Las autoridades suspendieron el tránsito en la Ruta G-25 a la altura de El Toyo y en el camino a Lagunillas. Solo se permite el paso de residentes con cadenas, mientras Vialidad trabaja en despejar la vía.
Las autoridades determinaron este viernes el cierre de las principales rutas de acceso a San José de Maipo debido a las intensas nevadas registradas en la comuna, en el marco del sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana.
La Municipalidad informó que desde las 14:00 horas se suspendió el tránsito en la Ruta G-25, a la altura del cruce El Toyo, permitiéndose solo el paso de residentes y con uso obligatorio de cadenas. Asimismo, se cerró completamente la Ruta G-355 hacia Lagunillas.
Nieve acumulada y congestión vehicular
El alcalde subrogante de San José de Maipo, Adrián Torres, señaló que en sectores como San Gabriel se han acumulado cerca de 60 centímetros de nieve, lo que impide el trabajo de las máquinas de despeje.
“Pedimos a la gente que por favor no vengan hoy día a San José de Maipo porque es un peligro. Lamentablemente la comuna se llenó de vehículos muy temprano y eso no ha permitido que las máquinas hagan su trabajo”, afirmó.
Torres agregó que tanto en la Ruta G-25 como en el acceso a Lagunillas, la presencia de automóviles estacionados a los costados de la vía obstaculizó el despeje.

Restricción de acceso coordinada
El delegado presidencial de la Provincia de Cordillera, Osvaldo Maldonado, explicó que la decisión se adoptó en una reunión técnica junto a Carabineros, Vialidad y autoridades comunales.
“Hacemos un llamado a quienes quieren visitar San José de Maipo a que lo hagan con precaución, portando cadenas y entendiendo que no podrán subir más allá de lo que se ha señalado”, indicó, añadiendo que en el sector El Toyo habrá control de inspectores municipales y Carabineros para garantizar que las maquinarias puedan trabajar.
Evaluación permanente
Por su parte, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, informó desde Santiago que el acceso a la comuna se encuentra restringido desde Hacienda El Peñón y La Obra, más arriba de Las Vizcachas, permitiéndose únicamente el ingreso de vehículos de emergencia y residentes.
“Se irá evaluando el comportamiento del sistema frontal durante el día. Estos trabajos tienen que ver principalmente con permitir a Vialidad realizar el despeje de la ruta para asegurar que no haya problemas en el tránsito, pero por ahora se mantiene cerrado”, detalló.
Senapred reiteró que cualquier actualización sobre la reapertura de las rutas será informada oportunamente para evitar desplazamientos innecesarios hacia la zona.