmación de Hepatitis A
Antes de ser hospitalizado, el paciente asistió dos veces al consultorio Padre Manuel Villaseca de la misma comuna, donde recibió diagnósticos iniciales de gastroenteritis. Pese al tratamiento endovenoso ambulatorio recibido en el Cesfam, su estado de salud continuó empeorando drásticamente.
Una vez ingresado en el Hospital Sótero del Río, los médicos confirmaron la falla hepática fulminante. Para acelerar el tratamiento, la familia analizó de forma privada muestras de sangre que dieron positivo a Hepatitis A.
Karla Sánchez, hermana del afectado, explicó a CHV Noticias que inicialmente se pensó en una intoxicación por medicamentos. No obstante, dicha hipótesis fue descartada por completo tras los análisis especializados de laboratorio.
Milagrosa recuperación y desactivación de trasplante
Cuando el panorama médico era complejo, el equipo de salud notificó un avance inesperado en el estado del órgano afectado. Las funciones del hígado de Nicolás mostraron una regeneración favorable y espontánea en menos de 24 horas.
«Sigue en la UCI, pero es probable que lo saquen de la lista de espera de trasplante, porque su hígado mejoró milagrosamente», relató su hermana tras la última visita médica. El diagnóstico actual descarta la necesidad inminente de una cirugía.
A raíz de este caso, el Hospital Sótero del Río cursó una denuncia formal ante la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. La entidad sanitaria inició de inmediato los protocolos de fiscalización alimentaria correspondientes.
Acciones sanitarias en curso
Como medida de prevención, la Seremi de Salud ordenó la vacunación de todo el grupo familiar de Nicolás. Esto incluyó la inmunización de los menores de edad que residen en su mismo domicilio en Puente Alto.
La Seremi de Salud continuará con la investigación del local de la feria de San Carlos para determinar responsabilidades en la venta del alimento. En tanto, Nicolás sigue bajo observación en la UCI del Sótero del Río a la espera de su evolución médica definitiva.


