A las 15:16 horas, se registró una interrupción del suministro eléctrico desde Arica hasta la región de Los Lagos debido a una desconexión en el sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico.
“Con la información que tenemos, provista por nuestros sistemas de monitoreo en tiempo real y complementada por las empresas propietarias de las instalaciones del sistema, la desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo” informó el Coordinador Eléctrico Nacional, organismo encargado de articular la operación del Sistema Eléctrico Nacional.
El ente puntualizó que el incidente provocó la desconexión de ambos circuitos de la línea de transmisión Cardones – Polpaico 2×500 kV, generando posteriormente un corte masivo en el Sistema Eléctrico Nacional.
En respuesta, el Coordinador Eléctrico Nacional activó el Plan de Recuperación de Servicio con el objetivo de restablecer el suministro en el menor tiempo posible. Informaron que en este momento se ha logrado una recuperación parcial en las comunas de Arica, Tocopilla y Puerto Montt.
El organismo indicó que la recuperación se ha visto dificultada por fallas de los sistemas de control a distancia de algunas instalaciones. “Esto implica que las empresas tienen que enviar personal a sus instalaciones, ya sea de generación o transmisión, para realizar distintas maniobras de recuperación de forma manual o revisiones de los equipos”.
Las causas de la falla serán investigadas y analizadas según el protocolo establecido para este tipo de contingencias, y la autoridad correspondiente ya ha sido informada sobre el incidente.
¿Cómo está tu comunidad? ¿Tienes problemas para conseguir transporte público? Nuestras redes sociales están abiertas para tus reportes.