Con el objetivo de reducir delitos en el casco histórico de la comuna, la Subsecretaría de Prevención del Delito implementó un sistema de control de acceso con tecnología móvil y monitoreo web que beneficiará directamente al comercio local.
La seguridad del comercio local en el Centro Cívico de Puente Alto dio un paso tecnológico clave, luego que las autoridades gubernamentales y municipales entregaron candados inteligentes a 82 establecimientos comerciales de la zona.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Somos Barrio Comercial, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y cuyo objetivo principal es reforzar las medidas de seguridad y promover entornos más protegidos para la actividad económica comunal.
El proyecto contempla la instalación de dispositivos electrónicos de alto estándar que permiten abrir los recintos mediante una aplicación móvil, por lo que el sistema restringe las aperturas exclusivamente a los usuarios autorizados.
Control de acceso y gestión centralizada
Además de la aplicación en teléfonos, la tecnología incluye una plataforma web de gestión centralizada, lo que facilita a los locatarios la administración, el monitoreo y la trazabilidad de todos los ingresos.
Baldo Violic, jefe de la División de Desarrollo Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó la articulación entre diversas entidades, subrayando que el trabajo conjunto entre municipio, policías y comerciantes fue fundamental para el proyecto.
“Nosotros disponibilizamos los recursos a través del programa, pero son los locatarios (…) quienes han logrado que el programa Somos Barrio Comercial tenga éxito”, señaló el vocero gubernamental.
Impacto en la seguridad del casco histórico
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo, valoró esta entrega orientada a fortalecer la seguridad y proteger los bienes de los trabajadores del sector. Recalcó los esfuerzos constantes en la zona comercial.
“Desde el municipio hemos logrado fortalecer el comercio local, sobre todo en el casco histórico de la comuna, a través de distintos proyectos de seguridad”, indicó la autoridad comunal durante la actividad.
Constanza Brascani, locataria beneficiada por la medida, representó la visión y las expectativas de los comerciantes del centro cívico. Agradeció la colaboración interinstitucional y el aporte de las nuevas herramientas.
“Estamos contentos de poder contar con estos candados inteligentes, que nos brindarán mayor seguridad para nuestros locales”, afirmó Brascani tras la entrega de los equipos.


