El fuego en San Vicente fue contenido tras trabajo coordinado de Conaf, Bomberos y equipos municipales. Alcalde llamó al autocuidado y a evitar faenas agrícolas.
El incendio forestal que afecta al sector de San Vicente, comuna de Pirque, fue controlado gracias a la intensa labor de Bomberos, Conaf, Senapred y equipos municipales. Sin embargo, aún continúan las labores ya que no se encuentra completamente extinguido.
La emergencia, que motivó la declaración de Alerta Roja por parte de Senapred debido a su cercanía con zonas pobladas, mantuvo un amplio despliegue de recursos terrestres y aéreos. De acuerdo con el balance preliminar, el trabajo coordinado permitió evitar afectación a viviendas.
El alcalde de Pirque, Jaime Escudero, informó que “Acabamos de salir del incendio en el sector de San Vicente, el cual ya se encuentra controlado, aunque no extinguido”.

La autoridad comunal destacó el operativo desarrollado en terreno y señaló: “Gracias al incansable trabajo coordinado de Conaf junto a Bomberos, Carabineros y el equipo de emergencia municipal, quienes estuvieron desplegados en terreno combatiendo el fuego y protegiendo a nuestros vecinos y vecinas”.
Respecto al despliegue, agregó: “Dentro de todo lo malo agradecer el trabajo oportuno de Bomberos, de la Conaf, del Senapred. Hoy día están todos desplegados, hay cuerpos de Bomberos de nuestras comunas vecinas, San José de Maipo, La Pintana, Puente Alto. En un momento hubo tres aviones, cuatro helicópteros, de verdad creo que se nota el despliegue del Senapred, de la Conaf en una actuación súper oportuna, eso creo que es destacable”.

Senapred mantiene alerta por temperaturas extremas
En paralelo, el jefe comunal advirtió que se mantienen condiciones climáticas complejas para los próximos días. “Seguimos en alerta. Durante los próximos días está pronosticado alerta por las altas temperaturas que se avecinas, las cuáles nos obligan a estar especialmente atentos y actuemos con responsabilidad”, indicó.
Asimismo, precisó que “Hoy día teníamos Alerta Roja, y el llamado es justamente a no hacer trabajos agrícolas y con maquinarias”.

Finalmente, reiteró el llamado a la prevención: “Obviamente hacer un llamado al autocuidado, a que nuestros vecinos se eximan de hacer labores que puedan cometer este riesgo. Estamos con alerta roja hasta mañana por calor extremo, entonces hay que extremar las medidas de seguridad y el autocuidado”.
Las autoridades mantienen el monitoreo del sector ante eventuales reactivaciones, en un contexto de altas temperaturas que incrementan el riesgo de nuevos focos.


